Incontinencia urinaria en el postparto: a qué se debe y cómo prevenir las pérdidas involuntarias de orina tras dar a luz

Las pérdidas involuntarias de orina suelen ser habituales durante el embarazo, especialmente a partir del tercer trimestre. Pero este problema también puede persistir después de dar a luz, convirtiéndose en una de las molestias más habituales durante el postparto.

Según nos explica Sara Cañamero, matrona y directora de Maternatal, se calcula que la incontinencia urinaria afecta a entre un 5-7% de personas en España, siendo el embarazo y el parto -sobre todo el parto vaginal- los principales factores de riesgo.

¿Por qué sigue habiendo incontinencia urinaria tras el parto y qué podemos hacer para solucionarlo? La matrona nos lo explica.

Principales causas de incontinencia urinaria tras el parto

Si estás embarazada y sufres pérdidas de orina involuntaria, quizá tengas la esperanza de que una vez des a luz estas cesen de forma inmediata. Sin embargo, debido al peso que tiene que soportar el suelo pélvico durante todo el embarazo es posible que la musculatura de la zona se haya debilitado, por lo que las pérdidas de orina podrían durar un tiempo más.

A este factor se suman otros que contribuyen a que la incontinencia urinaria persista tras el parto:

Causas mecánicas

Durante el embarazo se producen importantes cambios en el tejido conjuntivo del suelo pélvico debido a la relaxina que impregna todas las estructuras y la disminución de colágeno. Estos cambios hacen que el suelo pélvico se vuelva especialmente vulnerable, produciéndose disfunciones a nivel mecánico y muscular.

Causas traumáticas

Durante el trabajo de parto el paso del bebé puede lesionar la musculatura del suelo pélvico, aumentando el riesgo cuando la madre permanece inmóvil en la cama.

"El movimiento de la madre durante la dilatación y el expulsivo es un factor protector de la musculatura del suelo pélvico", apunta Sara Cañamero.

Pero no solo la posición estática durante el expulsivo puede dañar la musculatura del suelo pélvico, sino también el tiempo que este dure y los tipos de pujo que se realicen.

De este modo, y según apunta la experta, a mayor tiempo de expulsivo mayor riesgo de alteraciones en el suelo pélvico. Del mismo modo, cuantos más pujos se realicen en apnea mayor hiperpresión en el suelo pélvico y mayor riesgo de lesiones secundarias, como la incontinencia.

El tipo de parto

El tipo de parto que la mujer tenga también es un factor importante a la hora de aumentar el riesgo de sufrir pérdidas de orina. En este sentido, el riesgo de incontinencia urinaria aumentan con el parto vaginal, especialmente si se producen desgarros o lesiones en la musculatura del suelo pélvico como consecuencia del uso de instrumental.

Por su parte, el parto por cesárea "parece que ayudaría a reducir el riesgo de incontinencia urinaria, aunque no lo elimina. Hay que tener en cuenta que la cesárea es una cirugía mayor, por lo que se asocian otros condicionantes que aumentan las probabilidades de incontinencia, como el uso de sonda vesical o de lesiones en la vejiga", señala la matrona.

Otros factores de riesgo

  • El peso del bebé:cuanto más grande sea el bebé y/o mayor perímetro cefálico presente, más riesgo de producirse una distensión en la musculatura del suelo pélvico que acarree problemas secundarios, como la incontinencia urinaria.
  • Número de partos: a mayor numero de partos, más riesgo riesgo de incontinencia urinaria en el postparto
  • Factor genético o herencia
  • Tabaco: las mujeres fumadoras tienen mas riesgo de padecer incontinencia urinaria
  • Deportes de impacto: las mujeres que realizan ejercicio físico de alto impacto parten de un suelo pélvico mas comprometido que se agrava durante el parto, pudiendo acarrear pérdidas de orina durante y después del embarazo.
  • Obesidad materna: tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de incontinencia urinaria

Cuatro claves para prevenir la incontinencia urinaria tras el parto

A pesar de que los riesgos se elevan en determinadas circunstancias, las mujeres también podemos hacer mucho para prevenir la incontinencia urinaria tras el parto. Estos son los consejos que nos ofrece la matrona:

  • Revisar el suelo pélvico antes, durante y después del embarazo para prevenir esta patología antes de que aparezca.

  • Fortalecer el tono muscular del trasverso abdominal pues esta zona es la que se encargar de sujetar el peso del útero a medida que va creciendo. Si el trasverso abdominal no está fuerte, el peso del abdomen acaba recayendo sobre el suelo pélvico, con su consiguiente debilitamiento.

"Lo ideal es trabajar el trasverso abdominal antes del embarazo, para afrontar los cambios con buena preparación física. Pero durante el embarazo y el postparto mas inmediato también se puede trabajar esta zona controlando la forma en la que respiramos y manteniendo una postura correcta que ayude a prevenir la sobrecarga excesiva en el suelo pélvico", nos aconseja Sara Cañamero.

  • Controlar el peso que cogemos durante el embarazo, pues se ha demostrado que pasarse con los kilos puede acarrear problemas para la salud del bebé y de la madre, entre los que se encuentra la incontinencia urinaria. Pero también es importante cuidar nuestro antes del embarazo.

  • Los ejercicios de Kegel son un buen aliado para fortalecer el suelo pélvico y ayudar a prevenir problemas de incontinencia. Sin embargo, Sara recalca que es importante "que estos ejercicios sean valorados por un especialista, pues hacerlos de manera indiscriminada sin la supervisión del profesional podría agravar la patología."

"Los ejercicios de Keggel están contraindicados en caso de maña ejecución del ejercicio o cuando hay hipertonía del suelo pélvico. Por eso, siempre se debe consultar antes de hacerlos"

¿Cómo se trata la incontinencia urinaria tras el parto?

La incontinencia urinaria tras el parto suele desaparecer cinco o seis semanas después de dar a luz, pero si esto no sucede así es fundamental consultarlo con una matrona o un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para abordar el problema de forma precoz.

En caso de que hubiera que iniciarse algún tratamiento, el especialista será quien decida el mejor en nuestro caso, pudiendo abarcar desde ejercicios que ayuden a recuperar el tono muscular y la fuerza del suelo pélvico, hasta el tratamiento de cicatrices, gimnasia hipopresiva para fortalecer el trasverso abdominal, técnicas manuales, electroestimulación, radiofrecuencia, entrenamiento propioceptivo...

"Existe un amplísimo abanico de tratamientos para prevenir y trabajar la incontinencia urinaria en el postparto. Es fundamental dar con el profesional adecuado para iniciar el tratamiento lo antes posible".

Agradecimientos | Sara Cañamero, matrona y directora de Maternatal

Para más información | Consultar con Maternatal

En Bebés y Más | Relaciones sexuales dolorosas tras el parto: a qué se debe y cuándo es necesario consultar, ¿Notas que tu olor corporal ha cambiado con el embarazo? Estas son las causas y así puedes combatirlo

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario