Es evidente que un hombre jamás podrá llegar a sentir lo que siente una mujer en el embarazo o en el parto, pero ¿qué pasa cuando ellos hablan sobre cómo tener una maternidad feliz?
Angels Barceló encendió el debate sobre este asunto en Twitter por un libro en el que tres hombres médicos dan consejos sobre maternidad. La periodista subió una foto del libro en cuestión junto a un polémico mensaje: "Suerte que están ellos para decirnos como tener una maternidad feliz".
Se trata del libro "Ser Mamá: el antes y el después. Guía para una maternidad feliz", editado el año pasado, cuyos autores son tres médicos: el Dr. Eduard Estivill, de quien hemos hablado en varias ocasiones en Bebés y más por su nefasto método para dormir a los bebés, el pediatra Gonzalo Pin y el ginecólogo Carlos Salvador.
Suerte que están ellos para decirnos como tener una maternidad feliz. pic.twitter.com/3MU5MBzvCn
— Àngels Barceló (@abarceloh25) 28 de febrero de 2018
Como era de esperar, el comentario de la periodista despertó todo tipo de reacciones. Por empezar, las de las madres que opinan que el sentir de la maternidad es un terreno exclusivo de mujeres.
Podrán saber mucha teoría. Jamás lo que se siente y cómo se siente.
— Elena Manzano (@elemamivb) 28 de febrero de 2018
Pues sobre cómo impactan las hormonas a nivel emocional y cómo nos sentimos (que el estado anímico también es cuestión de salud, por cierto), NO, no tienen ni idea, oiga. Ni tienen por qué. Pero que no intenten convencer de que sí. A otro perro con ese hueso, amigo
— Sara (@smorenoflores) 1 de marzo de 2018
Tampoco faltan opiniones de quienes tachan el comentario de la periodista de sexista y surgen incluso debates sobre el feminismo.
Joder doctores expertos en un tema escribiendo libros sobre algo que han estudiado y conocen pero qué locura es esta?
— Ken Kpullo (@ken_kpullo) 28 de febrero de 2018
Hay que ser sexista para anteponer el género del autor al contenido del libro. Qué desgracia...
Todo esto suena a quitar importancia a los conocimientos profesionales para imponer a la mujer en todo por el simple hecho de serlo? Lo de las feministas es tannn patetico!
— Leticia Varela (@levarpe) 28 de febrero de 2018
Y por supuesto, muchas son opiniones de quienes priorizan la profesión al sexo de los autores del libro:
Igual si son médicos, quizás puedan
— El rey del Chu! (@saddamjoselin) 28 de febrero de 2018
Me parece increíble que haya oncólogos que opinen del cáncer sin haberlo tenido, y que haya psicólogos que se atrevan a intentar ayudar sin haber padecido ningún problema mental. Por no hablar de esos fisioterapeutas que no saben lo que duele una lesión deportiva, ¡atrevidos!
— Santiago Muñiz (@Sanmugon) 28 de febrero de 2018
¿Pueden ellos dar consejos sobre maternidad?
El tuit de Angels me ha llevado a preguntarme algo que también os pregunto a vosotros: ¿Pueden tres hombres médicos dar consejos para una maternidad feliz?
Vamos a responder por partes, que en la pregunta se juntan demasiados términos. Personalmente, creo que tanto un hombre como una mujer, sea médico o no, puede dar consejos sobre maternidad. Cualquiera puede dar buenos o malos consejos independientemente de su sexo o profesión, haya pasado por la experiencia o no.
Hay hombres con una gran sensibilidad y empatía que pueden dar consejos muy útiles sobre maternidad sin haber estado embarazados ni haber parido (sin ir más lejos Armando es un buen ejemplo). Al igual que hay mujeres que aún siendo madres y médicos pueden dar malísimos consejos (y me ha pasado).
Ahora, si nos centramos en el libro en cuestión y vamos a la sinopsis, nos amplía un poco la información sobre lo que se puede encontrar dentro, más allá de lo que adelanta la portada. Contiene información sobre los cien días antes y los cien días después del parto con consejos sobre alimentación y cómo cuidarse en el embarazo, sueño de la madre y del bebé, ejercicios para prepararse para el parto, lactancia materna...
Lo que creo que está equivocado aquí es el concepto de "guía para una maternidad feliz" que han querido usar para hacerlo más vendible, cuando el libro simplemente ofrece recomendaciones médicas para la embarazada y la mamá reciente. Lo de "tener una maternidad feliz" es más complejo y va mucho más allá de unos cuantos consejos médicos.
Otro tema es que seamos afines a los profesionales que dan los consejos. Yo personalmente jamás compraría un libro de Estivill, ni aunque fuese mujer.
En Bebés y más | Samanta Villar vuelve a crear debate al decir que si le hubieran avisado como es la maternidad, habría dicho que no
Ser mamá: el antes y el después: Guía para una maternidad feliz (EXITOS)