La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria presentó en el día de ayer ante la Junta de Personal Docente, el borrador de la orden de calendario escolar del próximo curso 2020-2021. Este borrador incluye entre sus propuestas prohibir los deberes durante los periodos de descanso escolar, así como los exámenes en la semana posterior de regresar de vacaciones.
Recordamos que el calendario escolar de Cantabria no tiene nada que ver con el del resto de comunidades españolas, pues sigue un modelo bimestral por el que los alumnos cuentan con varios días de vacaciones cada dos meses de clase.
Sin deberes en vacaciones
Según podemos ver en el calendario escolar de Cantabria de este curso en marcha, los alumnos cuentan con cinco periodos lectivos cada dos meses, separados por varios días de vacaciones, incluyendo las vacaciones de Navidad, Carnaval y Semana Santa.
El objetivo de este calendario (que comenzó a aplicarse en el curso 2016-2017) es que al tener más periodos vacacionales los alumnos vuelvan descansados y motivados. Por ello, durante este curso académico, la Consejería recomendó a los colegios no mandar deberes a sus alumnos en vacaciones, si bien la decisión final recaía en el centro.
Sin embargo, y según se recoge en el borrador presentado para el próximo curso, la medida será de obligado cumplimiento en todos los centros educativos de Cantabria a partir de 2020-2021, pues los deberes escolares en los periodos de descanso quedarán prohibidos.
Sin exámenes tras volver de vacaciones
Otra de las medidas que se contempla para el curso 2020-2021 es prohibir los exámenes en la misma semana en la que se regresa de vacaciones. Es decir, las evaluaciones a los alumnos deberán realizarse habiendo transcurrido como mínimo una semana tras volver del periodo de descanso.
El borrador con las medidas del próximo calendario escolar se abordará en la mesa sectorial de negociación que se celebrará la próxima semana, y se espera que pueda quedar ya cerrado, pues según ha asegurado la Junta de Personal Docente, el calendario bimestral "ha funcionado bien".
Medidas a favor de los alumnos
Sin duda, ambas medidas favorecen a los alumnos y a sus familias, pues los periodos vacacionales deberían ser exclusivos para descansar y relajarse. No en vano, organismos como la 'Confederación Española de Madres y Padres del alumnado' (CEAPA) -formada por más de 11.000 asociaciones-, lleva tiempo reclamando que los niños puedan disfrutar de sus vacaciones plenamente, sin tener que estudiar ni hacer tareas escolares.
En cuanto a los exámenes tras las vacaciones, algunas comunidades autónomas, como Madrid, País Vasco o Navarra, ya han tomado la decisión de eliminar los exámenes de septiembre (adelantándolos a los meses de junio o julio), con el fin de garantizar el descanso de los alumnos durante las vacaciones de verano.
Fotos | iStock
Vía | Europa Press
En Bebés y Más | El verano no es para hacer deberes, los niños merecen descansar y aprender en libertad, #Stopdeberes, la campaña que busca una Semana Santa libre de tareas escolares