Hemos hablado de la celiaquía como patología cada vez más diagnosticada con la que el paciente tiene que aprender a convivir durante toda su vida.
Ahora nos metemos en harina sin gluten para que esa convivencia sea un poco más sabrosa porque hay muchísimas recetas con las que disfrutar cuando no se puede comer gluten. Aquí tenéis 17 recetas sin gluten para hacer felices a nuestros niños con celiaquía, que en el fondo son los que pueden pasarlo un poco peor hasta que asumen su intolerancia.
La relación que tiene el tiempo que dedicamos a cocinar con nuestra salud, dicen muchos nutricionistas que es directamente proporcional.
Cuando además tenemos una intolerancia alimentaria, una alergia o alguna patología parecida, la cocina se convierte en un aliado para mantenernos sanos en todos los sentidos.
Además, hay pocos lugares de la casa en los que los niños disfruten tanto y disfrutemos nosotros con ellos que en la cocina preparando algo delicioso que después podamos comernos todos aunque no todos en la familia seamos celiacos.
Esta es sólo una pequeña selección de 17 recetas sin gluten que podéis poner en práctica en casa ¡a disfrutarlas!
Para comérselo todo
Pueden ser una opción estupenda para una cena o para un plato principal estos flanes de tomates secos y queso parmesano y seguro que a los niños les encanta prepararlos y comerlos después.
Como estas tortillitas de calabacín por ejemplo que podemos acompañar con una deliciosa ensalada piamontesa
Cada vez los encontramos en más supermercados son los fideos chinos, tradicionalmente de arroz y que se pueden preparar en casa como estos fideos chinos de arroz con sepia y verduras.
El arroz es sin duda uno de los alimentos más agradecidos en la dieta de una persona con celiaquía, es versátil y permite preparar platos deliciosos, además a los niños prácticamente les gusta cocinado en casi todas sus posibles variaciones, desde este delicioso risotto de espárragos y queso de cabra a este otro quizás más sorprendente rissotto de pera y gorgonzola o este tal vez algo más tradicional arroz meloso con mejillones. Las posibilidades del arroz en nuestra dieta son casi infinitas.
Para aportar algo más de proteína a esta recopilación de recetas sin gluten para todos los paladares de la casa, un plato delicioso de ternera y atún traído de la cocina italiana, el tradicional vitello tonnato que seguro les encanta. O siguiendo con el atún y la cocina italiana, el atún a la puttanesca es de sobra conocido. Y para paladares aún más exóticos, este lomo de cerdo asado con leche de coco y especias tandoori sin un gramo de gluten.
De dulce
Para los amantes del chocolate, el brownie es casi una necesidad y este además es sencillo de preparar. Claro que tampoco le ponemos ningún reparo a un pastel jugoso de chocolate con avellana y almendra ¡faltaría más! Ni a estos bizcochitos de chocolate y zanahoria que siempre son un acierto.
¿Una comida familiar? Pues este pastel de manzana y ron es el postre perfecto para todos.
Para merendar, para acompañar el desayuno, para llevar un día al recreo, las galletas de mantequilla de toda la vida pero con alguna pequeña variación, claro o este delicioso bizcocho preparado con harina de maíz (sin gluten) y con un más que apetecible aroma a aceite de oliva.
Siempre se puede adaptar una receta tradicional como la del Pastel Biarritz a un mundo sin gluten, sólo hay que probar.
Ya veis que el mundo sin gluten en la cocina, en el comedor, en el paladar... sigue siendo un mundo delicioso.
Fotos | Directo al Paladar | iStockphoto
En Bebés y más | Vivir sin gluten, la celiaquía y los niños | Se diagnostica más que nunca y aún así se calcula que hay un 75% de celiacos sin diagnosticar: Día Nacional de la Celiaquía