La lactancia materna podría salvar la vida de más de 800.000 niños y 20.000 mujeres al año

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, la OMS junto con Unicef y la ONG Global Breastfeefing Collective presentaron un informe que asegura que si la mitad de los recién nacidos se nutriesen exclusivamente de leche materna hasta los seis meses, se podría salvar la vida a más de 800.000 niños y a 20.000 mujeres al año, además de ahorrar más de 300.000 millones de dólares cada año.

La leche materna es la primera vacuna del bebé capaz de darle inmunidad frente a infecciones graves en los primeros años de vida, algunas mortales, además de brindarle todos los nutrientes que el bebé necesita adaptados especialmente para su etapa de desarrollo. Pero no sólo eso, también la lactancia materna es beneficiosa para la salud de la madre.

La Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna, que ha evaluado las prácticas de lactancia materna en 194 naciones, revela que sólo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva y sólo 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%. Las cifras quedan muy por debajo del objetivo fijado para 2015 de que el 50% de los niños debería alimentarse de esa forma deseable.

Unicef y la OMS afirman que ningún país del mundo cumple al cien por cien las recomendaciones sobre lactancia materna.

Según el estudio, titulado 'Nurturing the Health and Wealth of Nations: The Investment Case for Breastfeeding (Alimentar la salud y la riqueza de los países: las razones en favor de invertir en la lactancia materna)' presentado con motivo de la SMLM 2017, si se invirtieran anualmente 4,70 dólares (3,9 euros) por cada recién nacido, se podría salvar la vida de 823.000 niños menores de cinco años.

Asimismo, se podrían generar potencialmente 300.000 millones de dólares (253.000 millones de euros) en ganancias económicas a 10 años, como resultado de la reducción de las enfermedades y los costes de atención médica, así como del aumento de la productividad. Es decir, la lactancia materna no sólo salva vidas, sino que generaría ganancias.

Las ventajas como el mejor alimento para el bebé son incuestionables, y en el caso de las madres, el estudio afirma que la lactancia materna podría evitar hasta 20.000 casos de muertes al año por cáncer de mama.

Más información | World Breastfeeding Week, Unicef
En Bebés y más | La leche materna protege al bebé de una terrible enfermedad: la enterocolitis necrotizante

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario