Según el último estudio de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuatro de cada diez niños españoles padece sobrepeso u obesidad. Una “enfermedad de enfermedades” con múltiples causas, pero que tiene sin duda en la mala alimentación un precursor esencial.
Las cifras hablan por sí solas. El descenso del consumo de fruta fresca en España ha bajado un 30% en la última década, con un 2022 que duplicó el ritmo de caída respecto a años anteriores. Esta bajada es especialmente grave en los hogares con hijos pequeños, que presentan un consumo per cápita de 43,72 kg por persona al año, una cantidad un 52,4 % inferior al promedio del mercado.
¿Por qué los niños comen tan poca fruta hoy en día? ¿No la tienen disponible en casa? ¿Los padres no damos ejemplo? ¿Falta fruta en los menús escolares? ¿Son más llamativos los envases de alimentos poco saludables que hacen que los niños los elijan frente a la fruta "desnuda"? ¿Tienen acostumbrado el paladar a sabores más procesados?
Los motivos son variados y dependen de los hábitos de cada familia, pero lo cierto es que el consumo de frutas y hortalizas está descendiendo de forma alarmante en niños y adolescentes. Si nada lo impide y no se priorizan hábitos saludables, se estima que el 57% de los niños de hoy padecerá obesidad a los 35 años.
Plátano de Canarias y Pedri en la lucha contra la obesidad infantil
Plátano de Canarias quiere tomar cartas en el asunto, y para ello ha lanzado una nueva campaña, auspiciada por la Unión Europea, y protagonizada por el futbolista Pedro González "Pedri", donde invita a niños y adolescentes a luchar por su propia salud.
“Come Fruta, Lucha contra Insanus” es el mensaje motivador que, en un contexto de inspiración de superhéroes y nuevas tecnologías, se dirige directamente a los niños y jóvenes, haciéndoles partícipes de una “lucha” que todavía se puede ganar.
"Contra Insanus, ya sabemos lo que tenemos que hacer", dice Pedri a los niños plátano en mano. Insanus representa al villano, los malos h´ábitos que llevan a nuestro país a encabezar las estadísticas de prevalencia de obesidad infantil en Europa.
La figura de un joven deportista de élite, como es el futbolista de la selección española y embajador de Plátano de Canarias, Pedri, es clave como inspiración y ejemplo para ellos.
De su mano, la intención de la marca es hacer una llamada directa a sus interlocutores, los niños, obviando mensajes que hasta ahora se dirigían mayoritariamente a los padres.
Sergio Cáceres, gerente y director de marketing de Plátano de Canarias, explica este cambio de estrategia:
“Los protagonistas de nuestro mensaje son los jóvenes. Nos dirigimos a ellos para motivarles a que vean la fruta como un aliado para ellos, un alimento que les cuida y les ayuda a luchar por su propio bienestar. Hasta ahora hablábamos a los padres, pero ahora buscamos un nuevo enfoque. Tal vez menos paternalista y más reivindicativo y cercano a los jóvenes”.