La alergia al huevo es, junto con la alergia a las proteínas de leche de vaca, la más frecuente en niños durante sus primeros años de vida.
Por otra parte, los pediatras recomiendan vacunar contra la gripe a todos los niños de 6 a 59 meses, para prevenir complicaciones y reducir los contagios. Pero dado que la mayoría de vacunas contra la gripe se fabrican utilizando tecnología basada en huevos, una de las preguntas frecuentes de los padres cuyos hijos tienen alergia al huevo es ¿puedo ponerle a mi hijo la vacuna contra la gripe?
Casi todas las vacunas comercializadas en España están cultivadas en huevos de gallina, salvo una que se cultiva en células. Unas contienen el virus muerto fraccionado y otras todavía en unidades más pequeñas. Son, por lo tanto, vacunas inactivadas o muertas.
Aunque contienen una pequeña cantidad de proteínas de huevo, todos los estudios que han analizado el uso de la vacuna frente a la gripe en pacientes alérgicos al huevo indican que las reacciones alérgicas graves en personas con alergias al huevo son muy improbables.
Por tanto, las personas con historia de alergia por exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas. Esta recomendación es válida también para quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo,
Según explica el Comité de Vacunas de la AEP, la ficha técnica de las vacunas consta que no se debe administrar a personas con alergia grave (anafilaxia), sin embargo, la considera una contraindicación falsa:
"En cualquier caso, los casos moderados o leves se pueden vacunar de la gripe, pero debe consultarse antes al pediatra. Esta contraindicación por alergia grave al huevo ya no se considera así en algunos países como el nuestro y se considera una falsa contraindicación, por lo que podrían administrarse. Además este año se ha comercializado una vacuna no cultivada en huevo que también se podría usar en estos casos, pero a partir de los dos años de edad".
Las precauciones deber ser similares a las tomadas ante la administración
de cualquier otra vacuna.
Como en el resto de las vacunas, la de la gripe no debe administrarse a quien haya sufrido una reacción alérgica grave ante una dosis previa o frente a alguno de sus componentes (excepto el huevo).
La vacuna de la gripe se puede poner al mismo tiempo que otras vacunas, pero eligiendo lugares distintos para aplicar la inyección.
Vacuna gratuita a partir de la próxima campaña de la gripe
La recomendación es vacunar ahora (a partir de fines de octubre que ha comenzado la campaña 2022-2023 y hasta mediados de noviembre aproximadamente) para que los niños tengan protección cuando llegue la ´epoca fuerte de gripe. De momento, la vacuna hay que adquirirla en las farmacias por unos 20 euros, pero a partir de la próxima campaña 2023-2024 estará financiada por Sanidad.