¿Cómo evitar que tus hijos sean adictos al móvil? Edúcales con el ejemplo

Que nuestros hijos sean nativos digitales no los condena a una vida de adicción al móvil. Está en nosotros gestionar su uso para evitar que sean abducidos por la pantalla. Pero como en todo lo que respecta a la educación de los hijos, lo principal es el ejemplo que les damos, por eso si quieres evitar que tus hijos sean adictos al móvil, edúcales con el ejemplo.

Lo que tus hijos vean que haces, ellos lo harán. Si estás todo el día enganchado al móvil lo verán como algo natural, y obviamente, lo imitarán. Luego no puedes exigirle que suelte el móvil, cuando tú mismo no puedes vivir sin él. Es incoherente y estás dandole un mal ejemplo.

Los padres tienen la culpa de la adicción de los hijos

Los padres somos los culpables de que los hijos se "enchufen" a los dispositivos y se desconecten del mundo. Al no prestarles la atención que se merecen, empujamos a nuestros hijos a que acaben enganchados a móviles y tablets, y al no regular su uso, a que además se vuelvan adictos a ellos. Pero si además tú mismo eres incapaz de regular tu propio uso, estamos perdidos.

Si le preguntas a tu hijo, seguro que preferiría jugar contigo toda la tarde a engancharse al móvil. Pero como esto pocas veces es posible y en el móvil hay tantas cosas interesantes para ver, acaban buena parte de la tarde, o toda, porque además no son conscientes del tiempo que pasan, allí metidos. Es aquí, otra vez, donde deben intervenir los padres.

¿Por qué los niños se vuelven adictos al móvil? Al igual que sucede con la televisión, a pesar de conocer los riesgos de que pasen demasiadas horas frente a la pantalla, los niños se vuelven adictos básicamente por tres motivos. Porque: 1) a los padres les viene muy bien que esten calladitos y tranquilos, 2) porque los padres no controlan su uso y 3) porque los padres son adictos. Volvemos a lo mismo, la culpa siempre es de los padres.

Desengánchate tu primero

Las nuevas tecnologías no son el diablo ni mucho menos. Al contrario, nuestros hijos son afortunados al haber nacido en esta era tecnológica. Es más, creo que es imprescindible que los niños se acerquen a las nuevas tecnologías desde que son pequeños. Pero todo en su justa medida, ya que una sobreexposición al mundo digital puede afectar su crecimiento social y emocional.

Para evitar la adicción de tus hijos, debes cortar por lo sano y desengancharte tú antes. Debes actuar a tiempo para prevenir que tu hijo sea tragado por el mundo digital.

Hay padres perpetuamente enganchados al móvil, que siempre están chequeando el correo, pendientes de chats o resolviendo algo "urgente", incluso cuando están con sus hijos. ¿Has hecho la cuenta alguna vez de cuánto tiempo pasas con el teléfono y sin tus hijos? Quizá no quieras hacerla.

Más atención al móvil que a los hijos

El Dr. Jenny S. Radesky, pediatra del Centro Médico de Boston, observó con dos colegas a 55 grupos de padres e hijos en un restaurante de comida rápida. Encontraron que 40 de los adultos enseguida sacaron los móviles y los utilizaron durante la mayor parte de la comida.

Esto podemos observarlo cualquiera de nosotros a menudo en restaurantes, parques infantiles, en la calle... Y si lo hacen fuera, en casa también, o más. Se presta más atención a los dispositivos que a los niños.

Nuestros hijos se sienten ignorados, que no nos importan, y afecta profundamente nuestra comunicación con ellos. Se pierde una interacción muy importante en los años en los que somos imprescindibles para ellos. Es algo que va a pasarnos factura en algún momento si no hacemos nada al respecto.

No querrás que tus hijos te recuerden siempre enganchado al móvil, ¿verdad? Toma medidas para autocontrolar tu propio uso cuando estás con ellos. Desengánchate del móvil y conéctate a tu hijos. Por el bien de tus hijos, haz un uso razonable y no obsesivo del móvil.

Consejos para desengancharte del móvil

  • Si lo tienes a mano, lo usas. Así que como se hace en algunos restaurantes, dejar el móvil en una cestita o en una mesa al entrar a casa puede ser una buena opción.

  • No uses el móvil cuando salgas con tus hijos.

  • Silencia las notificaciones cuando estés con ellos, así evitarás la tentación de cogerlo.

  • Ponte horarios para usarlo: busca momentos en los que no estés con tus hijos.

Vía | The New York Times
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | ¿Cuánto tiempo pasas con el teléfono y sin tus hijos?, Cómo gestionar el uso del móvil para que nuestros hijos no sean abducidos por la pantalla

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 2 Comentarios