Llegan las vacaciones de verano y con ellas, una frase de nuestros hijos que -a algunos padres- aterroriza: "me aburro". Sin la rutina escolar ni otras actividades, es fácil que los niños tengan tiempo de sobra y sientan que los días son largos. Pero aunque es positivo y beneficioso que los niños se aburran, también en ocasiones es necesario proponerles alguna actividad que puedan disfrutar.
Pensando en ideas para mantenerles activos y entretenidos durante las vacaciones de verano (y no abusar de las pantallas), te compartimos 15 propuestas divertidas que pueden probar dentro y fuera de casa.
Juegos "de mesa" dinámicos
Comenzamos por algo clásico -y una actividad que nos encanta hacer en familia- jugar juegos de mesa. Durante el verano, podemos optar por juegos que ayuden a que los niños se mantengan en movimiento. Para ello, proponemos algunas opciones como las siguientes:
- Aventura Pirata, una divertida historia de piratas en la que los niños son las propias fichas del tablero.
- Parchís de suelo, esta versión gigante del juego clásico lo hace más dinámico.
- Twister, si hay un juego que mantiene activos a todos, sin duda es éste clásico de toda la vida.
- Gestos, el famoso juego de mímica es siempre una opción que resulta graciosa y entretenida para toda la familia.
- Bola Buuum, no podíamos dejar de incluir un juego con agua, en el que deberás actuar con rapidez o terminarás empapado.
La gallinita ciega
Además de optar por juegos de mesa o suelo, podemos probar también los juegos clásicos de nuestra infancia. Uno de ellos es la gallinita ciega, en la que uno de los jugadores deberá vendarse los ojos y posteriormente intentar encontrar o atrapar a los demás.
Búsqueda del tesoro
Otra opción de un juego clásico y que mantendrá activos a los niños es hacer una búsqueda del tesoro. Este juego requiere un poco de planeación: hay que esconder un objeto (el "tesoro") y entregar a los niños una serie de pistas o dibujar un mapa que les ayude en su aventura.
Concurso de talentos
Una actividad que puede ser muy divertida es organizar un concurso de talentos, en el que cada miembro de la familia muestre el talento único y especial que tiene: puede ser baile, canto, magia, poesía o incluso, chistes.
Reciclando y jugando con latas
Una actividad doble en la que los niños aprenderán sobre reciclaje y se podrán divertir con el resultado, pues además de servirnos para hacer manualidades, podemos organizar algunas actividades muy divertidas con latas vacías:
- Boliche, para jugar en equipos o de forma individual.
- Derrumbar la pirámide, tras construir una pirámide de latas, lanzamos una pelota, intentando derrumbar la mayor cantidad de latas con la menor cantidad de tiros posible.
- Construir torres, si tenemos suficientes latas, podemos jugar a ver quién construye la torre más alta sin derrumbarse.
- Teléfono, con hilo y dos latas podemos hacer un divertido "teléfono" para que los niños se comuniquen y jueguen.
Es importante recordar supervisar siempre a los niños y asegurarnos que no haya quedad algún borde afilado para evitar que se lastimen.
Juegos de pelota
Las pelotas son uno de los juguetes que nos permiten realizar muchas actividades divertidas. Con los más peques podemos jugar a encestar la pelota en cajas, mientras que con los niños que son un poco mayores podemos probar opciones más desafiantes, como el clásico juego de la bomba.
Día de campo
Un plan perfecto para los días de verano es hacer un día de campo. Preparando algunos alimentos y bebidas frescos, tomémonos un día para ir al parque y pasar una tarde en familia fuera de casa. Otra alternativa, es dejar que los niños tengan su propio día de campo en el patio o la terraza.
Carrera de obstáculos
Una actividad que sin duda mantendrá activos a los niños es organizar una carrera de obstáculos. Podemos hacerla con muebles u objetos que tengamos en casa (siempre vigilando la seguridad de todos). Quien realice el recorrido en el menor tiempo gana.
Mini olimpiadas
Similar a la idea anterior, podemos organizar unas pequeñas "olimpiadas" familiares. Algunas ideas de las categorías que podemos realizar son:
- Salto de longitud
- Salto de altura
- Tiro de jabalina (utilizando pajillas)
- Marcha atlética
- Lanzamiento de disco (con platos desechables)
- Carrera de obstáculos (utilizando las cosas que colocamos para la actividad anterior)
Desde luego, no podemos olvidar la premiación al final de cada prueba.
Campamento en el jardín
¿Qué tal una noche de camping? Si no tenemos patio o la temperatura no lo permite, podemos hacerlo también en el salón o en la habitación de los chicos (o por qué no, en la nuestra). No olvidemos llevar una linterna para leer o contarnos historias, imaginando que estamos de campamento.
Caminar o hacer senderismo
Otra actividad para disfrutar durante el verano es el senderismo. Si tenemos alguna ruta cerca de casa podemos crear una nueva tradición y establecer una rutina que nos funcione durante las vacaciones. En caso de no tenerla, siempre podemos tener caminatas matutinas o vespertinas junto a nuestros hijos.
Hacer deporte
Las vacaciones de verano son el momento ideal para practicar o aprender algún deporte en familia. Las opciones son muy amplias y podemos elegir el que más nos apetezca, desde algunos tranquilos como el yoga, hasta otros más dinámicos como el básquetbol o el fútbol.
Pasear en bicicleta
Una actividad que es muy divertida y activa es pasear en bicicleta, con la que además los niños obtendrán muchos beneficios tanto para su salud física como para su bienestar emocional, gracias a las endorfinas que liberan al ejercitarse y que les harán sentirse más relajados y felices.
Tarde de arte o manualidades al aire libre
Otra actividad que no falla en vacaciones, es hacer manualidades con los niños. Aprovechando que estamos en verano, podemos salir al patio o ir a un parque y tener una tarde de manualidades al aire libre.
Si no tenemos muchos materiales para hacer manualidades, una alternativa es tener una tarde de arte con hojas blancas y crayones o acuarelas para que los niños pinten.
Jardinería
Finalmente, una actividad que se disfruta también en verano y que es una opción genial para hacer en familia: la jardinería. Además de divertirse y mantenerse activos, los niños aprenderán sobre las diferentes plantas y cómo van creciendo o evolucionando.
Foto de portada | Jessica Tizozzelli en Pexels