Aunque hay niños que disfruta de la festividad de Halloween y sus tradiciones, para otros peques esta celebración no resulta nada divertida. Su oscura decoración, los disfraces y las aterradoras historias que se cuentan en torno a esta fiesta, pueden avivar los miedos de muchos niños.
En estos casos, es importante que los adultos les ayudemos a afrontar sus miedos de una forma respetuosa y positiva, y en este sentido, los cuentos pueden sernos de gran ayuda. A través de la lectura, los niños normalizarán sus miedos, empatizarán con sus personajes y aprenderán a ver el lado divertido y creativo de Halloween.
Te compartimos 15 cuentos infantiles inspirados en Halloween, vampiros y monstruos para ayudar a los niños a gestionar sus miedos ante la celebración de la noche más terrorífica del año.
¡Nada me asusta!
Se trata de un cuento ilustrado fabricado en cartoné con solapas, perfecto para leer con los más pequeños de la casa.
El cuento está protagonizado por un gato muy valiente llamado Coco, a quien no le asustan ni los ruidos ni las más espantosas sombras. Los peques se divertirán descubriendo las fantasmagóricas sorpresas que se esconden detrás de las solapas, y acompañados por Coco comprenderán la importancia de ser valientes.
Para niños a partir de dos años.
¡Nada me asusta! (Álbumes ilustrados)
Sustos divertidos
Este cuento de la editorial Bruño resulta perfecto para leer en Halloween con los más pequeños, y demostrarles que los sustos pueden ser muy divertidos.
En sus páginas, los niños disfrutarán al ver los cambios de expresión en la cara de los personajes cuando son asustados por la bromista Arañita: Brujita se convierte en un gato muy guapo, Calabaza se ilumina, Esqueleto se pone a bailar con gran salero... ¡Un libro para sonreír!
Para niños a partir de dos años.
Caritas. Sustos... ¡divertidos! (Castellano - A PARTIR DE 0 AÑOS - PROYECTO DE 0 A 3 AÑOS - Libros manipulativos)
Juega con los monstruos al cucú tras
El juego del cucú tras es tan divertido para los niños, que olvidarán que están jugando con los mismísimos monstruos. Un entrañable cuento de solapas para que los peques averigüen quien se esconde bajo las sábanas y disipen sus miedos.
Para niños a partir de dos años.
Juega con los monstruos ¡al cucutrás!
La casa encantada
Se trata de un cuento sencillo y con llamativas ilustraciones protagonizado por una niña valiente, cuya peculiar y divertida forma de enfrentarse a los fantasmas de habitan en la casa encantada hará las delicias de los más pequeños.
Para niños a partir de tres años.
Casa Encantada, La (Picarona): 1 (SIN COLECCION)
Los monstruos no existe
Todo el mundo parece empeñado en asegurar que los monstruos no existen. ¿Pero de verdad quién puede creerse eso? Nuestro particular monstruo empezará su campaña para demostrarle al mundo que los monstruos sí que existen.
Se trata de un divertido y conmovedor cuento infantil con bonitas ilustraciones que aborda el tema de los miedos nocturnos, las pesadillas y el miedo a los monstruos.
Para niños a partir de tres años.
Los monstruos no existen (MIAU ALBUM INFANTIL)
A todos los monstruos les da miedo la oscuridad
Todos los monstruos lloran, tiemblan, tienen pesadillas y miedo a la oscuridad. Por eso se esconden bajo la cama de los niños y en los armarios, no por otra cosa. Así que lo más recomendable es abrazarles y contarles un cuento para calmarles.
Este libro capta la atención de los peques son sus llamativas y oscuras ilustraciones, y enseguida empatizarán con los miedosos monstruos y su miedo a la oscuridad.
Para niños a partir de tres años.
A todos los monstruos les da miedo la oscuridad (INFANTIL JUVENIL)
Un vampiro peligrozo
Divertido cuento que narra la historia de un pequeño vampiro de Transilvania que no consigue asustar a nadie. ¡A este paso no podrá superar el examen de la escuela de vampiros!
Gracias al toque de humor que tiene la historia y a sus coloridas ilustraciones, los niños acabarán partiéndose de risa con el vampiro y espantando sus propios miedos.
Para niños a partir de tres años.
Un vampiro peligrozo (SOMOS8)
El fantasma de las bragas rotas
En Villa Pesadilla, los vecinos no pueden dormir ni vivir tranquilos porque el fantasma de las bragas rotas les asusta a todas horas. Para acabar con este asunto deciden ir a su castillo, aunque al final todos huyen despavoridos. ¿Cómo conseguirán solucionar el problema del fantasma de las bragas rotas?
Un divertidísimo y simpático cuento que ayudará a los niños a no tener miedo a los fantasmas.
Para niños a partir de tres años.
El fantasma de las bragas rotas (4ª ED) (ESPAÑOL SOMOS8)
¿A qué tienen miedo los monstruos?
Fantasmas, brujas, vampiros, momias, esqueletos y otros monstruos descubrirán a los niños qué es lo que temen. Porque ellos también tienen miedo, y nos demostrarán que lejos de asustarnos, provocan risa y ternura.
Un libro perfecto para leer a los niños que tienen miedo a los monstruos.
Para niños a partir de tres años.
¿A qué tienen miedo los monstruos?
Tengo miedo
Lisa es una niña que se siente insegura ante la oscuridad y ante todo aquello que le es desconocido. Pero con ayuda del marcianito Churuchuru, aprenderá a detectar, analizar y gestionar sus miedos con valentía.
Para niños a partir de cuatro años.
Tengo miedo: Un cuento para vencer aquello que nos hace sentir diminutos (B de Blok)
Los monstruos no me dejan dormir
Osita Coco está intentando dormir, pero los monstruos no le dejan. Hay un fantasma, una bruja, un león y ¡muchos mas! No sabe qué hacer para poder dormir, y no todos los consejos que le dan sirven. ¿Qué puede hacer?
Un cuento con una historia tierna y sencilla que ayuda a los niños a superar los miedos.
Para niños a partir de cuatro años.
Los monstruos no me dejan dormir (El Barco de Vapor Blanca)
Un escalofriante Happy Halloween
Se trata de un libro con rimas, escrito en letras mayúsculas y con bonitas y coloridas ilustraciones, que adentra a los niños en la festividad de Halloween y sus tradiciones de una forma divertida, con la que será imposible tener miedo.
Para niños a partir de cinco años.
UN ESCALOFRIANTE HAPPY HALLOWEEN. CUENTOS CON RIMA. PRIMERAS LECTURAS. LETRA ESCOLAR MAYÚSCULA. + 5 AÑOS.: CUENTOS DIVERTIDOS CON RIMA EN ESPAÑOL. ... MAYÚSCULA. + 5 AÑOS. (COLECCIÓN ¡A LEER!)
Todo lo que se del miedo
Hay muchas cosas que pueden dar miedo a un niño. El protagonista de esta historia tiene miedo a perderse, a estar solo en el bosque, a las criaturas fantásticas... pero hay algo que lo aterroriza: ¡la oscuridad! Y tener miedo da mucho miedo, pero este libro le ayudará a vencerlo.
Para niños a partir de seis años.
Todo lo que sé del miedo
Halloween divertidísimo
Este libro reúne varias bromas, acertijos y adivinanzas divertidas en torno a la festividad de Halloween, para que los niños que tienen miedo puedan olvidarse de ellos y disfrutar con las ocurrencias cargadas de humor.
Para niños a partir de seis años.
Halloween Divertidísimo: ¡Bromas y Acertijos de Miedo Para Niños! Libera la Creatividad de tus Pequeños con un Diluvio de Risas.
Frankenstein el Guardián de Halloween: una tradición espeluznante
A Frank Jr. le encanta Halloween, pero a menudo se asusta por las criaturas espeluznantes que salen durante la noche. Para que pueda disfrutar de esta fiesta, su padre decide inventar unos guardianes en versión Frankenstein.
Cada 31 de octubre, estos guardianes aparecen en los hogares de los niños para velar por ellos, ofreciéndoles consuelo y seguridad durante la noche de Halloween. Cuando el reloj marca la medianoche, los niños se despiden de sus guardianes hasta la festividad del próximo año.
Un bonito cuento que ayuda a los niños a afrontar sus miedos en la noche más terrorífica del año.
Para niños a partir de seis años.
Frankenstein el Guardián de Halloween: Una Tradición Espeluznante
Otras recomendaciones que te pueden interesar:
- Libro infantil 'Tengo un volcán', de Míriam Tirado (Carambuco Ediciones): es un precioso álbum ilustrado, dirigido a niños a partir de dos años, para ayudarles a entender y gestionar mejor sus emociones cuando estalla una rabieta. Se encuentra entre los cuentos infantiles más vendidos y está disponible también en catalán.
Tengo un volcán (álbum ilustrado) (Calita)
- Almohada Pikolin Petit Plus para niños. A la hora de elegir la almohada perfecta para un niño debemos procurar que sea una almohada de baja firmeza, como esta, especialmente diseñada para niños de 2 a 6 años. Posee un tratamiento higiénico contra ácaros, bacterias y hongos, un núcleo de fibra hueca cardada siliconada, funda exterior 100% de algodón listado y jaquard, y funda interior 100% algodón. Además es totalmente lavable.
PIKOLIN Almohada Petit Plus para NIÑOS (80 cm)
Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.
Foto de portada | Freepik