Actividades Montessori para bebés de 0 a 3 años: estimula el aprendizaje y autonomía de tu hijo mientras se divierte

Los niños tienen un instinto innato para aprender cosas nuevas, y hacerlo a través del juego no sólo es divertido para ellos, sino que les sirve para experimentar, observar e interactuar de forma activa con en el mundo que les rodea.

La pedagogía Montessori fomenta, entre otras cosas, la capacidad natural que tienen los niños de aprender a través del juego, siguiendo su propio ritmo y ofreciéndoles un ambiente preparado y estimulante.

En este sentido, además de poner a su alcance juguetes que se adapten al momento evolutivo que están viviendo, los padres podemos fomentar su aprendizaje y autonomía mientras se divierten con actividades como estas que a continuación os presentamos.

Cesto de tesoros

Cesto de tesoros, vía ViviendoMontessori.com

El cesto de los tesoros es una de las primeras actividades de tipo Montessori que podemos hacer con los niños. Se trata de guardar en un cestito o caja cualquier tipo de objetos cotidianos que tengamos en casa y que no supongan ningún peligro para que el bebé pueda explorarlos.

Procuraremos incluir objetos de diferentes tamaños, materiales y texturas, para así favorecer el desarrollo sensorial y la curiosidad del bebé.

  • En este post te contábamos qué debes tener en cuenta para preparar un cesto de los tesoros.
  • Actividad recomendada a partir de seis meses.

Actividades ante un espejo

Jugar frente a un espejo o ver su imagen reflejada en él es tremendamente beneficioso para el desarrollo del bebé, tanto a nivel motor como emocional. En la pedagogía Montessori el espejo es uno de los componentes fundamentales para crear un ambiente positivo y estimulante para el desarrollo del niño.

  • En este post te contamos cómo utilizar con el bebé de manera educativa el espejo y qué actividades podemos practicar.
  • Actividades recomendadas a partir de los seis meses.

Actividades sensoriales

Las actividades sensoriales son una excelente fuente de aprendizaje para los niños, con las que no solo se despiertan sus sentidos, sino que  trabajan diferentes destrezas, aprenden nuevos conceptos y favorecen su curiosidad y experimentación.

Juego de esponjas y barreños

Consiste tan solo en llenar de agua un barreño y meter dentro esponjas de colores para que el niño pueda manipularlas libremente. Sumergiéndolas, escurriéndolas, retorciéndolas... estará trabajando la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual y fortaleciendo los músculos de sus manitas.

Además, el contacto contino con el agua y la variedad de colores de las esponjas también estimulará sus sentidos.

  • Recomendada a partir de 12 meses.

Mesas sensoriales

Las mesas sensoriales son una excelente forma de estimular los sentidos del niño, además de animarle a experimentar con los distintos materiales que queramos incluir.

Fabricar una mesa sensorial es muy sencillo: tan solo vamos a necesitar diferentes bandejas de plástico en las que depositar cualquier material que se nos ocurra, y que permita ser manipulado fácilmente por el niño: arena, garbanzos, agua, harina, lentejas, arroz...

  • Actividad recomendada a partir de 18 meses (bajo supervisión).

Paneles sensoriales

paneles sensoriales montessori

Otra actividad clásica, sencilla y recomendable para que los niños más pequeños puedan apreciar las diferentes texturas a través del tacto, es crear paneles sensoriales. Para ello, necesitaremos diferentes objetos como botones, bolas de algodón, granos de arroz, garbanzos, chinitas pequeñas o cantos rodados...

Todo ello lo pegaremos en paneles de madera o fieltro con cola especial para manualidades, aunque es posible que algunos objetos también se puedan coser. A través del tacto de los diferentes paneles, el bebé o niño de corta edad aprenderá al tiempo que estimula sus sentidos.

  • Actividad recomendada a partir de seis meses.

Botella sensorial

Esta actividad no es para que la hagan los niños, sino que la haremos los padres pero los peques se beneficiarán del resultado.

Para su fabricación vamos a utilizar una botella de plástico vacía que llenaremos con pompones de colores, limpia pipas, purpurina de colores, aceite para bebés, gel o pegamento transparente para disminuir la velocidad de los objetos dentro. Después, sellaremos el tapón con silicona líquida para asegurarnos de que no se abre y se derrama el contenido.

Además de estimular el sentido de la vista cuando la botella se agita y los elementos se mueven en su interior, podemos utilizar la botella sensorial para hacerla rodar por el suelo y favorecer el gateo del bebé, para favorecer la concentración y para ayudar a los niños a regular sus emociones.

  • Recomendada a partir de los seis meses.

Paneles de actividades

Actividades Montessori

Y además de estimular los sentidos, con los paneles de actividades o de motricidad ayudaremos al niño a desarrollar otras cualidades como la coordinación óculo-manual, el fortalecimiento de la pinza, la lógica matemática y la resolución de problemas sencillos.

Podemos fabricar paneles de actividades con ayuda de cremalleras, cadenas para puertas, cerrojos, candados con llaves, ábacos... En definitiva, se trata de utilizar cualquier objeto cotidiano o juguete que tengamos en casa, y que podamos presentárselo al niño de forma cómoda y práctica, favoreciendo su entretenimiento y despertando su curiosidad.

Según los elementos que utilicemos para fabricarlo, se requerirá de cierta destreza y fuerza para su manipulación, por lo que vosotros mismos podéis adaptar el panel DIY a la edad de vuestro peque.

  • Recomendada a partir de los nueve meses.

Trasvases

Hacer trasvases consiste en pasar elementos de un recipiente a otro. Los elementos pueden ser ser sólidos (transferencia en seco) o líquidos (trasvases húmedos), y trasvasarlos con las manos o utilizando diferentes herramientas (cucharas, pinzas, pipetas, jarras, jeringuilla, embudos, cuencos, vasos, coladores...).

Esta actividad forma parte de la vida práctica Montessori; es decir, mientras el niño la realiza está desarrolla una serie de habilidades y destrezas que le preparan para acometer diferentes actividades cotidianas de su día a día. De este modo, jugar con bandejas para trasvases permiten al niño entrenar habilidades en la cocina, como preparar alimentos, servir, comer, limpiar la mesa...

El nivel de dificultad irá ligado al tipo de material manipulable (los sólidos son más sencillos que los líquidos) y a las herramientas utilizadas (las manos son más fáciles de utilizar que herramientas de precisión como pipetas o pinzas), y este debe ir creciendo con la edad.

  • En este post te explicábamos cómo presentar esta actividad a los niños según su edad.
  • Recomendada a partir de los 18 meses.

Juegos insertables

Las actividades que consisten en insertar objetos dentro de otros (por ejemplo, meter artículos de diferentes tamaños a través de agujeros hechos en una caja de cartón) o ligarlos entre (por ejemplo, hacer una collar con macarrones) son fabulosas para estimular la concentración y la paciencia del niño, además de favorecer el desarrollo de su motricidad fina y de la coordinación ojo/mano.

  • Recomendada a partir de los 18 meses.

Actividades para aprender colores

Montessori

Desde que son pequeños podemos enseñar a los niños a identificar los colores mediante actividades y juegos divertidos adecuados a su edad. En este post te dábamos varias ideas para enseñar colores a los niños, aunque especialmente nos gusta la actividad del círculo cromático.

Consiste en elaborar un círculo de cartón y dividirlo en porciones de colores. A continuación, buscaremos pinzas de la ropa que tengan esos mismos colores (o en su defecto, pinzas de madera que podamos colorear). El niño deberá colocar cada pinza en el fragmento de la ruleta correspondiente a su color.

Como veis se trata de una actividad tremendamente sencilla pero que aporta al niño grandes beneficios, como el aprendizaje de los colores, el concepto de clasificación, el desarrollo óculo-manual y el entrenamiento de la psicomotricidad fina y la pinza.

  • Recomendada a partir de los tres años.

Caja de permanencia

Durante los primeros meses de vida, para el bebé solo existe aquello que puede ver con sus ojos; es decir, todo lo que queda fuera de su campo de visión, deja de existir en su mente.

Pero a partir de los cuatro meses comienza a comprender, muy lentamente y de forma progresiva, que el hecho de no ver un objeto no significa que este haya dejado de existir, sino que simplemente no está al alcance de su vista. Es lo que se conoce como 'permanencia del objeto'.

Aunque la permanencia del objeto es una habilidad natural que el bebé irá desarrollando por sí solo con el paso del tiempo, al igual que ocurre con otras habilidades como la orientación espacial o la asimilación del concepto 'tiempo', los padres podemos fomentarla a través del juego.

En este sentido, las cajas de permanencia Montessori son un recurso fantástico para que el niño comience a comprender que las cosas que introduce en la caja no desaparecen aunque ya no las vea, sino que siguen existiendo y puede recuperarlas.

  • Recomendada a partir de los nueve meses.

Malagaita - Caja de permanencia con cajón - Juguete de Madera Montessori - a Partir de 6 Meses o 1 año

Recoger y pintar piedras

Foto vía www.creciendoconmontessori.com

¡A los niños les encantan las piedras! Les gusta observarlas de cerca, recogerlas del suelo y guardarlas en sus bolsillos para después regalárnoslas.

Aprovechemos la fascinación que sienten por las piedras para realizar esta actividad que a continuación os proponemos, y que tiene importantes beneficios en su creatividad, imaginación y desarrollo motor.

Planea con tus hijos una excursión al campo o a la montaña y recolectad en familias las piedras que más os gusten (preferiblemente de un tamaño medio y con una superficie lo más lisa posible). También es posible hacer la actividad con cantos rodados de río que es posible encontrar en grandes superficies de artículos de jardinería.

Decorad en casa las piedras con pintura de dedos o témperas aptas para niños. No pongas coto a la imaginación de tu peque, y permite que decore las piedras a su gusto. Una vez secas, tendréis un bonito adorno DIY para decorar vuestro hogar.

  • Recomendada a partir de 18 meses.

Jardinería

El contacto con la naturaleza es uno de los pilares de la metodología Montessori, pues brinda a los niños todo un mundo por descubrir y un gran campo de juegos para aprender.

El medio natural es el entorno donde los niños descubren y exploran libremente sin necesidad de nada más; es algo que no puede ser sustituido por la tecnología. Observan el ritmo de la naturaleza y aprenden a ser responsables con el entorno.

En este sentido, las plantas se convierten en grandes aliadas para el aprendizaje del niño, pues además de resultar muy sencillo cultivarlas y cuidarlas, tanto dentro como fuera de casa, favorece el desarrollo de importantes destrezas y les enseña a proteger el medio ambiente.

  • Recomendada a partir de los 18 meses.
  • Consulta aquí como llevar a cabo esta actividad Montessori con los niños.

Arreglos florales

Hacer arreglos florales es una de las actividades del área de 'vida práctica' del Método Montessori que más gusta a los niños. Con ella no solo se divierten y estimulan su creatividad, sino que también desarrollan la psicomotricidad fina y otras habilidades importantes para el fomento de su autonomía.

  • Recomendada a partir de los 18 meses.
  • Consulta aquí como llevar a cabo esta actividad Montessori con los niños.

Actividades de lectoescritura

Hay varias actividades Montessori relacionadas con la lectoescritura que podemos hacer con los niños desde que son muy pequeños. Son actividades manipulativas, que ayudan a los peques a desarrollar las destrezas manuales necesarias para comenzar a escribir.

  • En este post te contamos qué tipo de actividades podemos realizar para preparar a los niños para la lectoescritura a partir de los 18 meses.

Actividades matemáticas

Es posible enseñar matemáticas a los niños de forma divertida, manipulativa y experimental. El objetivo del método Montessori aplicado a las matemáticas es aprovechar la energía del niño y sus tendencias internas para profundizar en esta ciencia.

Las matemáticas se desarrollan a partir de una serie de materiales específicos que favorecen la motivación de los niños hacia este área del conocimiento.

  • En este post te contábamos qué debemos tener en cuenta a la hora de enseñar matemáticas a los niños con el método Montessori, cómo debe ser el material y actividades clasificadas por edad.

Algunas de las actividades matemáticas más recomendadas para niños de menores tres años son:

  • Clasificación de objetos (por colores, formas, tamaños...)
  • Introducción de los números mediante la manipulación de números de lija.
  • Introducción al conteo mediante palitos de madera, regletas, ábaco...

Tabla de equilibrio

La tabla curva de equilibrio es mucho más que un simple juguete para los niños. Se trata de una tabla de madera curvada que se relaciona con las metodologías Pikler, Waldorf y Montessori y que tiene como finalidad estimular el movimiento libre, el desarrollo de habilidades y la creatividad.

Tiene innumerables usos, y beneficia a los niños de múltiples formas siendo especialmente destacable el efecto positivo en su creatividad y habilidades motoras.

  • En este post te contamos en qué consiste y cómo beneficia la tabla curva de equilibrio Montessori.
  • Puede utilizarse a partir de los seis meses.

Cooperación y autonomía en el hogar

Pero al margen de todas estas actividades lúdico-educativas, es fundamental que desde casa fomentemos su autonomía permitiendo que participen en tareas cotidianas según su edad y desarrollo.

También es importante que adaptemos nuestro hogar para facilitar su autonomía, propiciando siempre el movimiento libre y la experimentación del niño de una forma segura. En este sentido, las torres de aprendizaje se convierten en una herramienta indispensable para que el niño pueda participar activamente de la vida en el hogar.

Debemos prestar especial atención a dos estancias de la casa donde el niño desarrolla buena parte de su actividad: la cocina y el aseo.

También debemos cuidar los detalles de la habitación en la que el niño desarrolle otras actividades, incluido el juego.

  • En este post te contábamos cómo organizar el cuarto de juegos por rincones temáticos según la pedagogía Montessori, para fomentar el aprendizaje del niño.
  • Aquí puedes leer los beneficios de colocar camas Montessori en la habitación del niño.
  • En este otro post puedes leer cómo organizar el armario de ropa al estilo Montessori para ayudar a los niños a la hora de vestirse solitos.

Foto de portada | Pexels

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario