Los primeros juegos del bebé que estimulan su desarrollo cerebral de los 0 a los 12 meses

Los primeros juegos del bebé que estimulan su desarrollo cerebral de los 0 a los 12 meses
Sin comentarios

El juego durante los primeros años de vida potencia el desarrollo cerebral en una etapa en la que se producen más de un millón de nuevas conexiones nerviosas.

Estos primeros procesos cerebrales ayudan a construir el cerebro, así como a guiar su funcionamiento durante el resto de la vida. Si bien la biología tiene mucho que ver, lo cierto es que el entorno y las primeras experiencias contribuyen a ello en gran medida.

Es por eso que, los primeros juegos del bebé y la forma en la que interactuamos con ellos durante el juego, son los ladrillos que construirán los cimientos para que se convierta en un adulto sano y feliz.

Juegos para bebés de 0 a 6 meses

juegos

Los primeros meses son una etapa del desarrollo en donde los sentidos tienen gran importancia, pues es a través de ellos el bebé empieza a comprender todo lo que le rodea. Es por ello que los colores intensos y el movimiento son grandes aliados para los primeros juegos.

Algunas ideas de juegos para esta etapa:

  • Poner un objeto delante del bebé y muévelo para llamar su atención. A medida que vaya adquiriendo fuerza, intentará estirar los brazos para alcanzarlo.
  • Conversar con el bebé. Aunque no entienda ni conteste, hablar con el bebé le ayudará a crear conexiones neuronales que le ayudarán en el desarrollo del lenguaje.
  • Gimnasio con juguetes: los gimnasios, las mantas de actividades, los pianos pataditas son ideales para esta etapa, pues comienzan a estimular sus sentidos con diferentes texturas y actividades de motricidad gruesa. También es beneficioso que pasen un tiempo de juego boca abajo.
  • Cosquillas y masajes: el contacto físico es primordial para establecer un bonito vínculo con el bebé. Tanto los masajes como las cosquillas y ejercicios sencillos como la bicicleta o la croqueta, -siempre que el bebé esté dispuesto y con suavidad-, son estupendos juegos para esta etapa.

Juegos para bebés de 6 a 9 meses

encajables

En esta etapa, el bebé comienza a moverse por sí mismo, comenzará a gatear o reptar desplazándose de un lugar a otro para empezar a explorar el mundo que lo rodea. Está aprendiendo la imitación, por lo que copiará tanto gestos como sonidos, que son la base de la socialización

Algunas ideas de juegos para este grupo de edad:

  • Jugar al escondite, peekaboo o cucú-trás.
  • Jugar a esconder juguetes debajo de una manta o una sábana y dejar que el bebé los encuentre. Un juego de permanencia del objeto.
  • Tener conversaciones de ida y vuelta con el bebé. Puede que el bebé no pronuncie más que sonidos como "ma" o "ba", pero podemos simular conversaciones, haciéndole preguntas o comentarios como "¿De verdad?", "¡Cuéntame más!" Estas primeras charlas favorecen el desarrollo del lenguaje, así como el vínculo con el bebé.
  • Juegos de imitación: si tu bebé saca la lengua, tú también lo haces, por ejemplo. Los bebés mayores comenzarán a ser capaces de imitar cosas como aplaudir o golpear, y les encantará que los adultos hagan eso con ellos.
  • Cantar canciones que involucren movimiento, como "Palmas pamitas", "Saco una manita", "En un caballito gris", etc.
  • Juegos simples con objetos, como poner juguetes en un balde y sacarlos, o dejarlos caer y decir "¡boom!"
  • Juegos encajables: meter figuras dentro de una caja, primeros bloques de construcción sencillos, encajar anillos, etc.

Juegos para bebés de 9 a 12 meses

bebe-juegos

En esta etapa podemos ir un paso más allá con los juegos de imitación, de escondite y conversación, que les ayudarán a fomentar el desarrollo cerebral en funciones básicas como centrar la atención, usar la memoria de trabajo y practicar el autocontrol.

Algunas ideas de juegos para esta etapa:

  • Jugar a cantar con el bebé en el regazo y hacer movimientos. Podemos incorporar más movimientos que en la etapa anterior. Esto hará que el bebé aprenda aprender a recordar el juego y anticipar la emoción de los movimientos.
  • Juegos de construcción: construir cosas simples con bloques de construcción y derribarlas juntos.
  • Juego simbólico: las primeras etapas del juegos simbólico con muñecos o peluches, jugar con teléfonos de juguete.
  • Usar almohadas y mantas para construir pequeños fuertes y lugares para escalar y jugar.
  • Hacer sonidos con un juguete escondido para que el bebé lo encuentre.
  • Esconder al bebé, debajo de una sábana o una caja de cartón, y descubrirlo.
  • Hacer gestos simples para que el bebé los imite: agitar la mano, sacar la lengua o lanzar un beso. A los bebés les encanta copiar a los adultos observándolos, recordando lo que hacen, esperando su turno y luego tratando de imitar.
  • Meter objetos en un contenedor y sacarlos una y otra vez. Desde calcetines hasta juguetes. ¡Imaginación al poder!
  • Explorar juntos el entorno: en esta etapa comienzan a gatear, ponerse de pie con apoyo y algunos incluso dan sus primeros pasos. Ponte a su altura, y jugad juntos en el suelo, poniendo barricada con cojines, creando un túnel improvisado debajo de la mesa, por ejemplo. Deja que el bebé te siga. Siempre con seguridad.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio