Lo que han atravesado estos padres es durísimo. Esperaban a su bebé, nació sano, pero a los pocos días se contagió de tos y ferina y murió con tan sólo cuatro semanas de vida.
A pesar del gran dolor por el que atravesaron decidieron hacer público un desgarrador vídeo de los últimos días de vida de su bebé con tos ferina para concienciar sobre la importancia de la prevención de esta gravísima enfermedad para los recién nacidos a través de la vacunación en el embarazo.
El vídeo muestra al bebé en diferentes etapas de la enfermedad y os aseguro que escucharlo toser de esa manera es angustiante. Me imagino para los padres...
Su madre, Catherine Hughes, escribió en su perfil de Facebook:
Estos son los últimos vídeos de nuestro hermoso hijo Riley, quien falleció de tos ferina en el 17 de marzo de 2015. Siempre he mantenido estos videos de mí misma, ya que hace que mi sangre se hiele al escuchar toser de esa manera a nuestro niño. Pero estamos compartiendo esto con la esperanza de convencer a más de una embarazada para proteger a su bebé de esta enfermedad. Ojalá hubiera sabido sobre la vacunación cuando estaba embarazada de Riley. En el comienzo, Riley no tenía un "pitos" en su tos, sino que se desarrolló una vez en el hospital. Si su bebé recién nacido tiene tos, y es demasiado pequeño para ser vacunados, ¡por favor llévelo al médico! La intervención temprana puede ayudar. Me encantó ser la mamá de Riley esas cuatro semanas. Ojalá hubiesen sido más. Por favor, compartir para ayudar a asegurar que no haya más muertes de bebés a causa de esta enfermedad, que espero que algún día será relegada a los libros de historia.
En España también ha habido un repunte de tos ferina en los últimos meses. Hasta fin de año se habían registrado cinco casos de recién nacidos que han muerto a causa de esta enfermedad.
Antes de los dos meses, los niños no pueden ser vacunados contra la tos ferina, pero al vacunar a la embarazada los anticuerpos traspasan la placenta protegiendo al bebé en un 90% frente a la enfermedad durante las primeras semanas de vida hasta que pueda recibir la vacuna.
Por eso, si estás embarazada infórmate bien sobre dónde puedes vacunarte contra esta contagiosa enfermedad tan peligrosa para los más pequeños. La recomendación es que se realice la vacunación entre la semana 28 y 32, ya que es a partir de ese momento (la semana 32) cuando la placenta empieza a pasar anticuerpos al bebé.
Vía | TheGuardian
En Bebés y más | Se recomienda vacunar a todas las embarazadas contra la tos ferina, ¿pero dónde está la vacuna?