"Tenemos que limpiar y ordenar, pero el orden no nos debe agobiar", hablamos con la Marie Kondo española, madre de siete hijos y organizadora profesional

Hace poco otra "pequeña revolución" surgió de Marie Kondo, la famosa gurú del orden que nos ha hecho vaciar armarios, despedirnos nostaĺgicamente de cosas que hacían parte de nuestra casa mientras le damos las gracias "por los servicios prestados" y aprender a doblar la ropa con una pulcritud milimétrica. Sin embargo esta vez nos sorprendió declarando que finalmente ha abrazado un poco el desorden y ha decidido rendirse "en el buen sentido":

"Hasta ahora, era una organizadora profesional, así que hice todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento", explicó. "Me he dado por vencida en eso en el buen sentido. Ahora me doy cuenta de que lo que es importante para mí es disfrutar pasar tiempo con mis hijos en casa".

Las reacciones no se hicieron esperar: unas se sintieron aliviadas por no poder seguir sus afamados libros siendo madres, y otras se sintieron decepcionadas por no haber "sido capaz" de solventar aquellos desafíos organizacionales que implican tener tres niños en casa.

Por eso quisimos hablar con @la_ordenatriz, una de las organizadoras profesionales más conocidas de nuestro país, autora de "Limpieza, Orden y Felicidad", el libro más vendido de Amazon sobre esta temática, y, ojo al dato, madre de 7 hijos. Bego accedió a respondernos algunas preguntas sobre el orden con niños:

Limpieza, orden y felicidad: Pequeños trucos para solucionar grandes desastres (Prácticos)

BYM. Que una gurú del orden como Marie Kondo haya dicho que es imposible mantener el orden cuando tenemos niños en casa es algo que nos ha "descolocado" a muchas porque muchas madres realmente lo intentamos a diario. ¿Qué pensaste cuando las leíste? ¿Es posible tener la casa ordenada con niños?

L.O: Lo que pensé de verdad fue "a ver qué ha querido decir", y luego, que es algo totalmente lógico. La vida va evolucionando y no podemos esperar tener la casa ordenada, al igual que nuestra vida y prioridades, a medida que cumplimos años y menos con un hijo o con tres, así que creo que está bien focalizada.

BYM. Las redes sociales como Instagram nos venden esa idea de perfección con las que a veces soñamos cuando miramos a nuestro alrededor y solo vemos juguetes esparcidos por la casa. ¿Qué mensaje le darías a esas madres que se  sienten culpables (como al parecer le pasó a la misma Marie Kondo), por no lograr ese "ideal"?

L.O: Tenemos que pensar que todos los que tenemos hijos podemos disfrutar con ellos, en nuestra casa con sus juguetes, su ropa y demás. Y la primera idea que debe primar es precisamente esa: "disfrutar" que también implica "usar", y esto a su vez implica desordenar. Luego tenemos que limpiar y ordenar, pero el orden no nos debe agobiar. Este debe estar a nuestro servicio y no nosotros al servicio del orden, porque si no sería casi una situación de esclavitud.

BYM. Tú tienes 7 niños, yo 2 pequeñas. ¿Me podrías decir cuáles son los pilares básicos para mantener el orden en casa sin estar "en modo policía" con ellas?

L.O: No podemos estar en modo alerta todo el día porque el ser humano no está preparado para eso. Al igual que nosotros tenemos nuestro "proceso de orden", ellos también, pero cuando ellos ven el ejemplo, que cada cosa tiene su caja, su etiqueta y su lugar y que esto les facilita todo, por ejemplo a la hora de buscar un juguete (barbies con barbies, legos con legos, etc), ellos lo van interiorizando poco a poco, aunque en el último momento les cueste ordenar.
Cuando ven todo en paz y que esto les da mucha tranquilidad, aunque no lo sepan expresar así, terminarán siendo ordenados. Debemos tener mucha paciencia y dar ejemplo de tener las cosas más o menos ordenadas.

BYM. ¿Cuánto tiempo crees que deberíamos dedicar al día para mantener una casa con niños medianamente decente?

L.O: Esto depende del uso que le demos a las cosas. Como principio básico, después de usar las cosas, debemos dejarlas en su lugar. El proceso de la cocina o de la ropa es largo porque luego hay que limpiar después de usar, aunque con los juguetes suele ser más rápido. Cada espacio de nuestra casa tiene su tiempo y no nos podemos agobiar por ello.

BYM. ¿Qué es lo mínimo que debemos hacer cada día y cuáles pueden esperar?

L.O: Lo mínimo que podemos hacer cada día es la cama hecha, la cocina recogida y el salón recogido y la ropa encauzada (ropa sucia en el cesto, etc). La casa es infinita porque la estamos usando siempre.

BYM. ¿Es posible educar a un niño desde pequeño para ser ordenado y cómo?

L.O: Sí, es posible educar a un niño desde pequeño para ser ordenado facilitándole las cosas para que pueda ser relativamente autónomo, por ejemplo en el caso de su armario. Que a los dos o tres años podamos decirle "coge tu pijama" y pueda llegar a el fácilmente o pueda guardarlo después de usarlo. Obviamente eso implica que hemos pasado muchas mañanas doblando el pijama para que él vea como se hace y luego eso se "pega", aunque a veces parezca que no, como por osmosis.

BYM. ¿Qué tips podrías darnos a los padres y madres que queremos vivir en una casa ordenada y no tenemos mucho tiempo entre semana para dedicar a la limpieza?

L.O: Uno fundamental es no tener una excesiva cantidad de cosas. Si tenemos muchas cosas es muy difícil mantener el orden, porque no tenemos espacio, no las vemos y no las usamos, con lo cual es una pérdida de espacio y de dinero.
También debemos tener cada familia de cosas en su lugar (papelería con papelería, ropa con ropa). Que si se nos cae un botón en el cuarto de baño, que no se quede ahí, sino que lo dejemos en su sitio. Es importante también tener un buen desapego de las cosas y lo que tenemos, debemos usarlo. Creo que esta es una buena forma de estar contentos con nuestra casa.

Crédito foto | Nines Minguez

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario