Mantener la casa ordenada dedicando sólo 10 minutos al día es posible. En lugar de esperar al fin de semana para poner en orden nuestro hogar y dejarlo todo para después, dividir la organización y orden en tareas más pequeñas es mejor.
Al crear una rutina repetitiva y organizada, evitamos que las cosas se vayan acumulando y que al final de la semana tengamos que hacer todo al mismo tiempo, quitándonos más tiempo. Además, dividirlo en estos bloques de tiempo más pequeños, nos ayuda a que mantener la casa organizada no se sienta como una tarea monumental.
Así puedes ordenar tu casa en 10 minutos
Hemos creado una tabla de rutinas para ayudarte a mantener tu casa siempre ordenada, siguiendo pequeños hábitos diarios que te tomará alrededor de 10 minutos realizar.
Es importante aclarar que esta tabla es una guía corta para que el desorden no se acumule, haciendo tareas fáciles y rápidas cada día. Es decir, en ella no entran las tareas diarias que toman más tiempo (como lavar, secar y guardar los platos) o a las que se hacen con menos frecuencia (como guardar y ordenar la compra).
El objetivo de esta tabla es tener la casa siempre ordenada sin mucho esfuerzo y en poco tiempo.
Hemos dividido la tabla por sectores o secciones de la casa, con pequeñas tareas que nos toman solo unos segundos o minutos realizar. Al repetirlas con frecuencia, prevenimos que el desorden se acumule y nos facilita el hacerlo rápidamente.
Salón
- Ordenar cojines
- Doblar mantas
- Recoger y guardar libros, revistas y mandos a distancia
Cocina y comedor
- Organizar los utensilios
- Despejar las encimeras
- Limpiar la mesa
Dormitorios
- Hacer la cama
- Recoger ropa y juguetes
- Ordenar mesita de noche
Baño
- Organizar los productos de cuidado personal
Zona de trabajo
- Organizar papeles
- Acomodar escritorio
Recibidor
- Organizar zapatos, bolsos y mochilas
Si alguna de estas tareas no es algo que haces con frecuencia, es normal que los primeros días tardes más de 10 minutos en hacerlas pues posiblemente habrá algunas cosas acumuladas, pero una vez que lo transformes en un hábito será cada día más fácil y rápido.
Foto de portada | The Big Bang Theory