Los bebés de 6 a 12 meses están en pleno proceso de desarrollo, y sabemos que a estas edades están desarrollando de forma activa sus funciones ejecutivas y las de autorregulación.
Como padres y madres, podemos favorecer este proceso y acompañarlos a través de nuestra interacción con ellos y de juegos y actividades varias.
Las actividades que os proponemos en este artículo estimulan a los bebés a desarrollar diferentes habilidades, como:
- Enfocar la atención
- Usar la memoria de trabajo
- Practicar habilidades básicas de autocontrol
Juegos y actividades para estimular el desarrollo de bebés de 6 a 12 meses
Antes de entrar en materia, hacemos un breve recorrido por el desarrollo del bebé entre los 6 y los 12 meses. A esta edad, los bebés ya exploran más, investigan y tratan de conocen el ambiente que les rodea a través de los sentidos.
Miran y reconocen sus manos y pies, se los llevan a la boca... Otras acciones que hacen son conseguir objetos que están cerca de ellos o escondidos en cajas. También son capaces de coger objetos que se les han caído.
Como vemos, su desarrollo es muy rápido los primeros meses de vida. Sin embargo, podemos seguir propiciando este desarrollo, acompañando a nuestro bebé mientras crece, aprende y disfruta. Las actividades que os proponemos son:
Juegos con las manos
Este juego se trata de cantar a la vez que hacemos simples movimientos con las manos. Para hacerlo, podemos colocar al bebé encima nuestro, con las piernas ligeramente abiertas sobre nuestra barriga (nosotros tumbados mirando al bebé).
Le cogeremos las manitas y entonaremos una canción a la vez que las movemos al ritmo de la música, haciendo palmas de vez en cuando.
Los bebés pueden aprender a copiar los movimientos de la canción e incluso recordar la secuencia con la práctica.
Juegos de encaje
Hablamos de cajas con orificios para insertar diferentes elementos o piezas, y que a los bebés les fascina.
Encontramos una gran variedad de los mismos en cuanto a tamaños, material, colores, formas, número de orificios... y resultan ideales para estimular su motricidad fina.
Libros manipulativos
Los libros manipulativos para bebés también son una opción para favorecer su desarrollo sensoriomotor; pueden ser blanditos, de texturas, interactivos (que emitan sonidos y luces), etc.
Además, en algunos podrán enganchar y desenganchar diferentes elementos a través del velcro, lo que favorece su psicomotricidad fina. Este tipo de libros pueden resultarles entretenidos y muy estimulantes.
Juguetes sensoriales y/o interactivos
Relacionado con la sugerencia anterior de los libros, os damos ideas sobre juegos ideales para bebés de más de seis meses que ya empiezan a querer explorar todo y a experimentar. Así, podemos optar por juguetes como:
- Juguetes con botones para apretar.
- Cubos para apilar.
- Juguetes de encastre simple o bloques blanditos.
- Teléfonos de juguete.
- Juguetes que estimulen el gateo.
- Juguetes musicales o que hagan ruido al tirarlo al suelo
- Juguetes que rueden (por ejemplo, pelotas blanditas).
El juego del escondite
Este tipo de juego es ideal para trabajar la memoria de trabajo, aquel tipo de memoria que permite a los niños retener la información que necesitan en su cabeza y manipularla para resolver tareas.
Se trata de esconder un juguete debajo de un paño y de animar al bebé a buscarlo. Una vez que el bebé lo encuentre, cámbialo de lugar, primero delante suyo y después, para aumentar la dificultad, cuando él no mire. Puedes esconderlo tras el paño, tras un mueble u otro objeto...
Y es que, a medida que el bebé recuerda lo que había allí y rastrea mentalmente el movimiento, está trabajando su memoria de trabajo.
Cucú-tras
Un juego similar al anterior, porque hay "algo" que se esconde es el "cucú-tras", también conocido como Peekaboo, en inglés. Consiste en ocultar nuestra cara con las manos mientras decimos "cucú..." y destaparla de repente a la voz de "¡tras!". Esta sencilla acción sorpresiva suele generar muchas risas a los bebés.
Conversaciones
Esta actividad consiste en, simplemente, conversar con nuestro bebé, a nuestra manera. Podemos llegar a desarrollar un lenguaje particular con él, y además, es una buena forma de trabajar habilidades como la atención, la memoria de trabajo y la escucha.
Con los bebés más pequeños, recomendamos empezar siguiendo su atención y nombrando en voz alta las cosas en las que se focaliza. Se trata de que pueda ir aumentando el tiempo de enfoque en cada una de ellas, manteniendo así su atención de forma activa.
El juego del espejo
En este juego, destinado a estimular el desarrollo motor y sensorial, colocaremos un espejo delante del bebé, cuando esté despierto, de forma que pueda ver su reflejo. Lo normal es que el bebé quiera acercarse a él.
Lo mejor es que pongamos al bebé encima de una alfombra o de la cama, siempre bajo supervisión.
Y es que jugar frente a un espejo o ver su imagen reflejada en él es altamente beneficioso para el desarrollo del bebé a nivel motor y emocional.
Aunque al principio el bebé quizás no identifique que el reflejo que ve es él/ella mismo, poco a poco irá tomando conciencia y se interesará por lo que ocurre a su alrededor a través de la imagen que le devuelve el espejo.
La imitación
Sabemos que a los bebés les encanta copiar a los adultos. Además, cuando imitan, hacen un seguimiento de tus acciones, las recuerdan y esperan su turno para reproducirlas. Así, aunque no lo parezca, están trabajando muchas cosas a la vez con esta "sencilla" acción.
Podemos optar por diferentes formas de este juego, como por ejemplo; turnarse para hacer gestos simples (como saludar), primero nosotros y después ellos.
Paneles o alfombras sensoriales
Otra actividad que te proponemos son los paneles o alfombras sensoriales con diferentes texturas, con cierres de velcro, con botones para apretar, figuras, colores..
Resultan ideales para estimular los diferentes sentidos a través del tacto, el oído...
Puedes comprar estos paneles o crearlos tú mismo/a; eso sí, cuidado que no tengan objetos pequeños que se puedan tragar.
Juguetes alrededor
Entre los 6 y los 9 meses de tu bebé puedes probar este juego; tumbado boca abajo, coloca juguetes alrededor suyo para que intente alcanzarlos, y ve cambiando su ubicación. Algunos juguetes que pueden servirte son las pelotas con luces y sonidos.
Un juguete sobre la mesa
Esta actividad puedes hacerla entre los 9 y los 12 meses del bebé; se trata de colocar un juguete encima de una mesa baja para que el bebé intente ponerse de pie y cogerlo.
Si ya se mantiene de pie, ayúdalo para que intente llegar a él dando sus primeros pasos.
Siguiendo el sonido
Esta actividad es también ideal para hacer entre los 9 y los 12 meses. Se trata de esconder juguetes musicales en diferentes lugares y hacer que el bebé pueda encontrarlos guiándose por su sonido. Ideal para favorecer el desarrollo cognoscitivo.
«Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla.»
-G.K. Chesterton-
Fotos | Portada (freepik), Imagen 1 (pexels), Imagen 2 (pexels), Imagen 3 (pexels)
Bebés y más | Cómo jugar con tus hijos para estimular su desarrollo según su edad, Por qué los juguetes en blanco y negro son la mejor opción para ofrecer al bebé