Los niños ya no sueñan con ser policía, ni médico ahora quieren ser influencer. Eso es lo que dice la XIII encuesta "¿Qué quieres ser de mayor?", publicada en 2017 por Adecco, donde esta "profesión" ocupa la cuarta posición sumando el 5,1% de las preferencias de los encuestados, por detrás de los que prefieren ser futbolistas (18,2%), policía (15,3%) y los que quieren vincularse a la enseñanza (6,4%).
En este artículo vamos a adentrarnos en el negocio que existe detrás de los niños instagramers así como a ofrecer un listado de los más populares en esta red social. ¿Qué harías si tu hijo te dijera que quiere ser influencer?
La realidad es que el marketing de influencers mueve al año más de nueve millones de euros en España y donde las marcas encuentran cada vez más su lugar para lanzar publicidad encubierta.
Confiamos en lo que nos recomiendan, clave para los influencers
Según el Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de amigos y familiares y el 66% en las opiniones que postean otros usuarios.
Ahí está la clave. Un influencers es una persona que se dedica a construir una comunidad fiel en torno a un determinado tema: moda, videojuegos, gastronomía... y que confían en su criterio y en sus recomendaciones, algo muy valioso para las marcas.
Aunque sea difícil de creer, el hecho de que un influencer nos recomiende un determinado producto nos sugestiona a terminar comprándolo. Total, si esa persona que seguimos nos dice que es bueno, funciona bien y le ha dado buen resultado, ¿por qué no probarlo?
Los little influencers, ¿quiénes son?
Son niños que tienen una gran marca personal creada en redes sociales. Generalmente destacan en Instagram o Youtube y empezaron relativamente pequeños, algunos, no superan ni la mayoría legal para tener un perfil en redes.
Todo este fenómeno arrancó cuando algunas estrellas comenzaron a abrir perfiles a sus hijos y a compartir sus looks. Abrían una fiebre que tardaría poco en expandirse por medio mundo, generando un auténtico fenómeno fan y haciendo que muchos de estos mini influencers muevan cifras de infarto y sean un auténtico modelo a seguir por otros pequeños.
La mayoría suele estar vinculado al mundo de la moda o la belleza mostrando distintos looks aunque también patrocinan eventos o espectáculos para niños y hasta elementos decorativos. Todo lo que sea infantil tiene un hueco en sus publicaciones. Con el aumento paulatino de sus cifras también han crecido los patrocinios permitiendo nutrir de outfits el canal y tener contentos a sus seguidores.
Los padres, auténticos mánagers
Seguramente os estaréis preguntando, ¿cómo cobran estos niños? ¿Cómo son capaces de hacer esas sesiones de fotos? ¿De gestionar sus cuentas? Todo empieza en los padres.
En ocasiones son ellos mismos los que motivan a los niños a crearse un canal. Algunos de ellos tienen tablas en casting de moda y pasar a un canal de Instagram o Youtube es un paso más. Otros tienen un don especial y sus padres deciden inmortalizarlo a través de las redes, como por ejemplo el manejo de instrumentos o el canto. Y otros sin embargo, influenciados por internet, quieren ser estrellas de la red y piden a gritos tener su propia ventana en ella.
Cualquier colaboración comercial siempre es gestionada por sus padres y la facturación suele ser a través de agencias de influencers o de alguno de los papás como autónomo.
Muchos de ellos tienen blog y simplemente leyéndolo, y conociendo la edad de los pequeños, es fácil saber que a su corta edad es imposible tener esa facilidad de expresión y que son los padres o una agencia la que está detrás de cada entrada.
¿Cuánto suelen cobrar?
El marketing de influencia no tiene unos precios cerrados que se puedan tomar como base. Aquí cada cual cobra lo que considera oportuno. En ocasiones puede ser bastante justo y sin embargo en otras puede ser totalmente desmesurado.
Es un sector donde muchas marcas se sienten engañadas y hay bastante fraude. Influencers que compran seguidores y hacen crecer sus perfiles, marcas que cegadas por las impresionantes cifras de sus perfiles contratan campañas con ellos y acciones que no funcionan y son un desastre. ¿Por qué? Porque los datos no acompañan y el retorno de la inversión no es positivo.
En cuanto al precio, hay algunos que pueden llegar a cobrar 50€ por cada foto publicada y otros llegar a los 1.000€. Cuando se trata de temas de moda siempre exigen que se les envíe la prenda y el precio incluye aparecer en la imagen con ella.
Algunos trabajan con packs y pueden ofrecer la publicación de una imagen y una storie en la red social o incluso un concurso. Las combinaciones son muy variadas así como los precios. Lo normal es pagar por alcance del influencer aunque es bastante habitual que perfiles muy buenos tengan precios bastante asequibles y otros con un promedio de seguidores estándar tengan precios inalcanzables. Como decimos, no es un sector regulado.
También es cierto que hay algunos de ellos que no cobran si el producto les gusta mucho o que no quieren comercializar simplemente su perfil y no aceptan publicidad.
Menores en redes sociales, ¿qué tener en cuenta?
En España, la edad legal para abrirse una cuenta en redes sociales es 14 años, salvo aquellas específicamente infantiles. Entonces, ¿cómo puede ser que menores de esa edad estén en redes?
La respuesta es sencilla. Sus padres abren los perfiles con todos los riesgos que ello conlleva:
¿De verdad queremos que comiencen a tener una identidad digital tan pronto? Debemos ser conscientes de que ese contenido permanecerá, salvo que lo borremos, para siempre en la red.
Aunque nosotros gestionemos los perfiles y nuestro hijo no esté al frente de ellos, es su imagen la que recibirá críticas o halagos.
Ser influencer y crecer en números acabará suponiendo levantar un fenómeno fan, ¿podrá soportar esa presión?
Mantener un perfil de esas características requiere mucho trabajo y dedicación que le quitaremos del juego o de otras actividades que debería hacer como niño. ¿Estamos dispuestos?
Los patrocinios comerciales requieren cumplir unos plazos y son muy exigentes, deberá ser responsable e implicarse en el proyecto.
Los mini instagramers más famosos
@fashion_laerta: Laerta, tiene 7 años y ya acumula más de 870.000 seguidores. Una cuenta dedicada a la moda donde encontramos patrocinios de marcas como Guess.
@benhampton: con solo seis años Ben Hampton cuenta con más de 760.000 seguidores. En sus instantáneas se le ve con distintos looks, compartiendo su vida cotidiana o con personas relevantes del mundo del social media.
@alaia: Alaïa Costa López es la hija de la actriz y presentadora puertorriqueña Adamari López y entre sus publicaciones encontramos instantáneas de su día a día e imágenes con sus papás.
@coco_pinkprincess: Coco Hamamatsu tiene siete años y es de origen japonés. Suma más de 500.000 seguidores en su cuenta 100% orientada a la moda y con un estilo capaz de enamorarte.
@clementstwins: aquí no solo tenemos a una influencer sino a dos, las hermanas gemelas Ava Marie y Leah Rose que con siete años ya tienen a sus espaldas una cuenta con más de 450.000 seguidores. Son modelos y además cuentan con un blog gestionado por su madre.
@gavinduh: este pequeño de siete años supera los 180.000 seguidores y llama la atención por su tupé y su cara de niño malo. Entre las publicaciones de Gavin Duh podemos encontrar distintos looks y como no, su faceta más simpática.
@milliebellediamond: solo tiene tres años y su fama empezó cuando tenía dos meses. Millie Belle Diamond es australiana y cuenta con casi 175.000 seguidores y hasta ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York.
@taylensmom: aunque la cuenta está principalmente dedicada a Taylen, quien es modelo y ya ha desfilado en la Miami Fashion Week, en las imágenes también podemos ver a su hermana Aleia Grace. El perfil, gestionado por su madre, cuenta con más de 140.000 seguidores.
ryansecret: Ryan triunfa en redes con mucho estilo y más de 135.000 seguidores. La cuenta, gestionada por su mamá, recopila imágenes de looks principalmente, así como algunas promociones.
@inlovewithkaren: esta española cuenta con más de 65.000 seguidores. Actualmente Karen es aspirante a MasterChef Junior 5 y tiene un blog gestionado conjuntamente con su madre y nominado a mejor blog infantil 2017 por Madresfera.
En Bebés y más | Mi hijo quiere ser youtuber: siete consejos que debes tener en cuenta antes de crearle un perfil en Youtube, Las 15 cosas que debes saber sobre las redes sociales antes de dejar que tus hijos las usen