Recomendaciones de la AEP sobre la vacunación contra la gripe (campaña 2017-18)

Aunque no se note en buena parte de España, el otoño ha llegado y pronto hablaremos de frío. Y con la bajada de temperaturas, se inaugura la temporada de gripe. Desde hace unos años, la Asociación Española de Pediatría publica sus recomendaciones al respecto para las familias.

En concreto, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP acaba de publicar sus recomendaciones para la vacunación de la gripe en la campaña 2017-18. ¿Tus hijos o tú estáis en los grupos recomendados de vacunación?

Aunque la vacuna de la gripe no es una vacuna generalizada, sí que existen ciertos grupos de riesgo para los que se recomienda la inmunización antigripal. En cualquier caso, recordemos que existen ciertos consejos para prevenir la gripe y que ninguno estamos a salvo. Especialmente en la temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe en España (sobre todo de noviembre a marzo).

El Comité Asesor de vacunas de la AEP emite sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en niños y adolescentes basándose en la revisión exhaustiva de la bibliografía existente y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores y, en particular, lo relativo a la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles.

Recomendaciones de vacunación antigripal

Se recomienda que se vacunen contra la gripe los siguientes grupos:

1) Grupos de riesgo. Niños a partir de los seis meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base, tales como:

  • Enfermedad respiratoria crónica (fibrosis quística, displasia broncopulmonar...)
  • Enfermedad cardiovascular grave (congénita o adquirida)
  • Enfermedad metabólica crónica (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismos...)
  • Enfermedad crónica renal o hepática
  • Enfermedad inflamatoria intestinal crónica
  • Inmunodeficiencia congénita (se excluye el déficit aislado asintomático de IgA) o adquirida (incluye la administración de corticoides sistémicos a dosis altas y mantenidas)
  • Asplenia funcional o anatómica
  • Enfermedad oncológica
  • Enfermedad hematológica moderada o grave
  • Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave
  • Implante coclear: Esta indicación se añadió nueva el año pasado ya que los niños con implantes cocleares tienen un riesgo aumentado de padecer meningitis por bacterias de origen nasofaríngeo, y la gripe puede favorecer este fenómeno
  • Malnutrición moderada o grave
  • Obesidad mórbida; prematuridad (preferentemente <35 semanas o existencia de comorbilidad)
  • Prematuridad, preferentemente por debajo de las 35 semanas o existencia de comorbilidad
  • Síndrome de Down y otros trastornos genéticos con factores de riesgo
  • Tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico (por riesgo de síndrome de Reye en el caso de infección por virus gripal)
  • Embarazo en adolescentes
  • Niños con enfermedades reumáticas, por el mayor riesgo que tienen de contraer infecciones tanto por la propia enfermedad reumática como por el efecto que tiene el tratamiento que reciben

Este año, se incluye como novedad entre los grupos de riesgo a los niños de 6 meses a 5 años institucionalizados tutelados por la administración.

2) Niños sanos a partir de los seis meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.

3) Miembros del entorno familiar, cuando existan lactantes menores de seis meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

4) Todos los profesionales sanitarios. Esta recomendación se hace, en consonancia con otras sociedades científicas y las autoridades sanitarias, como medida de protección propia, como expresión de solidaridad social y de ejemplo y responsabilidad ante los pacientes a los que se atienden.

5) Además, recomiendan la vacunación antigripal de los lactantes mayores de seis meses, no incluidos en grupo de riesgo, si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente. Esto es así para prevenir la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en este grupo de edad.

6) También las personas con inmunodepresión y las embarazadas son dos grupos en los que la vacunación antigripal está particularmente indicada, como también señalan desde el Ministerio de Sanidad.

Administración de la vacuna

El CAV-AEP recomienda emplear, de forma preferente y si están disponibles, vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas por vía intranasal (aunque no van a ser distribuidas esta temporada por decisión del fabricante), con las indicaciones y posología de sus fichas técnicas correspondientes.

En los niños menores de nueve años, para lograr una protección óptima frente a la gripe serán necesarias dos dosis de la vacuna, separadas por, al menos cuatro semanas. Pero si el paciente ya hubiera recibidido dos dosis de vacuna en temporadas pasadas, bastará con recibir una sola dosis esta temporada.

En las personas mayores de nueve años, la administración de una dosis por temporada es suficiente.

En cuanto a la forma de administrar la vacuna, se realiza mediante inyección intramuscular profunda, en la zona anterolateral externa del muslo para los niños pequeños que aún no caminan, y en el hombro en el resto de personas.

La gripe no es una enfermedad que suponga una elevada tasa de mortalidad en nuestro entorno, pero puede acarrear serias complicaciones en las personas que se encuentran en los grupos de riesgo.

Por eso, es importante prevenir contra la gripe cuando esté indicado, pues está demostrado que es una vacuna efectiva y segura que salva muchas vidas.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario