La vida es un camino lleno de decisiones que nos han ido llevando hasta donde nos encontramos actualmente, y donde nos encontraremos algún día en el futuro. Pero hay de decisiones a decisiones.
Aunque algunas son fáciles de elegir y quizás no tendrán mayor consecuencia (como lo que haremos el fin de semana), otras son decisiones más complejas y con un impacto enorme (como elegir lo que vamos a estudiar o dónde queremos vivir), y por ello habremos de ser cuidadosos a la hora de tomarlas y evitar lamentarnos en el futuro.
Este es uno de los mensajes que comparten Marc y Angel Chernoff, expertos en desarrollo personal y autores bestseller del New York Times, quienes han sido reconocidos por Forbes por tener uno de los blogs de desarrollo personal más populares. De acuerdo con ellos, estas son 10 decisiones vitales de las que más se arrepiente la gente y que podrías lamentar en 10 años.
1) Permitir que otros determinen nuestro valor
De acuerdo con los Chernoff, es fácil olvidar que las personas nos juzgan basándose en sus propias experiencias - que en la mayoría de los casos poco o nada tienen que ver con nosotros - por lo que no debemos basar nuestra autoestima en las opiniones de otros: "Encuentra tu valor dentro de ti y atraerás a quienes realmente valen la pena", señalan, recordándonos también que no tomemos las cosas demasiado personalmente y disfrutemos de la libertad de ser nosotros mismos.
2) Priorizar impresionar a los demás en lugar de nuestras propias prioridades
"En una década, no importará qué zapatos llevaste hoy, cómo te peinaste o la marca de ropa que vestías", comentan. Lo que realmente importará será cómo vivimos, amamos y lo que aprendimos. Por ello, habremos de enfocarnos en esto último y trabajar en lo que nos haga sentirnos orgullosos de nosotros mismos.
3) Dejar que la incertidumbre nos detenga
¿Quién no se ha arrepentido de no actuar ante algo cuando se tuvo la oportunidad pero elegimos no hacer nada? La vida es incierta y arriesgada, pero es precisamente en esos riesgos donde podemos llegar a encontrar oportunidades únicas e increíbles. Además, si resulta que nos equivocamos, "siempre se pueden hacer ajustes y seguir adelante con tu vida, en lugar de pasar el resto de tu vida preguntándote qué hubiese pasado".
4) Enfocarse en los fracasos en lugar de las oportunidades presentes
"Es mejor una vida llena de pequeños fracasos de los que aprendiste que una vida de arrepentimientos por nunca haberlo intentado", comentan en este punto que tiene un poco de relación con el anterior. No existe nadie en el mundo que haya tenido una vida perfecta: todos en algún punto hemos fracasado o pasado por experiencias desagradables que pueden restarnos felicidad. Pero así como hemos vivido éstas, también hemos tenido experiencias positivas y exitosas, y siempre habrá nuevas oportunidades.
5) Aferrarse a cómo deberían haber sido las cosas
"Necesitas darte cuenta que la mayoría de las cosas solo son parte de tu vida porque tú decides enfocarte en ellas. Deja ir lo que duele y haz espacio para lo que se siente bien", explican. Debemos aprender a decir adiós a lo que no funcionó, para recibir lo nuevo y mejor que está por venir. O como dice el dicho: cuando una puerta se cierra, otra se abre.
6) Jugar a ser la víctima por demasiado tiempo
Una realidad de la vida es que ésta no siempre es justa. Es algo que todos debemos entender y aceptar para no vivir cargados de frustraciones. Pero de acuerdo con los Chernoff, que la vida no sea justa no significa que debamos conformarnos con lamentarnos de las circunstancias y ciclarnos en el sufrimiento: "Eres el héroe de tu historia, no la víctima". Tomar responsabilidad, sanar y seguir adelante es algo que está en nuestras manos.
7) Esperar, sobreanalizar y no tomar acción
Pensar demasiado las cosas es algo que muchas veces nos mantiene en el mismo sitio o que puede hacer que no tomemos las acciones necesarias (ya lo hablamos cuando vimos la regla de los cinco segundos). "A menudo esperamos el momento perfecto, pero los caminos se hacen caminando, no esperando", explican. "Es mejor aprender de pequeños errores que no hacer nada en absoluto".
8) Estar demasiado ocupados para apreciar la vida
Sí, trabajar y esforzarse es necesario para alcanzar lo que nos proponemos. Pero tampoco se trata de mantenernos tan ocupados que no tengamos tiempo de apreciar esos momentos de felicidad y cosas maravillosas de las que está llena la vida. No debemos dejar que la prisa y las preocupaciones nos impidan disfrutar del presente: "Tómate un poco de tiempo cada día para notar y apreciar la belleza de los espacios entre los grandes eventos".
9) No pasar tiempo de calidad con las personas adecuadas
Al final, las personas que importan son aquellas con las que nos sentimos seguros, amados y que dejaron una huella profunda en nuestras vidas. Pero no tenemos por qué esperar hasta el final para apreciarles y disfrutarles: "Dedica más tiempo a las personas que realmente importan y que te hacen sentir valorado, y menos tiempo con esos a los que sientes que debes impresionar".
10) No expresar nuestro amor abiertamente y completamente
Finalmente, una de las cosas de las que más se arrepienten las personas, no solo tras una década, sino también al final de sus vidas: no haber expresado el amor y aprecio a las personas importantes. "No aprendas esta lección de la manera más dura, ¡expresa tu amor! Dile a las personas lo que necesitas decirles [...] Nunca sabes cuándo podrías perder la oportunidad de hacerlo".
Foto de portada | wayhomestudio en Freepix