Como sabéis, las mujeres somos muy susceptibles a los cambios hormonales que suceden a lo largo de nuestra vida. Durante la gestación se produce una auténtica revolución de hormonas responsable en gran medida de los cambios de carácter en el embarazo.
Una mujer embarazada puede estar feliz y a los cinco minutos deprimida, puede romper a llorar y tener explosiones de ira sin motivo aparente, mostrarse irritable, estar de mal humor cuando antes no lo estaba… En otras palabras, lo que conocemos como “tener la sensibilidad a flor de piel".
Lo que sucede es que las hormonas del embarazo actúan en el cerebro afectando no sólo al cuerpo de la mujer que se prepara para albergar a su hijo, sino también, y mucho, a las emociones.
El embarazo es una etapa muy intensa en la vida de una mujer, sobrevienen sentimientos encontrados, estados de ánimo que suben y bajan. La futura mamá experimenta cierta fragilidad emocional y cambios bruscos de estado de ánimo a lo largo de los nueve meses.
Esta montaña rusa de emociones no es más que el efecto que provoca en ella la acción de las hormonas, pero también la incertidumbre sobre la gran transformación que está experimentando su cuerpo y su vida. La preocupación ante el futuro, la salud del bebé, cómo será el parto, cómo será la vida con el niño en casa y toda una nube de inquietudes que se nos presenta ante algo que cambiará nuestras vidas para siempre.
El apoyo de la pareja y de la familia es fundamental para que la embarazada se sienta comprendida y esos cambios de carácter no pasen a mayores provocando trastornos más serios como una depresión.
También pueden ayudar las clases de preparación al parto o cualquier ámbito en el que pueda tener contacto con otras embarazadas. Compartir sensaciones e inquietudes con mujeres que están en la misma situación ayudará a asimilar la nueva situación y a sobrellevar mejor a los cambios de carácter en el embarazo.
Foto | laura dye en Flickr En Bebés y más | El embarazo: montaña rusa de emociones, Mejorar el estado emocional de la embarazada para mejorar la sociedad