Los niños pequeños pueden propagar la Covid-19 tanto como los mayores y los adultos

Cuando estalló la pandemia por la Covid-19 en el mundo, las primeras noticia apuntaban a que los niños pequeños no se contagiaban tanto como la gente mayor y si lo hacían, no solían tener síntomas. A medida que pasa el tiempo vamos aprendiendo más sobre el virus y cómo se comporta,

El último estudio, realizado por el Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago (EE.UU.) ha comprobado que los niños pequeños propagan el coronavirus tanto como los mayores. Es más, han descubierto que los niños menores de cinco años con Covid-19 tienen una carga viral más alta que el resto, lo que puede sugerir una mayor transmisión, como ocurre en el caso del virus sincitial respiratorio.

El virus en la vuelta al cole

Los resultados publicados en JAMA Pediatrics, apuntan la posibilidad de que los menores de cinco años transmitan el virus igual o más que otros grupos de edad, "con las importantes implicaciones que tiene para la salud pública, especialmente sobre la seguridad de la reapertura de colegios y guarderías", indica el autor principal, Taylor Heald-Sargent.

Los investigadores analizaron 145 casos de enfermedad covid-19 leve a moderada dentro de la primera semana del inicio de los síntomas. Compararon la carga viral en tres grupos de edad: niños menores de cinco años, niños de cinco a 17 años y adultos de 18 a 65 años.

Concluye que el estudio no fue diseñado para demostrar que los niños más pequeños propagan la Covid-19 al igual que los adultos, pero "necesitamos tener eso en cuenta en los esfuerzos para reducir la transmisión a medida que continuamos aprendiendo más sobre este virus".

Algo a tener en cuenta en pleno debate sobre la reapertura de los colegios el próximo septiembre. Hace solo unos días nos hacíamos eco de un estudio reciente en Corea del Sur que advertía que la capacidad de contagio del SAR-Cov-2 de los niños mayores de 10 años es similar a la de los adultos, pero que por debajo de esa edad contagian el coronavirus con mucha menos frecuencia que los adultos, aunque el riesgo no es cero.

Los resultados de estos trabajos contrastan con los datos de otros trabajos, como el publicado recientemente en la revista Pediatrics, que recomendaba que los niños regresaran al colegio en septiembre porque "no son los grandes transmisores del Covid-19".

Sin embargo, la investigación publicada el jueves en JAMA concluye que el cierre de colegio en algunos estados de EE.UU., de marzo a mayo, podría haber evitado un millón de casos de Covid-19 y haber salvado más de 40.000 vidas.

"Los análisis sugieren que el momento del cierre de la escuela juega un papel en la magnitud de cambios asociados con el cierre de los colegios".

Lo cierto es que ante la reapertura de los colegios los investigadores advierten que los centros educativos deberán prepararse para que aparezcan infecciones. Además de implementar distanciamiento físico, higiene de manos y mascarillas, los colegios también deberían poder decidir cuándo y cómo evaluar la salud de los estudiantes y el personal y qué medidas tomar ante los positivos.

Vía | Children's Hospital of Chicago

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los pediatras advierten del peligro para los niños si coinciden en otoño la gripe y la segunda oleada de la Covid-19, Cómo saber si mi hijo ha pasado el Coronavirus y otras preocupaciones de los padres

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario