Tras un largo día, los deberes y el baño de los niños, llega la hora de preparar la cena para toda la familia. Para que no se te haga un mundo y a la vez puedas ofrecer opciones saludables para todos los miembros de tu familia, te traemos una selección de 51 recetas rápidas, fáciles y nutritivas para adultos y niños.
Además, si te organizas, puedes sumarte al batch cooking, es decir cocinar en unas horas para toda la semana (y ahorrar mucho tiempo para estar con tus hijos).
Hemos clasificado las recetas por grupos de alimentos para que podáis compensar en casa según haya sido la comida o el menú escolar de los pequeños. Así podréis preparar cenas equilibradas que completen la comida del mediodía, y no repetir alimentos configurando un menú saludable para toda la semana.
Recetas con carnes y aves
- Jugosas pechugas de pollo con limón y hierbas aromáticas: apenas se mancha nada ya que se cocinan en un solo utensilio y se marinan dentro de una bolsa zip desechable por lo que resultan especialmente interesantes para la hora de la cena.
- Pollo con champiñones en salsa cazadora: una receta fácil de guiso que que podéis hacer sin vino blanco y acompañar con arroz o un puré de patatas.
- Solomillo de cerdo con habitas: una estupenda elección para una cena ligera y completa sin renunciar a las delicias de una carne de cerdo jugosa.
- Arroz con conejo: un plato saludable y completo en el que incluir una de las carnes de ave más magras, el conejo. También podéis reemplazarlo por pollo.
- Redondo de ternera asado: no hay más que introducir la carne en el horno acompañada de las verduras de nuestra elección, programar tiempo y temperatura y listo. Mira el vídeo completo aquí para que te quede bien jugoso.
- Albóndigas a la jardinera: una versión de esta receta distinta a las clásicas con tomate, perfectas para incluir vegetales en el plato y que nadie proteste por ello.
- Rollo de carne relleno de jamón y queso: un plato económico, fácil de elaborar y que gusta a todos. Se puede preparar con antelación y consumir frío, o dejar medio preparado y simplemente hornear en el último momento.
- Cazuela de fideos con lomo de cerdo: receta bien completa y nutritiva, y además sin mucha complicación en la cocina.
Recetas con pescado
El pescado es un gran ingrediente para las cenas, ya que es aporta vitaminas esenciales para los más pequeños, es ligero y no tendréis problema en prepararlo con recetas sencillas. Podéis utilizar pescados habituales en todos los mercados como merluza, lubina, salmón y dorada para que vuestras cenas en casa sean sabrosas a la vez que nutritivas.
- Merluza al horno en salsa de tomate, receta fácil y deliciosa: un plato completo para toda la familia que os llevará 10 minutos de preparación más media hora en el horno. Por supuesto podéis utilizar pescadilla y suprimir las almejas o langostinos, para hacer un plato más económico.
- Merluza al horno con ajada al limón: es de esas recetas en donde la guarnición ya va incorporada, toda una ventaja, pues nos permite estar trabajando en otros asuntos por casa sin tener que estar pendientes de una sartén o una cazuela.
- Rodajas de merluza al microondas con tomate y arroz: en unos cinco minutos podéis tener lista una cena de campeonato con la que todos estarán contentos. Con sabor, con textura y además muy ligera, por lo que es perfecta para cualquier día del año.
- Dorada al horno con patatas: una receta tradicional que se puede elaborar con otros pescados blancos como la merluza o la lubina y queda fenomenal. Para acompañar se puede tomar una ensalada.
- Pastelitos de dorada: son una forma diferente de disfrutar del pescado, y de hacer que este nutritivo ingrediente se convierta también en un bocado atractivo y distinto.
- Salmón al horno en papillote: una forma de cocinar el pescado en sus propios vapores, consiguiendo una textura muy suave y un intenso sabor. Y además, añadimos verduras.
- Salmón al horno con patatas y verduras: una de las recetas más fáciles del mundo que ya tiene muchas verduras y hortalizas como guarnición, consiguiendo una receta muy equilibrada y sabrosa, baja en grasas de las malas y alta en Omega 3.
- Lubina al horno: Acompañada con unas deliciosas patatas a la panadera, es una opción perfecta para dejar encantados a todos. Luego, podéis darle un toque personal si os apetece añadiendo una ajada -ajo, aceite, pimentón y un poquito de vinagre- o un poco de ajo y perejil, o un chorrito de limón, si preferís así el pescado. Lo hagáis como lo hagáis, esta lubina os quedará siempre perfecta de punto.
- Lenguado con salsa burro limón: una receta fácil con sólo tres ingredientes. Un pescado a la plancha cocinado de manera fácil y rápida pero con un sabor espectacular.
Recetas de tortillas, crêpes y croquetas
- Tortilla de patatas con cebolla, la clásica: una clásica receta española con todos los trucos para principiantes para que os salga genial.
- Tortilla de calabacín y queso brie: ideal para una cena cuando no tenéis ganas de complicaros la vida pero queréis disfrutar de un plato delicioso.
- Tortilla vaga o tortilla de patata para extranjeros: una tortilla a la que no hay que darle la vuelta -labor difícil para los no iniciados- y que mantiene su delicioso sabor y esencia.
- Tortilla de espárragos trigueros: en pocos minutos obtendremos un bocado delicioso y muy nutritivo.
- Crêpes de jamón y queso provolone: los crêpes salados son tan fáciles de preparar que nos pueden solucionar cualquier comida con el relleno que más nos apetezca.
- Crêpes de pollo, maíz y puerro: un relleno cremoso y lleno de sabor. Si además tenemos preparados unos crêpes con antelación, esta receta estará lista en 10 minutos.
- Crêpes salados de setas y jamón con bechamel: por un lado preparamos el relleno, por otro lado hacemos una pila de crêpes y después vamos rellenando y rematando las que necesitemos.
- Croquetas de jamón ibérico y huevo duro: una receta que gusta a todo el mundo y puede salvarte la cena, con trucos para que no os salga ni un grumo al hacer la bechamel y para que no se os abran al freírlas.
- Croquetas de pollo y jamón: una receta básica que gusta a todo el mundo y nos soluciona la cena acompañadas de una ensalada o arroz. También las puedes congelar.
- Croquetas de calabacín: una receta griega por si a tus hijos no les convence demasiado el calabacín, con esta receta les encantará.
Recetas de cenas con verduras:
- Quiche de brócoli y queso azul: una estupenda receta para darle una nueva vida a unos ramilletes de brócoli al vapor y un poco de queso azul.
- Quiche de verduras: se puede rellenar de infinidad de productos, combinar de mil maneras y es super agradecida.
- Lasaña de verduras: versátil hasta decir basta. La lasaña de verduras admite todo tipo de rellenos y combinaciones, así que es fácil acertar y que guste a todos.
- Berenjenas rellenas de carne: una estupenda manera de disfrutarlas y hacer que hasta los más reticentes a las verduras se aficionen a ellas.
- Tortillitas de calabacín: una tortilla jugosísima, con mucho sabor y fácil de comer con las manos.
- Frito de verduras: receta mallorquina tuneada: puede prepararse con antelación y calentarse antes de servir. Es ideal para acompañar huevos y carnes.
- Tortilla de berenjena, pimiento y calabaza: una receta válida para todo el año, pero que merece la pena preparar con los mejores productos de temporada.
- Crema de brócoli, leche de coco y mascarpone: un plato capaz de conquistar a quienes no son muy aficionados al brócoli.
- Receta de ratatouille: el clásico pisto francés que triunfa como guarnición, una de las grandes recetas de la gastronomía mediterránea.
- Crema de multi vegetales: esta propuesta sirve también para dar salida a todas las verduras que tengáis en la nevera.
- Calabacín relleno de atún: los calabacines contiene mucha agua y fibras por lo que son muy beneficioso para niños y adultos.
- Quiche Lorraine: esta tarta salada es muy fácil de preparar y está deliciosa tanto fría como caliente.
- Receta de hojaldre de espinacas, setas y frutos secos: la alternativa al Wellington de toda la vida, igual de elegante y delicioso, pero con un relleno 100% vegetal.
Recetas con granos o legumbres
- Medallones de lentejas con salsa de yogur: una manera sencilla y sana de tomar lentejas de una forma diferente.
- Potaje de garbanzos de la abuela: en cada casa se hace de una manera pero no hay familia que no tenga un buen potaje, guiso o cocido con garbanzos y verdura.
- Sopa cremosa de alubias con verduras y parmesano: una receta de cuchara que cualquiera puede adaptar a su gusto, cambiando las verduras o modificando la textura final.
- Medallones o minihamburguesas de alubias y zanahoria: se pueden tomar calientes recién hechos o templados, con una guarnición de verduras o como parte de una ensalada.
- Lentejas amarillas con sepia y verduras: las lentejas amarillas son una legumbre de cocción rápida, he seguido el mismo procedimiento que si estuviera preparando un arroz.
- Latkes o tortitas de garbanzos, patata y zanahoria: estupendas para dar salida a sobras de legumbre cocida o la típica patata que se queda sola en la despensa.
Recetas con huevos
- Huevos con bechamel: es una de esas recetas de casa, de madres y abuelas que gustará a los más peques.
- Huevos al horno con falso pisto y provolone: una cazuelita fácil de preparar y súper rápida para la hora de la cena.
- Ensalada templada de espárragos verdes con huevo poché: un plato saciante pero ligero, muy sabroso gracias al punto de los espárragos y la yema de huevo mezclándose con todos los sabores.
- Huevos al nido en berenjena: combina lo mejor de las hortalizas con el delicioso sabor de unos huevos al horno.
- Huevos al plato al estilo vasco-francés: una receta que suele sacar de muchos apuros a la hora de una comida rápida y sin complicaciones.