La autora, la psicóloga Violeta Alcocer, de la que ya hablé en el pasado, nos transmite algunas ideas sobre como hacer que el tiempo con los niños sea verdaderamente enriquecedor para la relación, incidiendo en que "para los niños, la atención “activa" por parte de los padres es fundamental". Para entender al niño de manera completa explica que es indispensable el estar "profundamente concentrados" en él. Observando, compartiendo y deleitándonos en cada una de sus reacciones y dedicando a ello el mayor tiempo posible.
La falta de tiempo hace que los mismos adultos nos concentremos raramente en una sola cosa, hablando, viendo la tele, comprando o hablando con una amiga mientras los niños juegan. Estamos, pero a la vez muchas veces no "estamos presentes". La psicóloga explica que además de ser importante la cantidad de tiempo, la calidad lo es, proponiendo que estemos con los niños, jugando y compartiendo actividades, con "todo nuestro ser".
Más información | Centrarnos en la experiencia de estar juntos, por Violeta Alcocer En Bebés y más | Con cariño el tiempo se relativiza, por Javier Urra En Bebés y más | Uno de cada cuatro niños españoles se siente solo En Bebés y más | Etiquetas en Atraviesa el Espejo