Ahora, otro estudio realizado en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca investiga la relación de esta enfermedad neurológica con los bebés prematuros y los nacidos con bajo peso.
Según estas dos investigaciones, el tiempo que el bebé pasa dentro del útero, así sea anterior o después de término, podría ser determinante para la aparición de la epilepsia en la niñez.
El último estudio demostró que los bebés nacidos entre la semana 22 y 32 presentan un riesgo de padecer epilepsia cinco veces mayor que en los niños nacidos a término, entre las semanas 39 y 41 de gestación.
Igualmente, los bebés con menos de 2 kilos de peso al nacer también presentaron una tasa de aparición de la enfermedad cinco veces mayor que la de aquellos bebés que pesaron entre 3 y 3,9 kilos al nacer.
En ambas conclusiones, el riesgo era especialmente notable en niños menores de cinco años, diminuyendo a medida que los niños crecían.
Según los expertos, la explicación estaría en que “el cerebro inmaduro sería más susceptible que el maduro a los ataques cuando estuvo expuesto a factores de riesgo durante la vida prenatal". Sin embargo esta explicación no se aplicaría al riesgo de epilepsia en los bebés nacidos post-término.
Estaremos pendientes de nuevos estudios que echen luz sobre las posibles causas de esta enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 150 personas y que en la mayoría de los casos comienza en la infancia.
Vía | Buena salud Más información | American Journal of Epidemiology En Bebés y más | Epilepsia infantil En Bebés y más | Los bebés nacidos post término tienen mayor riesgo de epilepsia