¿Por qué patea tu bebé dentro de tu barriga? Un nuevo estudio explica que estos movimientos tienen un objetivo

¿Por qué patea tu bebé dentro de tu barriga? Un nuevo estudio explica que estos movimientos tienen un objetivo
Sin comentarios

Durante el embarazo, podemos ir sintiendo poco a poco cómo va creciendo nuestra barriga a la par que nuestro bebé se va desarrollándose y haciéndose cada día más grande. Una de las sensaciones más increíble del embarazo, es cuando sentimos sus primeras pataditas o movimientos.

Pero, ¿sabías que tienen un objetivo esos movimientos, especialmente durante el tercer trimestre? De acuerdo con un estudio reciente, las patadas de tu bebé le ayudarían a desarrollar un mapa de su propio cuerpo.

Publicado en la revista Scientific Reports, este nuevo estudio nos muestra que esas pataditas o movimientos que sentimos de nuestro bebé durante el embarazo, no son solamente porque se está acomodando, sino porque está conociendo su cuerpo y enviando esa información a su cerebro.

De acuerdo con el sitio Science Daily, las patadas que las embarazadas sienten durante el tercer trimestre ayudan al bebé a crear un mapa de su propio cuerpo, lo que eventualmente les permitiría explorar el lugar que les rodea.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las ondas cerebrales que eran producidas cuando los bebés recién nacidos "pateaban" o hacían movimientos de este tipo con sus extremidades durante la fase REM del sueño, encontrando que las ondas cerebrales rápidas se activaban en el hemisferio correspondiente.

Por ejemplo, si un bebé mueve la mano derecha, esto ocasiona que se activen las ondas cerebrales de forma inmediata en el hemisferio izquierdo del cerebro, que es la parte encargada de procesar el sentido del tacto de la mano derecha. Estas ondas cerebrales que eran provocadas por esos movimientos, desaparecían después de que los bebés tenían un par de semanas de haber nacido.

Además, según los resultados de esta investigación, el tamaño de estas ondas cerebrales era mucho mayor en los bebés prematuros que nacieron 10 semanas antes de lo esperado, y que a esa edad aún deberían estar dentro del vientre materno.

El estudio sugiere entonces, que los movimientos o patadas del bebé en el vientre materno durante el tercer y último trimestre de embarazo ayudarían a desarrollar las áreas del cerebro correspondientes a los estímulos sensoriales, y a que los bebés sean más conscientes de su propio cuerpo.

Con este nuevo estudio, comprobamos nuevamente que esas pataditas del bebé dentro de la barriga tienen un objetivo, ya que hace algún tiempo compartimos que también tienen la función de fortalecer sus articulaciones y huesos para su vida fuera del útero.

Foto | iStock
Vía | Romper

Temas
Comentarios cerrados
Inicio