Aunque se intuye que existen muchos más genes que influyen en la estatura que pueda presentar un niño cuando alcance la edad adulta, ya se conoce el denominado gen HMGA2, dos copias de este gen en un niño le harán ser un centímetro más alto que otro niño que sólo posea una copia. Claro, que este gen no es el determinante de la altura final, pero su descubrimiento representa un primer paso para detectar todos los genes implicados en la estatura y conocer exactamente en un futuro que altura podría alcanzar un niño. Para descubrir la relación entre la estatura y el gen MGA2 se necesitó estudiar el genoma de 35.000 individuos, comparando los códigos genéticos que presentaban los individuos más altos con los más bajos. Tras un exhaustivo trabajo se logró descubrir la relación existente entre la variación de la estatura y la variación de este gen.
En cuanto a la alimentación se refiere, esta no es tampoco determinante para la altura como muchas personas creen, ya que tras varias pruebas en las que los niños han disfrutado de alimentación idéntica, unos han crecido espectacularmente y otros no han superado la media nacional.
El primer paso ha sido dado, la búsqueda de todos los genes implicados en la altura permitirá en un futuro predecir los distintos problemas relacionados con el crecimiento u otras enfermedades relacionadas indirectamente con este factor.
No pasará mucho tiempo para que un niño posea un carné genético en el que se muestre su futuro biológico mostrando información sobre futuras enfermedades, su estatura, la dieta más adecuada a seguir (nutrigenómica) y todos aquellos aspectos relacionados con la genética, será sin duda un gran salto para la salud humana.
Vía | ABC Más información | Nature Genetics Más información | Directo al paladar En Bebés y más | ¿Cuánto medirá? En Bebés y más | Los papás influyen en la altura del bebé, las mamás en su peso En Bebés y más | Factores que favorecen el crecimiento de los niños