En el hemisferio norte acaba de comenzar la temporada de gripe 2022-23, y se espera que este año el virus llegue con fuerza. Es por ello que la Asociación Española de Pediatría (AEP) insta a vacunar de manera universal a todos los niños mayores de seis meses y adolescentes, tal y como también propone la OMS y otros organismos.
Además de la vacuna clásica antigripal inyectable, la principal novedad este año es la llegada a las farmacias de la vacuna intranasal Fluenz Tetra, con la que los niños a partir de dos años podrán evitar el pinchazo. Te contamos a quiénes va dirigida, cómo se administra y cuáles son sus contraindicaciones.
Composición y administración de la vacuna antigripal intranasal
Tal y como podemos leer en la web 'En Familia' de la AEP, hay vacunas antigripales que contienen tres cepas virales (vacunas trivalentes) y otras más recientes que incluyen cuatro cepas (tetravalentes), como en el caso de la Fluenz Tetra. En concreto, Fluenz Tetra incluye en su composición dos cepas de gripe A (H1N1 y H3N2) y dos de gripe B.
Por otra parte, se dice que es una vacuna "atenuada" porque, a diferencia de las vacunas "inactivadas" (que contienen el virus muerto o inactivo), esta contiene el virus vivo y debilitado.
Otra importante diferencia con respecto a la vacuna antigripal a la que estamos acostumbrados es que la Fluenz Tetra se administra por vía intranasal y no intramuscular o subcutánea; es decir, no hay que inyectarla.
¿Es una vacuna eficaz?
Según declaraciones a Redacción Médica de Javier Álvarez Aldean, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), "es una excelente vacuna que ha demostrado que tiene una gran efectividad y, además, reproduce la enfermedad sin ocasionarla".
No obstante, como sucede con cualquier vacuna, medicamento o tratamiento, es fundamental consultar previamente con el pediatra, que será quien mejor nos pueda orientar sobre su uso e idoneidad en nuestro caso concreto.
¿A quién va dirigida?
Fluenz Tetra está recomendada para niños a partir de 24 meses y adolescentes menores de 18 años.
No debe ser administrada en bebés y niños menores de dos años.
¿Cuántas dosis hay que poner?
Fluenz Tetra se suministra como una suspensión de 0,2 ml en un aplicador nasal de un solo uso. El contenido se debe repartir entre ambas fosas nasales. Durante su administración, el niño puede respirar con normalidad, no siendo necesario que inhale ni aspire activamente por la nariz.
Si el niño no ha sido inmunizado antes contra la gripe estacional, se deberá administrar una segunda dosis de Fluenz Tetra tras un intervalo mínimo de cuatro semanas.
En el caso de niños que ya han sido vacunados otros años contra la gripe, solo se administrará una dosis.
Contraindicaciones
Según podemos leer en su ficha técnica, la vacuna intranasal antigripal está contraindicada en los siguientes casos:
- Hipersensibilidad a los principios activos a alguno de los componentes de la vacuna.
- Niños con reacción alérgica grave al huevo o a las proteínas del huevo.
- Niños y adolescentes con inmunodeficiencia clínica por afecciones o por tratamientos inmunosupresores.
- Niños y adolescentes menores de 18 años que reciben tratamiento con salicilato, debido a la asociación del síndrome de Reye con los salicilatos y la infección por cepas salvajes del virus influenza
Asimismo, no se recomienda su administración en niños y adolescentes con asma grave o sibilancias activas, ya que estos casos no han sido estudiados correctamente en los ensayos clínicos.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas que con más frecuencia se producen tras la administración de esta vacuna son la congestión nasal y el dolor de cabeza. Otros síntomas menos frecuentes son la fiebre, el malestar general y el dolor muscular.
Se adquiere en farmacias bajo prescripción médica
La vacuna Fluenz Tetra podrá adquirirse en las farmacias próximamente (se estima que esté a la venta en la segunda mitad de octubre) con prescripción médica. Su coste rondará los 37 euros.
Aunque pueda parecernos una novedad, Fluenz Tetra no es una vacuna nueva, ya que fue autorizada por la Comisión Europea en el año 2013 y actualmente se usa en varios países.
En nuestro país ya se pudo adquirir el año pasado a través de los servicios de farmacia de la red hospitalaria, pero al venir presentada en envases multidosis no se pudo suministrar a las farmacias comunitarias.
La importancia de vacunar a los niños contra la gripe
Además de Fluenz Tetra, también estarán disponibles las vacunas clásicas contra gripe administradas de forma inyectable. Estas vacunas son: 'Fluarix Tetra', 'Influvac Tetra', 'Vaxigrip Tetra' y 'Flucelvax Tetra'.
Las tres primeras están recomendadas para bebés a partir de los seis meses, mientras que 'Flucelvax Tetra' solo puede administrarse a niños a partir de 24 meses.
Tras dos años marcados por la epidemia de Covid-19 en los que la distancia social y las medidas anticontagio han alejado también a otros virus, lo que nos deparará el virus de la gripe este año no es muy halagüeño.
Los pediatras temen que tras dos años en los que apenas ha circulado, el virus de la gripe vuelva con más fuerza, siendo los niños los más perjudicados. Por ello, se recomienda la vacunación universal a partir de los seis meses.