Leerles y fomentar la lectura en nuestros hijos desde que son pequeños es el mejor regalo que podemos hacerles. A medida que crecen, y a la hora de estudiar, es especialmente importante que comprendan lo que leen, ya que esto repercutirá en su rendimiento escolar y también en la universidad.
Preocupa a muchos educadores el incremento del número de niños y niñas que pasan a la ESO sin una buena comprensión lectora, por eso es recomendable poner en marcha sencillas estrategias para mejorar la lectura comprensiva en los niños desde que son pequeños.
Cada niño a su ritmo
Pilu Hernández Dopico, reconocida maestra y CEO de El Pupitre de Pilu considera primordial educar sobre este tema a los niños desde edades tempranas.
“Aunque a veces no es tan sencillo, ya que el proceso de aprendizaje de la lectoescritura requiere una madurez en el cerebro del niño ya que la plasticidad a esas edades está en pleno crecimiento y captación, por lo que hemos de tener en cuenta que cada niño tiene su ritmo. Algunos de ellos no están preparados, aunque nos empeñamos en enseñarles a leer cada vez antes”.
Siete claves para mejorar la comprensión lectora
Para hacer frente a esta problemática, Pilu ofrece unas recomendaciones y tips para que, tanto familiares, desde sus casas, como educadores, desde los centros, tomemos conciencia de ello y empecemos la casa por los cimientos:
- Textos cortos: los niños han de comenzar con lecturas cortas no más de cinco líneas y si tienen imágenes mucho mejor ya que les ayudarán a su comprensión. Es como si a nosotros el primer día que vas al gym te ponen a levantar 50 kg, al día siguiente no volverías. Los niños en cambio sí volverían, pero lo que hemos conseguido es quitarles el gusto por algo que les va abrir las puertas al mundo.
- Textos acorde a su edad y gustos: es muy importante tenerlo en cuenta, ya que lo que buscamos es que adquieran el gusto por la lectura, así como enseñarles a sacar el máximo partido a la comprensión de textos y su futuro estudio.
- Involucración: los niños son esponjas y están en edades que lo que ansían es agradar constantemente a sus mayores, por ello lee lo que él lee y entabla conversaciones con él sobre lo leído. ¿Hay algo más enriquecedor que eso?
- Lenguaje dirigido: esta técnica es muy aconsejable y tiene un sinfín de adaptaciones incluso para niños con necesidades específicas de apoyo educativo. Es ir haciéndoles preguntas sobre lo que han leído. El grado de dificultad irá aumentado cuanto más larga y abierta sea la pregunta. Si vemos que no se acuerdan de algo, podemos volver al texto y hacer un pequeño recordatorio.
- Enseñar a resumir: hoy en día nos encontramos a personas recién licenciadas con graves carencias a la hora de resumir, piensan que resumir es “quitar” y no, resumir, es decir lo mismo de forma reducida y con tus palabras, así también evitamos memorizar.
- Esquemas: la base de estudio: desde El Pupitre de Pilu, inculcamos esta técnica desde bien pequeñitos incluso con las lecturas, así van organizando sus ideas visualmente.
- El subrayado: muy importante y aliado de todos, pero deja de tener su efecto cuando lo mayoritario es lo subrayado. Elige dos colores para sacar las ideas principales y las secundarias.
En Bebés y más | 11 trucos para enseñar a leer a los niños, Seis cosas que deberías hacer cuando les lees a tus hijos