63 actividades sin pantallas para entretener a los niños mientras nos quedamos en casa
Para sobrellevar un poco mejor la cuarentena a causa del coronavirus, te hemos compartido 39 ideas de juegos y actividades para entretener a los niños, 21 galerías y visitas virtuales a museos del mundo para disfrutar en familia y 19 recursos educativos en YouTube para que los niños aprendan de forma divertida mientras se quedan en casa.
Aunque seguro es bueno explotar lo positivo del uso de tablets, televisión y móviles, debemos recordar no abusar de ellas. Por eso, te compartimos 63 actividades sin pantallas para hacer en familia y entretener a los niños mientras nos quedamos en casa.
Con papel y lápiz
Con algo tan sencillo como hojas de papel y lápices podemos pasar horas de diversión en familia. Por ejemplo, estos son algunos juegos que podemos hacer utilizando únicamente estos dos elementos:
Ahorcado o colgado. El clásico juego en el que alguien piensa una palabra, coloca guiones para cada letra y los demás deberán ir adivinando cada una de ellas. Si acierta, se coloca la letra en el guión correspondiente. Si falla, se dibuja un elemento de un dibujo de un hombre colgado.
Stop, Basta o Alto el lápiz. En una hoja, dibujamos una tabla con una categoría distinta en cada columna: nombre, ciudad, animal, fruta, color, objeto, etcétera. Un jugador deberá decir "A" y recitar mentalmente el abecedario, hasta que el resto le detenga. Entonces, deberá decir qué letra es y todos tratarán de llenar los campos con palabras que inicien por esa letra en el menor tiempo posible. El primero que termine deberá gritar "Stop", "Basta" o "Alto el lápiz", y se sumará el puntaje de las categorías que hayan logrado completar.
Quién soy o qué soy. Consiste en escribir el nombre de un personaje o un objeto en un tarjetón o un pedazo de hoja sin que los otros jugadores vean. Después deberá colocarse boca abajo y darlo a otro jugador, ya sea al de al lado o al azar. Cada uno se colocará o sostendrá el tarjetón en la frente y los demás deberán darle pistas para tratar de adivinar quién o qué es.
Trivia familiar. Esto consiste en inventar un juego de trivia con datos o información de la familia, escribiéndolos en tarjetas pequeñas y tratando de responder de forma correcta.
Dibujo a ciegas. Este juego tiene diversas variantes pero básicamente consiste en que alguien del grupo deberá colocarse una venda en los ojos mientras el resto le dicta que dibujar. La idea es reírnos todos juntos del resultado final.
Hacer comecocos. Como sabemos, el comecocos es un clásico juego que se hace doblando una hoja de papel de modo que se forme una pequeña pirámide que contenga en su interior unas solapas en las que debajo de ella se descubran números, colores, palabras o frases. En Un como podemos ver cómo hacer uno paso por paso.
Hacer figuras de origami o papiroflexia. Es el tradicional arte de plegar papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas. En YouTube podemos encontrar tutoriales divertidos para toda la familia, como un pez, una mariposa o un corazón.
Juegos en familia
Existen diversos juegos que podemos hacer en familia y que no requieren de ningún material extra o bien, podemos hacer con cosas o juegos que ya tenemos en casa.
Palabras encadenadas. Organizándonos en turnos (podemos hacerlo sentados en círculo para una mejor continuidad) el primer jugador dirá una palabra, y el siguiente jugador deberá decir otra palabra que comience con la última sílaba de la palabra que dijo el jugador antes que él. Por ejemplo, si el primer jugador dijo bolsillo, el segundo deberá decir llovizna, el tercero naturaleza, el cuarto zapato y así sucesivamente.
Caras y gestos. Divididos en dos equipos, los participantes deberán adivinar la palabra que un miembro de su equipo está tratando de decirles sin palabras, recurriendo solamente a hacer caras y gestos.
La gallinita ciega. El clásico juego infantil en el que uno de los jugadores se venda los ojos e intenta encontrar o atrapar a los demás, y en algunas variantes, adivinar de quién se trata.
Juegos de mesa. Organicen una tarde de juegos con los que ya tenemos en casa, o bien, puede hacer juegos propios con material que tengan en casa, como un memorama de frutas y objetos que los niños dibujen.
Mini maratón casero. ¡Actívense! Jueguen a hacer un mini maratón en casa: saltos, sentadillas, abdominales y rutinas divertidas que además será beneficioso para nuestra salud.
Actividades para estimular la creatividad
En nuestra lista de actividades sin pantallas para toda la familia no podrían faltar aquellas que ayuden a estimular la creatividad e imaginación, no solamente de los niños sino de toda la familia.
Pintar.
Dibujar.
Jugar con plastilina.
Experimentar con técnicas de pintura nuevas. Pueden pintar con los dedos, con vegetales, con burbujas, con listones, en fin, probando materiales y herramientas no tan tradicionales.
Manualidades. En Bebés y más tenemos un amplio catálogo de manualidades que toda la familia podrá hacer desde casa.
Hacer un collage. Utilizando libros o revistas viejas, podemos hacer collages temáticos.
Actividades Artísticas
Otro tipo de actividades que pueden ser muy divertidas, son aquellas que sacan el artista que todos llevamos dentro a través de la música o la actuación. Estas son algunas ideas que podemos hacer con los niños:
Teatro en casa. En Titerenet podemos encontrar guiones de obras de teatro para niños, que después podemos imprimir y ensayar para actuarlos en casa.
Hacer títeres con calcetines. Utilizando calcetines viejos, o aquellos que ya no tienen pareja, podemos hacer unos títeres y poner a prueba la creatividad de cada quién.
Función de títeres. Ya que tengamos nuestros títeres, podemos montar un teatro con un poco de telas y una caja de cartón, y organizar una función.
Karaoke. Aunque tradicionalmente el karaoke se realiza leyendo la letra de las canciones en una pantalla, pueden optar por cantar sus canciones favoritas sin el apoyo de éstas e incluso hacer duetos o variaciones divertidas, como cantarlas a distintas velocidades o ritmos.
Actúen su película favorita. Pongan a prueba y vean si realmente aman su película favorita, tratando de recordar y actuar el mayor número de diálogos y escenas posibles sin hacer trampa.
Teatro de sombras. Utilizando una lámpara, una pared lisa y clara o una pantalla, colocaremos nuestras manos o unas marionetas de papel entre ambas, para crear un efecto óptico al proyectar las sombras en la pared.
Hagan intercambio de canciones nuevas. Que sea un momento para compartir lo que ambos conoce: que los niños enseñen a los padres canciones que han aprendido en la escuela y que los padres enseñen a sus hijos canciones de su infancia.
Actividades educativas
Hacer experimentos. Los experimentos caseros son una forma divertida y diferente de que los niños aprendan algunos conceptos básicos de física y química.
Proyectos de reciclaje. Aprovechemos para educar a los niños en la importancia del reciclaje, enseñándoles a separar ciertos materiales como cartón y latas, para hacer nuevos proyectos divertidos o darles un segundo uso.
Hacer juguetes con objetos reciclados. Otra opción para enseñar a los niños sobre el reciclaje, es motivarlos a que traten de dar un uso divertido a esos materiales. Por ejemplo, con una caja de cartón, podemos hacer una casita o un coche, o con unas latas vacías, podemos hacer un juego de bolos.
Aventuras sin salir de casa
Permanecer en casa no quiere decir que no podamos tener grandes aventuras y nuevas experiencias. Estas son algunas ideas de aventuras sin salir de casa (¡y sin pantallas!).
Búsqueda del tesoro. Escondiendo un objeto en particular y escribiendo una serie de pistas o dibujando un mapa, emprendan la búsqueda de ese tesoro.
Construir un fuerte. Un clásico de la infancia: con sillas, sábanas y almohadas, podemos hacer un pequeño fuerte dentro de casa y organizar pequeñas actividades dentro de él, como tardes de lectura.
Picnic dentro de casa. Preparemos una cesta con merienda y alimentos típicos de picnic, pero en lugar de salir, seleccionemos una habitación y colocando una manta en el suelo, tengamos un picnic dentro de casa.
Una noche de camping. En el salón o en la habitación de los chicos (o por qué no, en la nuestra) organicemos una noche de camping: hagamos un tendido en el suelo, apaguemos las luces y con una linterna para leer o contarnos historias, imaginemos que estamos de campamento.
Carrera de obstáculos. Con muebles u objetos que tengan en casa, organicen una carrera de obstáculos, y el que realice el recorrido en el menor tiempo gana.
En la cocina
Aprovechando que ya estamos en casa, podemos meternos con los niños en la cocina y comenzar a hacer distintas actividades relacionadas con los alimentos.
Cocinar juntos. Planifiquen y cocinen juntos las comidas del día.
Jugar al té. Pero esta vez, con té real (solo asegúrate que sea apropiado para su edad): enseñándoles a prepararlo y servirlo.
Hornear. Preparar la mezcla y hornear un bizcocho o galletas siempre es una gran actividad para hacer con los niños.
Inventar una receta. ¿Y si nos ponemos creativos? Veamos qué ingredientes tenemos en casa e inventemos un platillo nuevo, o bien, hagamos variantes a alguno que ya conozcamos.
De lectura
La lectura es uno de los hábitos que sin duda debemos enseñar a los niños desde temprana edad. Te proponemos algunas actividades, tanto para los que ya saben leer, como para los que no.
Leer libros. Una actividad que nunca puede faltar para las tardes en familia.
Contar cuentos con giro divertido. Jueguen a contar diversas interpretaciones del mismo cuento: variando las voces, cambiando la velocidad, cambiando los nombres de personajes, etcétera.
Jugar a las adivinanzas. En Mundo Primaria podemos encontrar cientos de adivinanzas que podemos copiar o descargar para imprimirlas y después leerlas y jugar en familia.
Aprender y contar chistes. Al igual que las adivinanzas, podemos descargar e imprimir algunos chistes cortos para pasar un rato agradable leyéndolas.
Inventar y escribir un cuento juntos. Den vuelo a su imaginación y entre todos, escriban un cuento. Creen personajes nuevos e imaginen una historia, seguro el resultado será muy divertido al poner varias mentes a trabajar unidas.
Practicar trabalenguas. Un juego sencillo que además de estimular su memoria ayuda a estimular su lenguaje, son los trabalenguas.
Concursos divertidos
Pongamos un poco de emoción y organicemos concursos que además de motivarnos a esforzarnos, nos ayudarán a pasar una tarde divertido. Algunas ideas de concursos pueden ser:
De baile. Suban el volumen y organicen un concurso de baile, pueden hacerlo en solitario, en parejas o tipo batalla de baile.
De disfraces. Si no tenemos disfraces, podemos inventar disfraces utilizando prendas u objetos que tengamos en casa.
De talentos. Es el mejor momento para que cada quién muestre el talento único y especial que tiene: puede ser de baile, canto, magia, poesía o incluso, chistes.
De saltos. El concepto es simple: jueguen a competir por ver quién salta más lejos y más alto, con variaciones al hacerlo en un pie, en dos pies, con los ojos cerrados, con las manos sobre la cabeza, etcétera.
De máscaras. Utilizando papel, cartulina y otro materiales que tengamos en casa, podemos hacer un concurso de máscaras.
De sombreros locos. Igual al concurso de máscaras, pero con sombreros locos.
Vida diaria
Porque las enseñanzas de vida también son importantes, podemos aprovechar para mostrar a los niños cómo hacer algunas cosas básicas de la vida diaria si es que aún no saben.
Tareas del hogar. Enseñemos y reforcemos a los niños tareas básicas de casa: barrer, trapear, lavar los platos, desempolvar los muebles, etcétera.
Enseñar a coser o tejer.
Remodelar la casa, organizando los muebles.
Revisión de armario. Aprovechemos para revisar lo que tenemos y sacar aquellas prendas que ya no nos quedan o no necesitamos y preparémoslas para posteriormente donarlas o regalarlas.
Purga de juguetes. Al igual que la revisión de armario, podemos motivar a los niños a hacer una limpieza o purga de juguetes para donar.
Relajantes
Porque no todos los días debemos estar metidos en actividades ni mantener a los niños tan ocupados, podemos recurrir a algunas actividades tranquilas que nos ayuden a relajarnos.
Hacer yoga. Además de ser relajante, está comprobado que también tiene beneficios para los niños.
Meditar. Practicar respiraciones y repetir mantras pueden ayudarnos a introducir a los niños en el mundo de la meditación y el mindfulness.
Hacerse la manicura y pedicura.
Ver fotos familiares.
Hacer puzzles.
Esperanzadoras
Y finalmente, intentemos mantenernos positivos y no dejar que la esperanza caiga. Estas son algunas actividades que podemos hacer con los niños.
Comiencen un diario. Para elevar los ánimos, pueden comenzar a escribir un diario juntos, en el que además de contar su día, pueden incluir los aprendizajes nuevos, los momentos positivos y las cosas por las que se sienten agradecidos.
Hacer una lista de deseos del tipo "bucket list".
Planear las próximas vacaciones.
Hacer una cápsula del tiempo para abrir en un año, cinco o los que ustedes deseen.
En Bebés y más | Cómo sobrellevar la cuarentena en casa con niños sin perder los nervios, Más de 300 manualidades fáciles y bonitas para hacer con los niños en casa