Se acerca el final de curso, época del año en la que la mayoría de los padres buscamos el campamento de verano más adecuado para nuestros peques. En primer lugar, debe ser un sitio donde se lo pasen bien y hagan amigos nuevos, pero también hay otras cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de elegir.
Si estáis en pleno proceso de búsqueda y elección de un campamento, colonia o escuela de verano (como queráis llamarle) os damos algunos consejos útiles que os ayudarán a decidir.
Piensa en los gustos de tu hijo
Hoy en día los hay para todas las edades y para todos los gustos. El nivel de especialización ha llegado a lo más alto. Los hay urbanos, deportivos, de cocina, de teatro, de baile, de idiomas, de música o ecológicos, entre otras tantísimas ofertas.
Es fundamental que la temática que elijáis concuerde con las aficiones de tu hijo. A veces no queda lo cerca que nos gustaría o los horarios no son los más convenientes para nosotros, pero debemos escuchar sus preferencias. Invierte algo de tiempo en la búsqueda que seguro que encontráis algo ideal para tu peque.
¿A partir de qué edad?
Como decía antes, hay ofertas para todas las edades, pero en el caso de las más pequeños, eres tú quien sabe mejor que nadie si tu peque está preparado para asistir o no a un campamento de verano.
Hay niños de 3 años que son lo suficientemente maduros y desenvueltos, pero también es normal que otros a la misma edad sufran angustia de separación o se sientan inseguros. No todos los niños son iguales y dependerá mucho también del entorno y de lo que ofrece el taller.
¿Qué preguntar antes de inscribirlos?
Debes informarte del programa de actividades para asegurarte de que son adecuadas para la edad de tu hijo, así como de la manera en que se dividirán los grupos (por aficiones, por edades, etc.). Lo ideal es que se armen grupos de niños de la misma edad, o similar.
Como no, infórmate también acerca del personal que cuidará a tu hijo (deben ser monitores titulados), así como de la cobertura sanitaria necesaria en caso de accidente.
Conoce el lugar
También es importante visitar las instalaciones y supervisar que cuentan con los requisitos de seguridad básicos para niños. Que haya rejas en las piscinas, que se controle la entrada y salida de niños, que hay espacios de sombra, limpieza de baños, etc.
Si además el niño se queda a comer, pide conocer la cocina y el comedor e infórmate sobre el menú que ofrecen, o si cabe la posibilidad de llevar comida casa.
Si salen de excursión y el niño debe ser trasladado en autobús, infórmate de cuál es la empresa responsable del transporte, si los vehículos cuentan con cinturones de seguridad y si va un acompañante al cuidado de los pequeños. Además, también deberá contar con un seguro obligatorio de viajeros (SOV).
Opciones "más caseras"
Una opción muy interesante que se está poniendo de moda en los últimos años es el de los campamentos en las urbanizaciones. Hay empresas que organizan campamentos para grupos de 10 o 15 niños en su propia urbanización, con la gran ventaja de que no tienen necesidad de salir de casa.
Si no puedes permitirte pagar un campamento de verano, otra posibilidad más informal, es combinar con alguna amiga, vecina o persona de confianza y organizar un campamento “casero”. Una cuida a o los niños de las dos una semana, y a la semana siguiente, la otra.
Aspectos legales
Que te den el precio total de la oferta, incluidos todo tipo de gastos extras como transporte, comedor u horario extendido. Evita sorpresas.
Si haces una reserva y pagas una señal, infórmate de las condiciones de la reserva y exige un recibo, aunque luego sea descontada del monto final.
Al pagar, asegúrate de que figure en la factura el nombre y domicilio completo del responsable de la oferta.
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Campamentos de verano: consejos útiles para elegir, Campamentos de verano: lo que debes saber antes de apuntar a tu hijo