¿Alguna vez te has planteado ser donante de semen? La donación de semen es un acto generoso que puede ayudar a las parejas y mujeres con problemas de fertilidad a concebir un hijo. Pero no todos los hombres pueden donar su semen, ya que es necesario cumplir ciertos requisitos específicos para garantizar la calidad y seguridad del material donado.
Te contamos en qué consiste el proceso de donación de semen y qué aspectos deben tenerse en cuenta antes de hacerse donante.
¿En qué consiste la donación de semen?
La donación de semen es un procedimiento por el cual un hombre decide de forma libre, voluntaria y altruista donar su esperma para que sea usado por otras personas en técnicas de reproducción asistida.
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser donante de semen?
- Ser mayor de 18 años.
- La calidad del semen debe cumplir holgadamente con los criterios de la OMS y poseer una elevada concentración. Además, los espermatozoides deben tener morfología normal y una movilidad progresiva de más del 50%.
- Tener buen estado de salud mental y físico, y no padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que pudieran ser trasmitidas a la descendencia.
¿Quiénes son los receptores del semen donado? Parejas en tratamiento de fertilidad en las que el hombre tenga baja calidad seminal o riesgo de transmisión de algún defecto genético; mujeres que deciden ser madres en solitario; parejas de mujeres que desean una gestación.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de donación? La donación de semen se realiza por ciclo con una duración de entre 15 y 25 semanas. Durante este tiempo, el donante debe entregar una muestra de semen semanal.
¿Puedo echarme atrás en algún momento del proceso? El donante debe comprometerse a donar su semen de forma semanal durante todo el proceso. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso largo que se demora varios meses (alrededor de seis) y que puede alterar la rutina diaria. Por eso es importante ser consciente de ello antes de decidirse a donar. No obstante, si durante el proceso surgiera alguna dificultad, se buscarían soluciones para adaptarse a las necesidades del donante.
¿Podría dejar de ser apto en mitad del proceso de donación? Sí. La calidad del semen puede variar en función de múltiples factores a lo largo del proceso de donación. Es por ello, que cada vez que entregues una muestra de semen esta será analizada. Si la clínica detecta un descenso en la calidad seminal podría apartarte del proceso de donación.
¿Cuántas veces puedo donar semen? Una vez completado un ciclo de donación, el donante podrá volver a donar si lo desea, siempre que no haya superado el número máximo de hijos concebidos con su semen donado, que la Ley establece en seis.
¿Hasta qué edad puedo donar semen? El límite legal para se donante de semen en España está en los 50 años. Sin embargo, la mayoría de clínicas de fertilidad establecen la edad límite entre los 35 y los 40 años, para garantizar una mejor calidad.
¿La donación es anónima? Sí. Los únicos datos que se proporcionan a los receptores del semen donado son la edad, características físicas generales y el grupo sanguíneo del donante.
¿Puedo elegir a quien donar el semen? No. Al igual que la identidad del donante es anónima para los receptores, también lo es al revés. El donante no puede elegir a quien donar, ni tampoco puede existir ningún vínculo entre donante y receptor.
¿Se compensa económicamente la donación de semen? La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida califica la donación de semen como un acto altruista, voluntario y anónimo. No obstante, según se especifica en la Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida, el donante podrá recibir una compensación económica resarcitoria por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación. Esta compensación podría oscilar entre los 30 y los 50 euros cada vez.
¿A partir de qué momento puede hacerse uso del semen donado? El semen donado no se usa de manera inmediata, sino que debe permanecer crioconservado en cuarenta durante seis meses. Pasado este periodo la muestra se descongela y se analiza de nuevo para descartar enfermedades infecciosas que el donante pudiera haber estado incubando en el momento de entregar su muestra.
Una vez comprobada la ausencia de infecciones se vuelve a estudiar la cantidad, calidad y movimiento de los espermatozoides tras la descongelación. Si todo es correcto, la muestra se libera para su uso en tratamiento de fertilidad.
¿Cómo proceder si quieres ser donante de semen?
Si has decidido ser donante de semen, lo primero que debes hacer es acudir a una clínica de fertilidad o banco de semen autorizado. Allí te explicarán el procedimiento a seguir y aclararán todas las dudas que puedas tener.
Una vez que tengas claro el proceso, los pasos a seguir serán los siguientes:
- 1) Entrevista personal para recoger toda la información sobre tus características físicas, antecedentes personales y familiares, descendencia propia y donaciones previas, si las hubiera.
- 2) Reconocimiento médico y psicológico para valorar tu estado general de salud física y mental. Se te realizará un estudio de fertilidad, pruebas genéticas, serología, análisis de sangre y análisis del grupo sanguíneo
- 3) Análisis seminal para garantizar la calidad adecuada del semen.
Si superas las pruebas médicas y los criterios de calidad del semen establecidos, serás calificado como apto y entrarás en el proceso de donación de semen.