Hasta ahora, entre todas las pruebas de seguimiento de una embarazada (ecografías, análisis de sangre y orina...), no se encontraba un test para determinar la infección por el VIH, sólo se considera una prueba opcional por parte de la mujer, y que además requiere consentimiento informado, es decir, el médico tiene que avisar a la madre que se le va a realizar esta prueba, y ella tiene que dar su permiso.
Hace poce más de una año, la organización mundial "Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC)" recomendaban incluir un test diagnóstico de la infección por el VIH en el primer trimestre de embarazo a todas las gestantes sin excepción, y repetir esta prueba a las embarazadas con factores de riesgo durante el tercer trimestre de gestación. Además la novedad residía en que para hacer estas pruebas no seria necesario pedir permiso a la mamá, es decir, no haria falta consentimiento informado. Esto lógicamente reabrió el debate ético.
Ahora, en EEUU han empezado a llevarse a cabo estas recomendaciones. En varios estados ya se incluyen test del sida a las gestantes. En el estado de Nueva Jersey se harán de manera rutinaria estas pruebas, según una ley que se acaba de aprobar. Entrará en vigor dentro de seis meses, y obliga a todas las gestantes a realizarse el test en el primer y tercer trimestre de embarazo. Pretenden con esto disminuir drásticamente el número de infecciones de recién nacidos por transmisión de la madre.
De momento en España, esto no es así. La Ley General de Sanidad obliga a realizar estas pruebas siempre pidiendo permiso al paciente y avisándole de ello, y de momento no se incluyen en el control de la embarazada, sólo es opcional.
Vía | El Mundo En Bebés y más | 1800 niños infectados diariamente de vih