Como buena colombiana, no encuentro mejor forma de empezar al día que con un buen café. Aunque empecé bebiéndolo por tradición familiar, me conquistó por esa sensación de "voy a empezar el día con energía" que me produce y me quedé por todos los beneficios que aporta al organismo, entre ellos (y el más conocido), su cantidad de antioxidantes.
Miles de mitos rondan esta deliciosa bebida, motivo por el cual se realizan constantemente estudios alrededor del mundo para descubrir todas sus propiedades.
Sin embargo, ni todos los cafés son iguales, ni todas las cafeteras nos ofrecen los mismos resultados. Hoy vamos a revisar, de forma muy breve, qué tipo de café deberíamos elegir y cómo deberíamos prepararlo para obtener la bebida con mayor cantidad de antioxidantes posible.
¿Qué café elegir?
Los dos tipos de granos de café más importantes son Arábica y Robusta, aunque dentro de ellos existen muchas variedades distintas.
Arábica es el tipo de café más popular y se caracteriza por ser suave, con más matices en boca, más aromático y con más antioxidantes. Este se cultiva principalmente en la zona ecuatorial de Suramérica (Brasil y Colombia), siendo estas las dos potencias exportadoras del mundo.
Este café permite varios grados de tueste, que se elige principalmente por la calidad del grano. Un tueste alto "corrige" cualquier deficiencia en la calidad de la semilla, lo que lo hace más intenso pero con menos aroma, mientras que un grano de excelente calidad exige un tueste bajo-medio, proceso que exalta sus características.
Es fundamenta tener en cuenta que el tueste tiene una correlación negativa con el nivel de antioxidantes del café: a mayor tueste, menor cantidad de moléculas antioxidantes.
El café Robusta por su parte se caracteriza por ser un grano más amargo, lo que exige un nivel de tueste fuerte para que se pueda consumir. Tiene más cafeína, es más barato de producir porque es más resistente a las plagas que el Arábica y su cultivo se concentra en Vietnam e Indonesia.
Obviamente el café que eliges depende de tus gustos, aunque gran parte del café que se comercializa actualmente son mezclas de los dos tipos de variedades, o incluso Torrefacto, que no es otra cosa que un producto obtenido al someter la semilla del café verde a la acción del calor añadiendo azúcar en la parte final del proceso. Esta lo carameliza, formando una fina película encima de cada grano y dándole su color negro brillante característico.
Este producto se hizo muy popular en España durante la posguerra, ya que es mucho más barato y se conserva mucho mejor, aunque se ha demostrado que tiene una mayor cantidad de acrilamida (una sustancia neurotóxica y cancerígena), que el café natural, aunque no existen estudios concluyentes que definan la cantidad en la que puede ser peligrosa.
¿Cómo preparar el café con más antioxidantes?
Si lo que queremos es extraer todos los antioxidantes que tiene el café, esta sería la mejor manera de prepararlo:
- Deberíamos, como primera medida, elegir un café Arábica de tueste medio-bajo.
- La cafetera con la que conseguimos una mayor catidad de antioxidantes es la cafetera de prensa francesa, un dispositivo de preparación por inmersión con un filtro de malla metálica que permite controlar la temperatura a la que preparamos el café (que debería estar en torno a los 90). Teniendo en cuenta que la temperatura interfiere con la catidad de antioxidantes que podemos conseguir (a mayor temperatura, menor cantidad), deberíamos descartar la cafetera italiana y las de bar, aunque con ellas conseguimos una bebida más intensa y con mejor cuerpo.
- Para aprovechar todo el potencial del café, es recomendable hacer una pre-infusión, añadiendo un poco de agua caliente al café molido dentro de la cafetera, dejarlo reposar medio minuto y posteriormente añadir la cantidad correspondiente al número de tazas que queremos preparar.
- Tras 4 minutos en total de infusión, debemos bajar el émbolo hasta el fondo de forma lenta y delicada. Un delicioso y aromático café lleno de antioxidantes estará listo para empezar el día de la mejor manera posible.
Las mejores cafeteras de prensa francesa
Cafetera Francesa de Bialetti
Esta cafetera tiene una carcasa de vidrio borosilicato extraíble del soporte de acero, sistema de filtro de acero, material y mango duraderos y duraderos para un agarre firme y seguro sin riesgo de quemaduras y es fácil de limpiar en el lavavajillas.
Bialetti 0003160 - Cafetera Francesa de émbolo (0,35 L)
Cafetera de prensa francesa Easyworkz
Cafetera francesa con vaso de precipitado de vidrio de borosilicato de primera calidad con un innovador sistema de filtración de 4 niveles, con filtro de malla de acero inoxidable micro fino de 4 niveles, ideal para preparar el café para obtener un mejor sabor sin que los granos molidos de café se mezclen. Es fácil de limpiar y desmontar, apto para el lavavajillas.
Easyworkz Cafetera de prensa francesa de Acero Inoxidable,vidrio de borosilicato resistente al calor, 350ml Plateado
Cafetera francesa Groenenberg
Esta cafetera está hecha de acero inoxidable de calidad extra alta, con una pared más gruesa (0.8mm) que los modelos estándar (0.6mm), lo que mantiene el café caliente por lo menos 1 hora. Es 100% a prueba de óxido, 100% sin plástico e incluye una práctica guía paso a paso y 3 filtros de acero inoxidable adicionales.
Groenenberg Cafetera francesa 0,35 litro (2 Tazas) | Cafetera émbolo de acero inoxidable (inox) | French Press de doble pared aislada | Prensa francesa con filtros de repuesto e instrucciones
Cafetera de prensa francesa Bodum Chambord
Cafetera de vidrio de borosilicao y estructura de acero inoxidable con filtros extraíbles, hecha en Dinamarca con materiales de primera calidad.
Bodum Chambord French Press 3 Cups 0.35 L Cafetera émbolo, Vidrio, plástico, Acero, 0.35 litros(12 Onza)
Otras recomendaciones que te pueden interesar:
- Cecotec Aspirador Vertical Conga Rockstar 1500 Ray Pure. Un imprescindible para la limpieza del hogar, que es el más vendido en su categoría. Aspirador sin cables 3 en 1: vertical, escoba y de mano, máxima potencia de succión de 12 Kpa y diseño 360º para eliminar el polvo de cualquier lugar. Batería con autonomía de hasta 45 minutos.
Cecotec Aspirador Vertical Conga Rockstar 1500 Ray Pure. 215 W, 12 kPa, Immortal Battery 25,2 V, Autonomía 45 min, 3 en 1, Cepillo Mixto, Accesorios, 2 programas, Ciclón Paralelo, Depósito 500 ml.
- Almohada Pikolin Petit Plus para niños. A la hora de elegir la almohada perfecta para un niño debemos procurar que sea una almohada de baja firmeza, como esta, especialmente diseñada para niños de 2 a 6 años. Posee un tratamiento higiénico contra ácaros, bacterias y hongos, un núcleo de fibra hueca cardada siliconada, funda exterior 100% de algodón listado y jaquard, y funda interior 100% algodón. Además es totalmente lavable.
PIKOLIN Almohada Petit Plus para NIÑOS (80 cm)
Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.
Imagen de Freepik