Aunque parezca que aún queda tiempo, la magia y el espíritu de la Navidad ha empezado a conquistarlo todo y son muchas las familias que ya están inmersas en los preparativos típicos de estas fiestas.
Una forma tradicional y amena de disfrutar la espera es mediante el calendario de adviento, que además ayuda a los niños a entender cuánto tiempo falta para la Navidad.
Podemos elaborar con nuestros hijos nuestro propio calendario DIY, e incluir cada día una pequeña sorpresa, una chocolatina o mejor aún, una actividad para disfrutar en familia. Y es que completar nuestro calendario con experiencias y planes para hacer juntos, no solo ayudará a los niños a llevar mejor la espera, sino que nos aportará inolvidables momentos en familia.
Si buscas ideas de planes para incluir en tu calendario de adviento, echa un vistazo a nuestras propuestas.
Experiencias en familia para 'conectar' cada día
La etapa de Adviento comienza el 1 de diciembre, y supone 24 días de cuenta atrás para la llegada de la Navidad.
Durante estos días que quedan para el 1 de diciembre, os proponemos disfrutar con vuestros hijos elaborando un calendario de adviento DIY. Podéis comprar kits que incluyen paquetes y bolsas, o hacerlo vosotros mismos con rollos de papel, vasos desechables o cajitas, como explicamos aquí.
La idea es conseguir 24 elementos que nos sirvan como contenedor de las experiencias que queramos vivir en familia y que apuntaremos en papelitos que serán leídos cada día. Los peques afrontarán el momento de descubrir la sorpresa del día con gran emoción, y para nosotros será un rato de conexión diaria que disfrutaremos al máximo.
24 propuestas para incluir en tu calendario de adviento
Si estás falto de ideas para completar las 24 experiencias de tu calendario de adviento, a continuación te proponemos algunas que podrían inspirarte:
- Día 1: montar y decorar el árbol de Navidad.
No se nos ocurre mejor forma de comenzar el periodo de Adviento que montando y decorando el árbol de Navidad. Los niños lo vivirán con la máxima ilusión, especialmente si lo acompañamos de música navideña de fondo.
- Día 2: hacer galletas navideñas.
Un clásico que no puede faltar en Navidad son las riquísimas galletas de jengibre. Son algo laboriosas de preparar, pero los peques estarán encantados con echaros una mano en la cocina. Además, el resultado final bien merece la pena.
- Día 3: hacer manualidades de Navidad.
A los niños les encanta disfrutar de una tarde de manualidades en familia, y en esta época del año son cientos las propuestas navideñas que podemos llevar a cabo. En Bebés y Más encontrareis un montón de sugerencias, a cada cual más bonita.
- Día 4: reportaje de fotos navideñas y creación de una postal.
¿Te gustaría hacer a tus hijos unas fotos de Navidad de ensueño, pero no eres fotógrafo profesional? No desesperes, con estos consejos serás capaz de hacer unas fotografías increíbles a tus peques, al tiempo que ellos se divierten con la experiencia.
Después, te proponemos buscar en Internet recursos, app o programas de edición de fotos que te ayuden a preparar una postal o un collage navideño, que bien podéis imprimir y enviar por correo postal a vuestros seres queridos, o bien mandarlo por e-mail o whatsapp.
- Día 5: regalar un libro.
Siempre es buen momento para regalar un libro a los niños, y en esta ocasión os invitamos a hacerlo como parte de una actividad educativa para vivir en familia.
Así pues, os proponemos buscar información sobre las librerías más sorprendentes, bonitas o encantadoras de vuestra ciudad, y visitarla con vuestros hijos para que elijan libremente el cuento o libro que desean llevarse a casa como regalo de adviento.
- Día 6: concurso de karaoke en familia.
Sacad al artista que lleváis dentro con este concurso especial de karaoke en familia. Cantad a pleno pulmón los villancicos más populares y conocidos y votad vuestro favorito. Desde 'Mi burrito sabanero', hasta 'Los peces en el río' o el clásico 'Arre, borriquito'.
- Día 7: pintacaras
¿A qué niño no le encanta pintarse la cara, o mejor aún, maquillar a sus padres? Si es el caso de tu peque, sorpréndele con una caja de maquillaje facial y echad a volar vuestra imaginación. ¡Seguro que el resultado es sorprendente y las risas estarán aseguradas!
- Día 8: escape room.
Os proponemos poner a prueba el ingenio con un escape room sin salir de casa. En Internet podéis encontrar una amplia variedad de juegos online para disfrutar de esta divertida experiencia (aquí tienes un ejemplo), en la que el trabajo en equipo y la toma de decisiones a contrarreloj son los grandes protagonistas.
Pero si optas por vivir la experiencia en un local preparado para ello, consulta la oferta de escape room para familias que ofrece tu ciudad. ¡Seguro que encontráis la que mejor se adapta a vosotros!
- Día 9: fiesta de pijamas.
Uno de los planes típicos de la infancia y que se queda por siempre grabado en la memoria, son las fiestas de pijamas. Se trata de invitar a unos cuantos amiguitos de tu hijo a casa para que disfruten de la tarde y la noche juntos, aderezando la experiencia con juegos, actividades, música y comida rica.
En este post os compartíamos algunas ideas para organizar una fiesta de pijamas inolvidable.
- Día 10: tarde de discoteca.
Ya sea al ritmo de clásicos navideños o de los hits que suenan en la radio, siempre es buen momento para marcarse un baile en familia y disfrutar de todos sus beneficios. Encended las luces de Navidad, subid el volumen de los altavoces y ¡que empiece la fiesta!
- Día 11: maratón de juegos de mesa.
Seguro que en casa tenéis un montón de juegos de mesa para todos los gustos. Pero si no es así y quieres sorprender a tus hijos con un maratón de juegos, echa un vistazo a las muchas propuestas que os hemos compartido en Bebés y Más y aprovecha estos días para hacerte con el juego de mesa perfecto para una tarde inolvidable.
- Día 12: campeonato deportivo en familia.
Practicar deporte en familia tiene muchos beneficios para todos y ayuda a crear una conexión especial. Por eso, este plan no podía faltar en nuestro calendario de adviento. Elegid la actividad deportiva que más os gusta y disfrutad de una divertida tarde compitiendo en familia.
- Día 13: maratón de cine en casa.
Uno de mis planes preferidos para disfrutar en familia en esta época del año es el cine en casa. Ya se trate de una película de temática navideña o de cualquier otro género, adoro recostarme en el sofá con mis hijos, cubrirnos con una manta calentita y compartir un bol de palomitas mientras nos dejamos llevar por la historia que vemos en la pantalla.
- Día 14: spa en casa.
Sorprende a tus hijos con un baño relajante, especial y divertido que no olvidarán nunca. Llena la bañera, tiñe el agua con sales colorantes para baño, enciende unas cuantas velas de LED o guirnaldas de luz y disfrutad de la experiencia juntos.
No olvidéis culminar la experiencia con un masaje con un aceite natural. ¡Os sentiréis renovados, y seguro que disfrutáis mucho del momento!
Día 15: hacer una caja de deseos para el 2022
Te proponemos una actividad emotiva que nos hará reflexionar, valorar lo que tenemos y soñar con un próximo año cargado de nuevos propósitos. Para ello, decorad una caja de cartón que tengáis en casa y depositad en ella vuestros deseos escritos en un papel. A finales del año que viene abridla y leed cuántos de vuestros deseos y sueños se han cumplido. ¡Ojalá el 2022 nos ayude a hacerlos realidad!
- Día 16: fiesta temática de disfraces.
Por votación popular elegid una temática para vuestra fiesta (fiesta Disney, hawaiana, fiesta pirata, fiesta de animales...), decorad la estancia donde vayáis a celebrarla acorde a ella y elegid el disfraz perfecto para la ocasión. ¡No olvidéis mandar vuestra invitación a la familia y amigos, y seguro que vuestra fiesta será inolvidable!
- Día 17: llevar a cabo una acción solidaria.
Siempre hay que pensar en los demás, compartir e inculcar a nuestros hijos el valor de la generosidad y la entrega, pero llegadas estas fechas se hace más importante que nunca ayudar al prójimo.
Seguro que en tu municipio encuentras alguna acción solidaria en la que puedas participar junto a tus hijos, ya sea donando ropa, alimentos o juguetes, como visitando a ancianos que estén solos o contribuyendo de algún otro modo a hacer más fácil la vida de los demás.
- Día 18: disfrutar de actividades navideñas en tu ciudad.
Dado que el 18 de diciembre cae en sábado, es un día perfecto para preparar una excursión por tu ciudad con planes y actividades navideñas para disfrutar en familia.
Visitad los numerosos belenes que seguro encontraréis en las calles, plazas o edificios emblemáticos; dad una vuelta por el mercado navideño y degustad un rico chocolate caliente o unas castañas asadas; admirad los escaparates engalanados de las tiendas y las luces de las calles, y disfrutad de las múltiples actividades culturales que se ofertan en estas fechas.
- Día 19: búsqueda del tesoro.
Esconde en algún rincón de la casa una chocolatina, un caramelo o un pequeño detalle y ve colocando diferentes pistas que acaben llevando a los participantes hasta el tesoro escondido. Si queréis hacerlo más emocionante, sustituye las pistas por acertijos o pruebas divertidas que haya que superar para alcanzar el siguiente nivel.
- Día 20: los peques eligen el plan.
Si quieres incluir en tu calendario de Adviento una idea divertida y original, permite a tus hijos elegir libremente el plan que desean hacer. ¡Seguro que te sorprenden con su derroche de creatividad y su capacidad de idear planes inolvidables!
Dales el control, lógicamente dentro de unos límites previamente establecidos y consensuados, ¡y déjate llevar por la magia de la infancia!
- Día 21: hacer un concierto de Navidad.
Esta actividad que os proponemos supone mucho más que pasar un divertido rato en familia. Elegid un villancico que os guste, preparad un bonito atrezo, disfrazaros para la ocasión e interpretad la canción con alma y sentimiento.
Podéis ayudaros de instrumentos musicales típicos de esta época del año, como panderetas y zambombas, o bien fabricad vuestros propios instrumentos con elementos reciclados. Grabad la actuación y enviarla después a la familia y los amigos con una dedicatoria. ¡Seguro que se emocionarán mucho viéndola!
- Día 22: hablad de las tradiciones navideñas.
El día de Navidad está cada vez más cerca, y nada mejor que recordar a los niños (o enseñarles, si es que son muy pequeños y están viviendo sus primeras navidades con plena conciencia) qué significado tiene ese día y cómo se celebran estas fiestas en otros países del mundo.
Para hacer el momento más especial e íntimo, podéis poner villancicos, meteros dentro de vuestra propia tienda de campaña decorada con una guirnalda de luces y leer alguno de los muchos cuentos navideños que explican a los niños el valor de estas fiestas.
- Día 23: hacer un tronco de Navidad.
Te proponemos pasar otra tarde de repostería casera con tus hijos elaborando el clásico tronco de Navidad, una receta relativamente sencilla de preparar y que no puede faltar en tu mesa el día de Nochebuena. ¿Resistiréis la tentación de no dar un bocado a este postre antes de la cena de mañana?
- Día 24: preparar la decoración de la mesa.
¡La gran noche ha llegado y será sumamente especial! Aprovechad la mañana para ultimar los detalles de la cena, y no olvidéis aportar ese toque final que pondrá el broche de oro a vuestra mesa (preparar una corona de velas DIY, confeccionar un centro de flores para la mesa, decorar un portavelas, doblar las servilletas de todos los comensales un modo original...)
Fotos | Depositphotos, iStock
En Bebés y Más | Manualidades de Navidad: 17 calendarios de adviento DIY para hacer con niños