Hace unos días, una amiga me comentó muy preocupada la situación que había vivido recientemente con su hija de ocho años. Al parecer, una persona que se presentó como un niño de su misma edad y ciudad, se había puesto en contacto con ella a través del chat de un juego online.
Puede que, efectivamente, tras el avatar se encontrara tan solo un niño con los mismos hobbies e inquietudes que la hija de mi amiga, y con unas inocentes ganas de conversar. Pero como es lógico, cuando la madre de la pequeña se enteró de lo que estaba ocurriendo, se llevó las manos a la cabeza.
¿Cómo hacer entender a un niño la importancia de preservar su privacidad cuando navegue por Internet? Te compartimos las claves de los expertos.
La historia de Diego, una historia muy real
El suceso que vivió mi amiga con su hija me ha recordado a la campaña realizada por Mapfre sobre los peligros de Internet y cómo proteger a los niños.
En esta ocasión, el protagonista de la historia es un niño llamado Diego, quien advierte a sus padres de que una nueva amiga virtual quiere ponerse en contacto con él. Finalmente, su padre acaba descubriendo que la supuesta "amiga" no es más que un farsante.
Con esta acertada campaña, Mapfre quiere alertar a los padres sobre los peligros reales que existen en Internet, así como la importancia de hablar con nuestros hijos acerca de este tema, supervisar los contenidos, controlar el tiempo de pantalla e instalar controles parentales.
Datos que nos invitan a reflexionar
Internet, las redes sociales, los móviles y las tablets forman parte de la vida de los niños prácticamente desde que nacen. Viven rodeados de tecnología, y nos ven con el móvil en la mano a todas horas, por lo que no es difícil entender que se sientan atraídos por todo ello.
Además, según las estadísticas, casi el 70 por ciento de los niños de entre diez y 15 años tiene un móvil propio, y entre los 14 y los 16 años el 90 por ciento cuenta con un perfil propio en redes sociales.
Uno de los principales problemas del acceso a Internet sin controles ni filtros por parte de niños y adolescentes, es caer en contenido violento, pornográfico o poco apropiado a su edad. A esto debemos sumar la aparición de nuevos fenómenos como el ‘grooming, el ‘sexting’, el ciberbullyng, los retos virales o las adicciones.
¿Cómo abordar con nuestros hijos la importancia de la privacidad en Internet?
La confianza entre padres e hijos es fundamental siempre, pero especialmente cuando hablamos de Internet, pues casos como el que os comentaba al inicio o como el que se representa en la campaña de Mapfre podrían haber sido muy diferentes si los niños no hubieran contado a sus padres lo que estaban viviendo.
Por ello, los expertos de Mapfre aconsejan a los padres cultivar una relación de confianza con sus hijos, hablándoles sin tabúes de los peligros de Internet, y teniendo en cuenta, además, estos puntos:
- Si tu hijo utiliza las redes sociales, asegúrate de que su perfil sea privado y no agregue a nadie que no conozca.
Estar entre sus contactos también es una excelente forma de supervisar su actividad en Internet, pues nos permite controlar publicaciones y seguidores, y dar la voz de alarma en el caso de detectar algo que nos haga sospechar.
También es importante controlar el tiempo que nuestros hijos pasan delante de la pantalla. Entre los posibles efectos negativos de una exposición prolongada destacan los problemas de atención y conducta, problemas del lenguaje y adicciones.
Recuerda a tu hijo que es muy peligroso difundir y compartir fotos con personas que no conoce, así como dar información sobre sus gustos, aficiones y estilo de vida. Hacer llegar a los desconocidos este tipo de información puede dar pistas a los pederastas a acercarse a ellos.
Fotos | iStock
Vía | Protege a los niños de los peligros de internet - Mapfre
En Bebés y Más | Ante los riesgos de internet, ¿qué tipo de familia eres?, Para que sean seguras: decálogo del Buen Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, No seas estrella: un vídeo sobre la privacidad de los menores en internet que tus hijos tienen que ver