Tres actividades para estimular el cerebro de los niños y convertirlas en hábitos para toda la vida

Estimular el cerebro de los niños es una parte esencial de su crianza. Sucede que, durante la infancia, nuestros hijos van desarrollando importantes habilidades cognitivas que les servirán para toda la vida, por lo que ponerlas en práctica es particularmente importante.

Una de las mejores formas de ayudarles a estimular cerebro es haciéndolo a través de juegos y otras actividades que disfruten, pues además de divertirse estaremos ayudándoles a fortalecer habilidades esenciales como la memoria y la lógica.

Hay una gran variedad de cosas que podemos hacer con los niños para cumplir con estos objetivos, pero hoy queremos recomendarte tres actividades que, además de estimular el cerebro de los niños, pueden convertirlas en hábitos para toda la vida.

Leer

En primer lugar, tenemos una actividad que podemos comenzar con los niños prácticamente desde que nacen: la lectura. Pasa que leer historias, además de estimular la imaginación de nuestros hijos, también favorece el desarrollo del lenguaje al ampliar su vocabulario.

Por otro lado, leer también ayuda a mejorar la concentración y la memoria en todas las etapas de vida, por lo que inculcar este hábito desde la infancia y mantenerlo a lo largo de su vida, es algo que dejará un impacto positivo en el desarrollo y funcionamiento del cerebro.

Hacer manualidades

Una actividad que sin duda alguna es ideal para estimular el cerebro son las manualidades. Además de fomentar la imaginación y la creatividad de los niños, al momento de hacer manualidades ponemos a trabajar diversos aspectos clave en nuestro cerebro.

Al tratarse de un trabajo manual en el que deben planificar los pasos a seguir, se estimulan la destreza y agilidad de las manos, la coordinación oculo-manual, y también mejora la motricidad fina.

Puedes encontrar cientos de ideas de manualidades para niños haciendo click aquí.

Resolver puzzles

Finalmente, una de las actividades que es reconocida por sus beneficios para el cerebro: los puzzles. Resolver un puzzle requiere concentración, paciencia, habilidades de observación y razonamiento lógico.

De acuerdo con un estudio, los niños que jugaban con puzzles tenían mejores habilidades espaciales y más capacidad a la hora de transformar mentalmente (rotar o trasladar) formas, lo cual es un importante predictor del desarrollo de capacidades para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Foto de portada | Pavel Danilyuk en Pexels

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario