Los cuidados del bebé durante los primeros meses de vida son sumamente importantes. Desde la forma segura de acostarles hasta los pasos para preparar un biberón correctamente, seguir las recomendaciones establecidas es lo que debemos hacer como padres. Sin embargo, hay casos en los que no es así.
Un padre reciente acudió a un foro en línea tras darse cuenta que su esposa no estaba siguiendo las indicaciones para alimentar a su bebé, llegando incluso a mentirle al pediatra.
Ha sido en el foro "Am I the Asshole?" (que se traduciría como '¿Soy yo el idiota?' al español) de Reddit donde un padre ha acudido para intentar entender si ha sido él quien se encuentra del lado equivocado en una discusión que tuvo recientemente con su esposa.
Según cuenta en su publicación, él y su esposa tienen una hija de dos meses de edad, a quien la madre ha estado dando otros alimentos además de la leche de fórmula, como puré de patatas, té y zumos de frutas, entre otras cosas durante el último mes.
"La última vez que habíamos ido a la consulta médica, nuestro pediatra nos dijo que no le diéramos nada que no fuera leche de fórmula hasta que tuviera entre 4 y 6 meses de edad. A mi esposa esto no le ha importado y dice que ella sabe lo que es mejor para nuestro bebé y que el pediatra no es el padre", explica en su publicación el padre en el foro.
"Nuestra hija siempre está estreñida y grita durante horas por las noches, mi esposa dice que tiene cólicos. Le he pedido en numerosas ocasiones que deje de darle comida de mesa y regrese a darle solo leche de fórmula. Únicamente le da dos biberones al día mientras yo estoy en el trabajo".
"La otra mañana ella estaba cocinando huevos revueltos y avena, y mientras yo me alistaba para irme al trabajo comencé a prepararle un biberón a nuestra hija cuando ella me detuvo y me djo que no la llenara con eso y que quería darle avena primero. Después de una gran discusión terminé dándole la botella de cualquier manera."
La situación de la pareja empeoró cuando llevaron a su hija a la consulta de rutina con el pediatra, donde el padre decidió intervenir al escuchar lo que su esposa decía:
"Nuestra bebé tuvo su cita con el médico y mi esposa estaba hablando sobre los cólicos y los episodios de gritos, cuando el pediatra le preguntó qué le estaba dando de comer, a lo que ella le dijo "solo fórmula" y nada más. Me enojé porque mintió y le dije al pediatra cada cosa que ella le ha estado dando a nuestra bebé, a lo que el doctor recomendó de forma severa que dejara de hacerlo, pues lo que ella hacía estaba causando malestar estomacal y era muy probable que esa fuera la razón de todos sus problemas estomacales."
Una vez en casa, la madre le expresó lo molesta que estaba por haberla expuesto ante la pediatra, argumentando que "ella no tenía por qué escuchar lo que decía la doctora, que solo era una recomendación y que yo la había hecho quedar como una mala madre". Tras la discusión, su esposa le pidió que se fuera a casa de sus padres hasta que ella decidiera perdonarle, y él cerró su historia preguntando a los miembros del foro si había actuado mal y debería disculparse con su esposa.
La respuesta de los otros miembros fue unánime: él no había hecho las cosas mal y su esposa estaba poniendo en peligro al bebé al darle alimentos que no debe consumir a tan corta edad:
"Lo que tu esposa está haciendo a tu hija puede ocasionarle daños en su sistema digestivo a largo plazo. No darle fórmula también puede contribuir a que pierda peso y no crezca. Te sugiero que hables con su pediatra lejos de tu esposa para que conozca todo lo que está ocurriendo", comentó uno de los usuarios.
"Yo hablaría con la pediatra de forma privada para pensar en un plan de seguridad. Esto es peligroso. Si ella no tiene cuidado con su hija ahora, las cosas solo empeorarán. ¿Qué pasará cuando llegue el tiempo de vacunarle? ¿o cuando vaya la escuela? ¿y con los efectos a largo plazo si no obtiene ahora los nutrientes que necesita?", escribió alguien más.
Otras personas señalaron que quizás su esposa estaba sufriendo algún tipo de trastorno mental (como depresión o psicosis postparto) que le impedía pensar de forma objetiva y la hacía actuar de esa manera, por lo que también le aconsejaban que la llevara con un médico.
Al final, el padre escribió otro comentario actualizando la situación, mencionando que las cosas habían empeorado con su esposa cuando él le dijo que se la llevaría a la bebé por unos días para que ella pensara las cosas, terminando por pedir asistencia médica vía telefónica pues su esposa se había encerrado en el baño y no dejaba de gritar: "He llamado a una línea de crisis y enviarán a alguien. Ella parece estar llorando y diciéndome que soy un terrible esposo y padre. Quiero a mi esposa de vuelta. Nosotros no nos hablamos de esta manera. La amo y amo a mi hija. Espero que esto pueda arreglarse para recuperar a mi familia", concluyó.
Por qué los bebés solo deben tomar leche hasta los seis meses
La leche de la madre preferentemente, y sino la leche de fórmula, aporta toda la energía y los nutrientes que necesita un bebé para alimentarse adecuadamente durante los primeros seis meses de vida, por lo que no necesitan ningún otro líquido y mucho menos otros alimentos, pues su cuerpo no está preparado para consumirlos o digerirlos.
Habremos de esperar hasta los seis meses porque es el momento en el que son capaces de mantenerse más o menos sentados, ya son capaces de coger cosas con la mano como la comida y llevársela a la boca, así como la edad en la que seguramente ya no tienen el reflejo de extrusión, encargado de hacerles escupir todo aquello que entre en la boca y no sea leche.
Una vez cumplidos los seis meses, el bebé comenzará con la alimentación complementaria, que como su nombre indica "complementa" a la lactancia. Es decir, la leche seguirá siendo su principal alimento hasta el año de vida, pero empezará a probar alimentos sólidos.
Cuando se introduce la alimentación complementaria se puede empezar a ofrecer agua al bebé para que tome cuando quiera, sin forzarle. La leche, bien sea materna o artificial (o lactancia mixta), seguirá siendo su principal alimento que le seguirá aportando mayoritariamente el agua que necesite.
Es importante nunca ignorar las indicaciones del médico, pues no alimentar al bebé correctamente podría poner en grave riesgo su salud, ocasionándole problemas que pueden tener consecuencias a corto y largo plazo, o incluso, la muerte.
Foto de portada | Brooklyn en Unsplash