La integridad de las membranas que rodean al bebé en el útero durante el embarazo es vital para su desarrollo normal. Pero pueden resultar dañadas por diferentes causas: tras una infección, una hemorragia o tras una intervención quirúrgica fetal e incluso tras la realización de pruebas prenatales, como la amniocentesis, que requiere que los médicos hagan un agujero con una aguja en la bolsa amniótica.
A día de hoy no se puede ayudar a la cicatrización de las membranas fetales, por lo que es una buena noticia que se puedan reparar por sí mismas, evitando de esta forma complicaciones como la rotura prematura de la bolsa amniótica. Así lo han demostrado científicos de la Universidad Queen Mary y el University College de Londres (UCL), en Reino Unido.
Un gran paso para prevenir partos prematuros
La rotura prematura de la bolsa amniótica es una de las principales causas de los nacimientos prematuros. De ahí la importancia del descubrimiento del equipo internacional de investigación, en el que también participan científicos y clínicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y de los Hospitales Universitarios de Lovaina (Bélgica), ya que la reparación satisfactoria de las membranas fetales podría ayudar a reducir el riesgo de complicaciones en el embarazo y el parto.
Para el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, se crearon pequeños defectos con una aguja en tejido de membrana fetal humano donado, para imitar los daños causados durante una cirugía fetal.
Pocos días después de la lesión, los investigadores descubrieron una población de células llamadas miofibroblastos (MF), que desempeñan un papel importante en la cicatrización de las heridas, y descubrieron que estas células se arrastraban hacia los bordes de la herida y hacia el lugar del defecto. Esta población celular produjo colágeno y empezó a tirar de los bordes de la herida, contrayendo los tejidos y reparando la herida.
La Dra. Tina Chowdhury, profesora titular de Medicina Regenerativa en Queen Mary, explica que "siempre hemos pensado que las heridas de pequeño diámetro creadas en las membranas fetales humanas rara vez se curan por sí mismas, pero aquí demostramos que los tejidos tienen el potencial de hacerlo".
De gran paso también considera su descubrimiento la coautora del estudio Anna David, consultora y catedrática de obstetricia y medicina materno-fetal del UCLH y directora del Instituto Elizabeth Garrett Anderson para la Salud de la Mujer de este centro:
"Descubrir que las membranas fetales tienen este potencial de curación es un gran paso hacia el desarrollo de tratamientos para las mujeres con RPMP. Es de esperar que podamos retrasar o incluso prevenir el parto prematuro, lo que mejorará significativamente los resultados del bebé."
Vía | Universidad Queen Mary de Londres
Fotos | iStock
En Bebés y Más | Signos urgentes de alarma si estás embarazada o durante el postparto, Sufrimiento o pérdida de bienestar fetal: qué es, cuáles son sus síntomas y qué lo ocasiona