Tradicionalmente, las mujeres han recibido gran variedad de consejos y recomendaciones acerca de la actividad física adecuada durante la gestación. Hasta hace unas décadas, y ante la ausencia de estudios científicos, la recomendación más extendida era la de evitar el deporte y procurar guardar reposo durante los nueve meses de embarazo.
Por fortuna estas recomendaciones han cambiado, y médicos, ginecólogos y matronas insisten en la importancia de mantenerse activa a lo largo del embarazo, pues los estudios han demostrado que son incontables los beneficios que el ejercicio aporta tanto a la madre como al bebé.
Beneficios para la madre de ejercitarse en el embarazo
Ayuda a combatir las molestias típicas del embarazo
Comenzamos con uno de los primeros beneficios de la lista, y es que practicar deporte ayuda a reducir las molestias típicas que se sufren en el embarazo, como acidez de estómago, digestiones pesadas, estreñimiento, calambres en las piernas o hinchazón en los pies.
Reduce las posibilidades de padecer complicaciones
Según los estudios, mantenerse activa durante el embarazo también ayudaría a reducir hasta en un 40% la posibilidad de desarrollar alguna complicación del embarazo, como preeclampsia, hipertensión o diabetes gestacional.
Mejora la circulación sanguínea
Durante el embarazo aumenta el volumen sanguíneo de la madre y esto puede ocasionar problemas circulatorios como edema o retención de líquidos, y varices en las piernas, la vulva y el ano (hemorroides). Estas molestias tan habituales pueden combatirse con la práctica de ejercicio físico, siendo la natación y caminar los más recomendables.
Ayuda a controlar el peso
Hace deporte durante el embarazo mejora la condición física y evita que la mujer engorde de forma excesiva durante esta etapa. Recordemos que el exceso de peso puede acarrear complicaciones tanto para la madre y el bebé, como en el momento del parto.
En mujeres que ya tienen sobrepeso u obesidad, el ejercicio físico practicado durante el embarazo ayuda a prevenir complicaciones , así como efectos adversos en la placenta derivados del exceso de peso.
Fortalece la musculatura y reduce el dolor de espalda
El deporte fortalece la musculatura y te hace ser más consciente de tu cuerpo y del sentido del equilibrio, lo que que a su vez ayuda a mantener una buena higiene postural y evitar dolores lumbares, de espalda y cuello.
Fortalece el suelo pélvico
Durante el embarazo, el suelo pélvico sufre mucha presión y es muy aconsejable ejercitarlo para llegar en perfectas condiciones al momento del parto, favorecer la recuperación postparto y prevenir futuros trastornos, como las pérdidas de orina. La práctica de ciertos ejercicios ayuda a fortalecer la musculatura de esta zona.
Mejor salud emocional
El deporte libera un mayor número de endorfinas e incrementa la producción de serotonina (hormona de la felicidad), aumentando las emociones positivas y la sensación de bienestar. Esto a su vez ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, y a prevenir la depresión durante el embarazo y después del parto.
Favorece el descanso y el sueño reparador
La práctica de ejercicio físico moderado al final del día, ayuda a conciliar el sueño, mejora el descanso nocturno y minimiza los síntomas de piernas inquietas, una molestia muy común en la última etapa del embarazo.
Beneficios en el momento del parto
Ejercitarse en el embarazo también favorece la concentración y la respiración, dos ejercicios fundamentales para mantener el control de cara al parto. Igualmente, se ha demostrado que el ejercicio físico reduce la tasa de cesáreas, acorta la duración del parto y ayuda a evitar complicaciones.
Beneficios para el bebé de que su madre se ejercite en el embarazo
Beneficios dentro del útero materno
La actividad aeróbica que realiza la madre favorece su sistema cardiorrespiratorio, lo que a su vez se traduce en un mejor aporte de nutrientes y oxígeno a la placenta que beneficia al bebé.
El ejercicio evita que el bebé nazca con demasiado peso
Se ha demostrado que el ejercicio físico reduce las posibilidades de que el bebé nazca macrosómico, con los riesgos que conlleva un exceso de peso en el momento del nacimiento.
Mejora el desarrollo cerebral y neuromotor del bebé
Según los estudios, las mujeres que hacen ejercicio durante el embarazo tienen bebés con un mejor desarrollo cerebral, mejor memoria y más capacidad de aprendizaje.
Recientemente, otra investigación ha demostrado que hacer ejercicio aeróbico de forma regular durante el embarazo ayuda a mejorar la psicomotricidad de los bebés.
Mejora la salud cardíaca del bebé
Las investigaciones han demostrado que el ejercicio que la madre hace durante el embarazo no solo mejora el ritmo cardíaco fetal, sino que logra modelar el corazón del bebé y transformarlo en un órgano más sano y resistente, un beneficio que además perdura más allá del nacimiento.
Mejora la calidad de la leche materna
Recientes estudios han demostrado que ejercitarse durante el embarazo puede ayudar a mejorar la calidad de la leche materna, aumentando sus beneficios y repercutiendo con ello en la salud del bebé a corto y largo plazo.
Fotos | iStock, Pexels
En Bebés y Más | ¡A ponerse en forma! Huye del sedentarismo en el embarazo, Qué ejercicios hacer para evitar ganar peso en el embarazo, Yoga para embarazadas: beneficios, contraindicaciones y precauciones