Cada comienzo de otoño el Comité Asesor de Vacunas de las Asociación Española de Pediatría da a conocer un resumen de las recomendaciones de vacunación frente a la gripe estacional 2013-2014, una infección respiratoria contagiosa aguda causada por diferentes virus, que puede ser desde leve en las personas sanas hasta mortal en personas especialmente vulnerables.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva varios años recomendando que la vacuna antigripal debería estar incluida en todos los calendarios para niños sanos mayores de seis meses (los bebés menores de seis meses no pueden recibir la vacuna), pero como de momento no es así, la recomienda especialmente para ciertos grupos de riesgo. Veamos entonces, ¿quiénes deberían vacunarse contra la gripe?
Se han identificado grupos de riesgo en quienes la vacuna reporta grandes beneficios. Nos centraremos en niños y adolescentes con enfermedades de base en quienes las consecuencias de una complicación podrían ser muy graves, por ejemplo:
Niños a partir de 6 meses y adolescentes en las siguientes situaciones o enfermedades de base
- Enfermedad respiratoria crónica (p. ej. fibrosis quística, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, asma e hiperreactividad bronquial, etc.).
- Enfermedad cardiovascular grave (congénita o adquirida).
- Enfermedad metabólica crónica (p. ej. diabetes, errores congénitos del metabolismo, etc.).
- Enfermedad renal crónica (p. ej. insuficiencia renal, síndrome nefrótico, etc.) o hepática.
- Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
- Inmunodeficiencia congénita (se excluye el déficit aislado de IgA) o adquirida (se incluye la administración de corticoides sistémicos a dosis altas y mantenidas).
- Asplenia funcional o anatómica.
- Enfermedad oncológica.
- Enfermedad hematológica moderada o grave (p. ej. hemoglobinopatía, leucemia, etc.).
- Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave.
- Malnutrición moderada o grave.
- Obesidad mórbida (IMC mayor o igual a 3 desviaciones estándar por encima de la media).
- Síndrome de Down u otros trastornos genéticos con factores de riesgo.
- Tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico (por riesgo de síndrome de Reye en el caso de infección por virus gripal salvaje).
- Embarazo en adolescentes.
Niños sanos a partir de 6 meses y adolescentes sanos que convivan con pacientes de riesgo
Se recomienda también su aplicación a niños y adolescentes sin enfermedad de base pero que convivan con pacientes de riesgo como niños o adultos pertenecientes a los grupos de riesgo anteriores.
Adultos en contacto con niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo
Se recomienda también la vacunación de aquellos adultos que convivan o cuiden a niños y adolescentes que pertenezcan a los grupos de riesgo, sobre todo cuando hay bebés menores de seis meses con factores de riesgo, dado que ellos no pueden recibir la vacuna.
También se recomienda la vacunación antigripal del personal sanitario que trabaja con niños y a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Foto | stevendepolo en Flickr Más información | Comité Asesor de Vacunas - AEP En Bebés y más | Vacunar a los niños sanos frente a la gripe, ¿sí o no?