La prueba de los dedos en Baby Led Weaning: el truco para saber qué alimentos podemos ofrecer al bebé y cuáles no

La prueba de los dedos en Baby Led Weaning: el truco para saber qué alimentos podemos ofrecer al bebé y cuáles no
Sin comentarios

A la hora de comenzar a ofrecer la alimentación complementaria a partir de los seis meses, son muchos los padres que optan por el Baby Led Weaning (BLW). Es un método de alimentación guiado por el bebé, como alternativa a los clásicos triturados en purés y papillas, en el que se le ofrecen los alimentos y es él quien los coge con sus manitas y se los lleva a la boca, decidiendo qué come y cuánto come.

Una de las principales preocupaciones es el temor a que el bebé pueda atragantarse al comer en trozos, por eso es importante saber qué alimentos podemos ofrecerle con seguridad y cuáles no, y cómo ofrecerlos.

La prueba de los dedos para ofrecer alimentos seguros en BLW

La Dra. Elia Lara (@pediamom.food) nos enseña una prueba muy gráfica para determinar los alimentos adecuados para que nuestro bebé se lleve a la boca sin riesgos. Es la prueba de los dedos, y consiste básicamente en comprobar el punto aplastándolo nosotros con dos dedos.

La forma de ofrecer los alimentos puede ser en bastones o en tiras que sobrepasen el puño del bebé, y la consistencia y textura debe ser lo suficientemente blanda como para que puedan aplastarlos entre la lengua y el paladar. ¿Cómo decidirlo? Con el truco que podemos ver en este vídeo.

Si se decide optar por el Baby Led Weaning, muy beneficioso para el desarrollo de los pequeños, es importante que los padres estén informados sobre el método, sean capaces de distinguir arcada de atragantamiento y que el bebé esté siempre bajo vigilancia de un adulto mientras se alimenta.

No hay evidencia de que los niños que realizan BLW se atraganten más que los que toman triturados con cuchara, siempre que se ofrezcan los alimentos de forma segura.

Hay alimentos con los que atragantarse en mucho más fácil que otros, bien por su consistencia o por su forma. Los frutos secos (enteros o en trocitos), los caramelos duros, las salchichas, las palomitas de maíz, los tomates cherry o las uvas enteras (hay que cortarlas), la zanahoria y la manzana crudas (debemos cocinarlas para que se ablanden)… son alimentos que debemos evitar ofrecer a niños pequeños.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio