Cuando tenemos niños pequeños en casa debemos extremar al máximo las medidas de seguridad para evitar accidentes.
Nuestra casa tiene que ser un lugar seguro donde los niños puedan moverse con libertad sin riesgos, especialmente en la etapa en la que comienzan a explorar el mundo y a tocarlo todo.
Para estar tranquilos, en las casas donde hay niños tenemos que tener muy en cuenta algunos consejos de seguridad:
no dejarlos solos en una habitación sin vigilancia. Cuando son algo mayorcitos se los puede dejar solos de a ratos, pero vigilándoles periódicamente (pueden estar haciendo algo que ellos no consideren peligroso pero lo sea)
nunca dejar a un bebé solo en la bañera
no llenar demasiado la bañera. Usar el nivel de agua imprescindible y siempre controlar la temperatura del agua antes de meter al niño.
vallar piscinas o pozos donde el niño pudiera ahogarse
Proteger los enchufes
Evitar accidentes en las escaleras colocando puertas de seguridad
Vigilar el uso de estufas y hornillos de gas. También de vaporizadores, si colocas uno en la habitación de los niños procura colocarlo en un lugar seguro para evitar quemaduras.
No cocinar con el niño en brazos ni dejarlo solo en el suelo de la cocina. El horno encendido colocado a su altura es peligrosísimo. Recuerda que la cocina es el ambiente de la casa donde más accidentes se producen.
No colocar la cuna a la altura de una ventana y procurar que no haya sillas o escaleras cerca de una.
colocar seguridad en los balcones
evitar juguetes puntiagudos, con partes cortantes o piezas pequeñas, así como evitar el uso del andador o usarlo en un ambiente completamente seguro (sin desniveles en el suelo, escaleras, alfombras o piezas que pudieran caer sobre la cabeza del bebé si chocara con el andador)
proteger las puntas de las mesas con algún material acolchado
quitar de su alcance productos peligrosos o tóxicos como cuchillos, productos de limpieza, medicamentos, bebidas alcohólicas, así como botones, monedas o pequeños objetos con los que pudiera asfixiarse.
utilizar algún sistema de seguridad para evitar accidentes con las puertas. (Hace poco hablamos de uno muy bonito y útil para todo tipo de puertas y ventanas)
tener al alcance los números de teléfono necesarios en caso de urgencia (bomberos, emergencias tóxicas, médicos, etc.)
Puede parecer agobiante cumplir con todas estas normas de seguridad, pero es importante que la casa sea un lugar seguro para el bebé y los niños. En realidad no es complicado, una vez que nos concienciamos de los posibles riesgos es cuestión de estar alerta.
Vía | Decoesfera Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria En Bebés y más | Prevenir accidentes caseros, Prevenir accidentes en el cuarto de los niños, Web para prevenir accidentes en casa