Debido al estado de alarma a causa del coronavirus, las pautas normales de vacunación se ven afectadas, por el que el Ministerio de Sanidad ha informado que se priorizará la vacunación de los grupos más vulnerables y que más necesitan estas vacunas: los niños hasta los 15 meses de edad, embarazadas y personas con riesgo elevado.
Sanidad considera prioritaria:
- La vacunación desde el nacimiento hasta los 15 meses de edad incluidos (en especial las vacunas de los 2 y los 4 meses de edad, y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses).
- La vacunación en mujeres embarazadas.
- La vacunación en poblaciones con riesgo elevado, especialmente personas con mayor vulnerabilidad al COVID19. Se valorará el riesgo-beneficio de acudir al centro sanitario específico priorizando las medidas de aislamiento físico.
Por otra parte, Sanidad resalta que las vacunas se administrarán siempre que los centros de vacunación tengan capacidad y puedan cumplir con las medidas de seguridad oportunas. Para ello, los pacientes deberán informarse previamente por teléfono en su centro de salud o centro asistencial de vacunación.
El resto de vacunas incluidas en el calendario, tanto en la etapa infantil como en la adulta y en mayores, pueden posponerse hasta que se recupere la actividad normal. "En el escenario actual, un retraso del resto de las vacunaciones no supondrá problemas y podrá reanudarse en cuanto se recupere la actividad sanitaria habitual", aclara Sanidad.
En Bebés y más | Calendario de vacunas 2020 recomendado por la Asociación Española de Pediatría: estas son las novedades