Lejos estamos de que las condiciones laborales sean igualitarias para los hombres y las mujeres que tienen hijos, lo ha demostrado un estudio titulado 'Los mitos de igualdad en el ámbito laboral'.
En él, según una encuesta realizada a miles de trabajadores, el 64 % considera que tener hijos no afecta a los hombres, mientras que el 59% piensa que ser madre sí perjudica a las mujeres en el proceso de selección, es decir que está mal visto que las mujeres trabajadoras sean madres, pero no que los hombres sean padres cuando pretenden acceder a un puesto de trabajo.
Claro, ellas son las que solicitan más bajas para ocuparse de su casa y de sus hijos y son las que más tiempo utilizan en el trabajo para realizar gestiones personales para su casa y sus hijos.
Como vemos, los datos objetivos demuestran que la mujer sigue siendo discriminada por ser madre, mientras que a los hombres no les perjudica tanto, entre otras cosas, porque son pocos los que se animan a coger la baja paternal (excluyendo la de 15 días) por está “mal visto".
Sin embargo, suceden cosas de vez en cuando que nos indican que poco a poco vamos avanzando. Ojalá siente precedente el caso de una cajera de supermercado, madre de un bebé de diez meses, a quien un juez le permitió modificar su horario laboral para atender a su hija. Pero recordemos que a acabado en juicio porque la empresa no le permitió hacerlo a la primera.
Es evidente que queda todavía mucho camino por recorrer en pos de la conciliación familiar y laboral.
Vía | Europa Press, Hazte oir
En Bebés y más | Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Sentencia a favor de la conciliación laboral-familiar, Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias