La pandemia por coronavirus ha cambiado por completo nuestro estilo de vida, actividades de ocio en familia y los juegos preferidos de los niños. Así al menos lo demuestra un análisis llevado a cabo por Hasbro, empresa líder del sector juguetero, que destaca un significativo repunte en la venta de juegos de mesa durante los últimos meses.
Y es que si bien el confinamiento obligó a las familias a buscar formas de entreteneros y pasar ratos divertidos y educativos junto a los hijos, las restricciones sociales que estamos viviendo desde entonces también ha hecho que los niños opten por juegos familiares que puedan disfrutar desde casa, así como otros juegos que fomenten su actividad cuando salen a la calle.
Los juegos de mesa, los reyes de la diversión durante el confinamiento
Según datos de Hasbro, los juegos de mesa son una de las categorías de juegos que mayor incremento de ventas ha tenido en los últimos meses. No en vano, hasta agosto de 2020 las ventas habían experimentado un aumento de más de un 13% con respecto al mismo periodo de 2019.
Y es que además del deporte o la cocina, jugar en familia fue una de las actividades preferidas en todos los hogares durante los meses en los que permanecimos encerrados en las cassa, optando sobre todo por juegos clásicos de mesa como el Trivial, el Cluedo, el Risk o la Jenga.
Pero además de los juegos de mesa, Hasbro también ha informado de un crecimiento en la venta de otros juegos destinados a fomentar la imaginación y la creatividad de los más pequeños, como es el caso de Play-Doh, así como aquellos que ayudan a los niños a alejarse de las pantallas y mantenerse activos, como el juego lanzador, Nerf.
Los juguetes, un bien esencial para todos los niños esta Navidad
Respecto a las perspectivas para el cierre de año, la directora de Marketing de Hasbro Iberia, Maria Payá, ha afirmado que "la campaña de Navidad va a estar condicionada por la evolución del covid-19 y las medidas que se tomen por parte de las autoridades".
En este sentido, aunque el comercio online ya está preparándose para asumir un importante crecimiento en la demanda, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha solicitado que los juguetes sean declarados un bien esencial de primera necesidad para los niños en caso de confinamiento, y las jugueterías puedan mantenerse abiertas ante el cierre de toda actividad no considerada esencial.
Y es que nos recuerdan que a través de los juguetes los niños expresan sus emociones, reproducen lo que están viviendo, exteriorizan sus inquietudes y preocupaciones y canalizan sus miedos. Además, jugar es imprescindible para el desarrollo de los niños, mejora su estado anímico y facilita la conexión y el bienestar de todos los miembros de la familia.
Por eso, y para que en estas Navidades ningún niño se quede sin sus juguetes preferidos, han puesto en marcha la campaña “La Navidad está en tus manos - #ElJugueteEsEsencial”, mediante la cual la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes quiere expresar su apoyo al comercio tradicional y animar a las familias a adelantar la carta a Papá Noel y Los Reyes Magos.
Fotos | iStock
En Bebés y Más | Regalos de Navidad para niños: nueve claves para acertar con la compra, 23 juegos de mesa de lógica y estrategia para jugar con los niños este verano, 21 juegos de mesa para que los niños creativos saquen al artista que llevan dentro