La leche materna puede bloquear al VIH

Un estudio que acaba de ser publicado en la revista PLos Pathogens afirma que la leche materna bloquea al virus VIH y frena, además, su transmisión de madre a hijo.

El objetivo del estudio era lograr demostrar in vivo que la leche materna tiene supone poderoso factor de protección que frena el contagio del virus VIH.

Se trata de una investigación realizada por un equipo de Universidad de Carolina del Norte que ha querido resolver dos paradojas relacionadas con las infecciones de VIH por vía oral en los bebés amamantados.

La primera es que la leche materna in vitro mata al virus del VIH pero in vivo puede contagiar algunos bebés. La segunda es que se constata que, aunque la mayoría de los contagios madre-hijo suceden en el útero o durante el parto, hay también contagios por via oral, a la vez hay niños que no resultan nunca contagiados a pesar de una prolongada lactancia.

Han trabajado con un ratón con un modelo humanizado que se crea introduciéndole tejidos humanos en los órganos encargados del sistema inmunológico. Constataron que en la mucosa bucal y en el tracto digestivo superior de estos ratones había células semejantes a las que se encuentran en humanos y que son las relacionadas con los contagios por vía oral.

Demostraron, además, que estos ratones se infectaban por vía oral con el virus VIH pero que el contagio potencial desaparecía si la exposición al virus se producía cuando era contenido en leche humana.

Los resultados del estudio han permitido afirmar a los investigadores que, al menos en el modelo humanizado de ratón, la leche materna humana puede teniendo un poderoso efecto inhibitorio del contagio por medio del virus y de las células infectadas.

Asimismo, proporcionaros a los ratones retrovirales antes de las exposiciones por diferentes vías, encontrando que se producia un efecto protector muy eficaz, por lo que se apunta esta como una buena forma de prevención de contagios orales.

El caso es que se puede pensar que si es cierto, como afirman en este estudio, que no es la leche la que contagia a los bebés amamantados debe serlo otra substancia que entre en contacto con su mucosa bucal y su tracto digestivo.

Me aventuro a proponer que sean pequeñas gotas de sangre o de saliva de la madre, ya que las células infectadas que provienen de la leche, por ellas mismas, parece haber quedado demostrado que no son causa de los contagios. Eso explicaría la razón por la que hay niños que, siendo amamantados por madres infectadas, nunca llegan a contagiarse.

Además, sabido el factor protector de la leche materna, quizá sea una fuente de investigaciones futuras para la prevención una vez identificadas las substancias responsables de la paralización del contagio. Y es que las propiedades de la leche materna son casi un milagro.

Los autores de esta investigación novedosa animan a seguir averiguando sobre la forma de contagio por vía oral para lograr evitar que los niños se infecten ya que parece ser que está ahora claro que la leche materna no es la responsable de las infecciones de VIH.

Más información | PLos Pathogens En Bebés y más | ¿La leche materna puede matar al VIH?, Interrumpir la lactancia materna no reduce el riesgo de contagio de VIH, Desarrollan un método que podría prevenir el contagio de VIH por la leche materna

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 2 Comentarios