Cada año se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), instaurada por la OMS y UNICEF para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y el bebé, y coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés).
Te compartimos el lema de este año, así como los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 y algunos consejos acerca de cómo puedes participar.
Lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023
El lema de la campaña de este año es "Facilitar la lactancia materna: Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan" y se centra en el sector laboral y bajas de maternidad suficientes para amamantar y mantener la lactancia de forma exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida del bebé.
Los mensajes clave de esta campaña señalan además la necesidad de instalaciones y espacios adecuados en el área de trabajo, así como de bajas paternales que ayuden a que los padres puedan apoyar a la madre para que ella pueda continuar con la lactancia.
"Todas las madres trabajadoras deberían contar con un permiso de maternidad adecuado para practicar una lactancia materna óptima. Deben contar con descansos adecuados, instalaciones en el lugar de trabajo y apoyo para amamantar, extraer y almacenar la leche materna."
"La lactancia es un trabajo en equipo y ambos padres necesitan información y apoyo para sus diferentes roles. El acceso a un permiso de paternidad y parental adecuado, puede permitir al padre no lactante disponer de tiempo para compartir las responsabilidades domésticas y prestar otro tipo de apoyo para que la madre pueda amamantar."
"Cuando se implementan políticas de permiso por maternidad y paternidad, éstos pueden mejorar la lactancia materna. Es necesario movilizar recursos para defender, supervisar, evaluar y hacer cumplir políticas que promuevan, protejan y apoyen la lactancia materna y los derechos de madres, padres, hijas e hijos."
Para practicar la lactancia materna exclusiva durante seis meses, todas las madres trabajadoras, tanto en el sector formal como en el informal, público y privado, deben disponer de al menos 6 meses de permiso de maternidad remunerado y al menos 15 días de permiso de paternidad.
Por ello, este año la campaña hace un llamado a gobiernos, sistemas de salud, responsabilidades de los lugares de trabajo y a la comunidad en general a comprometerse de forma activa para ayudar a empoderar a las familias y manteniendo entornos favorables para la lactancia materna en la vida laboral pospandemia.
Lactancia materna y trabajo
Como sabemos, los principales organismos de salud internacionales recomiendan mantener la lactancia materna por lo menos hasta que el bebé cumpla seis meses de edad, gracias a los diversos beneficios que aporta para madres e hijos. Sin embargo, los permisos de lactancia de muchos países no alcanzan a cubrir este tiempo.
De acuerdo con el informe de la WABA este año, hasta la fecha sólo 43 países en todo el mundo han ratificado el Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (Nº 183) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite un permiso no inferior a 14 semanas.
Y aunque casi todos han incluido algún tipo de permiso de maternidad en sus leyes, hay grandes variaciones y sólo 18 países cumplen o superan la norma de 18 semanas de la Recomendación 191 de la OIT.
Por otro lado, alrededor de 70 países no proporcionan el derecho de descansos para amamantar, y la mayoría de ellos sólo permiten descansos o permisos de lactancia de seis meses, a pesar de que la lactancia materna se recomienda durante dos años o más.
El impacto de la corta duración de permisos de maternidad y lactancia se ve reflejado en lactancias que se ven terminadas antes de lo pensado, principalmente por falta de apoyo. Así lo prueba el informe LactApp del año pasado, en el que participaron casi 15.000 madres trabajadoras de 67 países y que recogió una importante conclusión: la vuelta al trabajo es uno de los principales motivos por los que se ven obligadas a interrumpir o abandonar su lactancia.
Entre las principales cifras que podemos encontrar en el informe, destacan las siguientes:
- Más de la mitad de las madres -en concreto, el 58% de ellas- vieron afectada su lactancia al reincorporarse al trabajo a los tres o cuatro meses después del parto.
- De las madres que retornaron a la vida laboral después de los seis meses, solo 31% de ellas vio afectada su lactancia.
- Durante 2021 los destetes por la vuelta al trabajo aumentaron en un 21% comparado con el año anterior, coincidiendo con el regreso a la normalidad tras las medidas de distanciamiento que se habían impuesto por la pandemia.
- El 66,6% de las empresas no cuenta con espacios adecuados para que las madres puedan extraerse leche.
- El 97% de las encuestadas considera que un permiso por nacimiento más largo beneficiaría a la lactancia materna.
Objetivos de la SMLM 2023
- Informar sobre las perspectivas de la lactancia materna y crianza que tienen las madres y padres trabajadores dentro y fuera del hogar, incluyendo las personas cuidadoras.
- Consolidar el pago de la licencia laboral, permisos adecuadas y el apoyo en los lugares de trabajo como herramientas clave para facilitar la práctica de la lactancia materna.
- Involucrar líderes, influencers y organizaciones diversas para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en los lugares de trabajo.
- Impulsar acciones para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo necesario a la lactancia materna.
Cómo participar en la Semana Mundial de la Lactancia Materna
La WABA comparte algunos consejos y recomendaciones acerca de cómo todos podemos involucrarnos y participar en la SMLM:
- Comparte en sus plataformas de redes sociales tus experiencias acerca de la lactancia materna y el apoyo necesario para que madres y padres trabajadores puedan tener una lactancia exitosa para su bebé.
- Informémonos y participemos en las actividades físicas y/o virtuales de la SMLM.
- Sigue el sitio web de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, así como las plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para acceder a más ideas de actividades y actualizaciones.
Foto de portada | Mamá y bebé en Freepik