La seguridad en los juegos y juguetes es un tema que nos preocupa en el blog, y en diversas ocasiones os hemos hablado de consejos para elegir juguetes seguros y de aquellos que pueden resultar peligrosos o han sido retirados del mercado.
Volvemos con recomendaciones de seguridad con los juguetes, pues muchas veces pensamos que cualquier juego o juguete sirve para nuestros hijos, pero no siempre es así.
Comprar un juguete no homologado, montarlo, utilizarlo o guardarlo de manera incorrecta, no tener en cuenta la edad recomendada… Hay muchos factores que podrían hacer que un juguete dejara de ser seguro y constituyera un peligro para nuestros hijos o para nosotros.
El Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado un documento en el que se enumeran las recomendaciones de seguridad con los juguetes, unos puntos muy interesantes a tener en cuenta, que abarcan desde la compra a la conservación de los juguetes.
Recomendaciones de seguridad en relación a los juguetes
- Hay que comprar siempre juguetes apropiados a la edad y habilidades del niño. Haga caso de las recomendaciones del fabricante.
- Compre los juguetes en tiendas de confianza y, siempre que sea posible, con el sello de CE que indica que dicho juguete cumple las normativas europeas de seguridad.
- Guarde el ticket de compra o la factura por si hay que hacer alguna reclamación.
- Monte siempre el juguete siguiendo las indicaciones del fabricante y guárdelas en un sitio seguro.
- No olvide de tirar en cuanto sea posible todo el embalaje. Evite que los niños jueguen con plásticos (se podrían asfixiar).
- No deje que los niños pequeños jueguen con globos. Si explotan retire los pedazos que hayan quedado lo antes posible.
- No compre juguetes con dardos o flechas para niños pequeños.
- Las piezas que utilizan los niños menores de 36 meses no deben inferiores a 4,4 cm.
- Supervise al niño durante el juego. No deben estar solos los niños pequeños, y también podemos acompañarles en su juego.
- Enséñele a guardarlos una vez terminado el juego y hágalo en un sitio seguro (caja, baúl, estanterías, arcón, etc.). Evitará accidentes por tropezones.
- Utilice las medidas de seguridad cuando éstas existan (cascos, protectores, etc.). Por ejemplo, en bicicleta siempre hay que circular seguros.
- Revise periódicamente los juguetes en busca de desperfectos (astillas, piezas sueltas, ojos sueltos en los muñecos, tapas de las pilas, etc.)
- Lave los “peluches" con cierta frecuencia. Estos juguetes pueden acumular bacterias, transmitir enfermedades si se comparten, acumular polvo y provocar alergias…
- Vigile los videojuegos que utiliza su hijo. Aquí os dejamos los consejos para una compra responsable e informada de videojuegos.
- Evite que los niños pasen más de dos horas al día jugando con videoconsola. El uso abusivo de estos juegos favorece la obesidad, el sedentarismo, el aislamiento, la violencia y el bajo rendimiento escolar. Como casi todo, en exceso puede ser perjudicial, de modo que os invitamos a ofrecerles algunas opciones diferentes para no estar pegado a los videojuegos.
Siempre se agradecen los regalitos, pero no estaría mal que muchos familiares y amigos hubieran conocido algunas de estas recomendaciones antes de hacer determinados regalos a los peques, ¿no? En especial los referidos a edades recomendadas (y de paso guardar el ticket de compra para cambios…).
Os recordamos que sigue vigente la Guía del juguete 2010-2011, realizada por el Instituto Tecnológico del Juguete, en la que se muestran los juguetes más adecuados y seguros para cada edad.
Seguro que allí encontramos el juguete perfecto para nuestros hijos, sin olvidarnos del más sencillo, barato y seguro: nosotros mismos. Pero siempre está bien tener en cuenta las recomendaciones de seguridad con los juguetes, que también nosotros podemos disfrutar con ellos.
Vía | AEPed
Foto | Ernst Vikne en Flickr
En Bebés y más | La Comisión Europea propone normas más estrictas para los juguetes, Criterios para seleccionar un juguete adecuado, Los 10 juguetes más peligrosos del 2010 según WATCH