Parece esencial que un niño tenga derecho a jugar, pero en ocasiones el juego es visto como una mera diversión para los niños y no como lo que es, una forma de aprender.
Jugar es una forma de placer y alegría, aspectos esenciales para el desarrollo de los niños, pero es también aprendizaje. El juego colabora al crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia y la sociabilidad. Es el "trabajo del niño".
En la actualidad, son muchos los niños sobrecargados de actividades que apenas tienen tiempo para el juego, por eso es necesario impulsar tanto desde el hogar como desde las escuelas que se amplíen los espacios, tiempos y recursos dedicados al juego.
El Día Internacional del Juego cuenta con un manifiesto en el que los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Es hoy un día muy importante que nos hace recordar que jugar es un derecho para la infancia y una necesidad para toda la vida.
Más información | Día del juego Foto | mikebaird en Flickr En Peques y más | Estos días celebramos el 'derecho a jugar' En Bebés y más | Los derechos naturales de los niños, Jugar con los hijos es clave para su desarrollo