La lectura es uno de los hábitos más bonitos que podemos enseñar a nuestros hijos. En Bebés y más te hemos compartido los beneficios de leer a tus hijos, así como diversos consejos para ayudar a fomentarla en los niños.
Para seguir motivándoles a leer, te compartimos 25 manualidades para pequeños lectores y amantes de los libros que podemos hacer con los niños: indicadores de línea, marcapáginas, protectores, sujetalibros y organizadores.
Indicadores
Diferentes de los separadores o marcapáginas, los indicadores o señaladores son una herramienta de apoyo muy útil cuando los niños están empezando a leer. Su función, es ayudar a guiarles para saber en qué parte van y no saltarse líneas ni perderse en sus lecturas.
De varita mágica
En Creative Family Fun nos dan una maravillosa idea de un indicador lleno de fantasía: una "varita mágica" que podemos hacer con pegatinas de colores, goma eva con purpurina y un palito de polo.
Con ojito
Otra opción, es la que encontramos en No time for flashcards, donde aunque también hicieron un señalador utilizando el palito de los polos, solo le agregaron un ojito y un poco de washi tape.
En forma de ventanita
Si buscamos una opción más seria, podemos recurrir al que nos comparte una profesora en Teacher Gameroom, donde hace un indicador en forma de rectángulo que le indica a los niños a través de una ventanita en qué línea van.
Marcapáginas
Algo que viene muy útil al momento de estar leyendo o estudiando, son los marcapáginas o separadores, que ayudan a señalar en qué página nos quedamos o también, cuáles son aquellas que se deben leer.
De gatitos
En DIY Candy encontramos este tierno tutorial de marcapáginas de gatitos, para los cuales necesitaremos únicamente papel o cartulina de colores, rotuladores o colores y tijeras.
Con tiras de papel de colores
Otra forma de hacer un marcapáginas o separador de libros con papel de colores, es la que nos muestran en Three Musketiers, donde hacen una trenza con tiras de papel.
Con cinta washi
En White house crafts encontramos esta idea para hacer separadores de libros de forma muy rápida y sencilla, con cartón o papel de colores y decorándolos con washi tape.
De animalitos
Unos separadores de libros que se han vuelto populares en los últimos años son los que van en las esquinas de las páginas. En Red Ted Art hemos encontrado estas de zorrito.
En forma de corazón
Si deseamos hacer un regalo a alguien que ame leer, este bonito y sencillo separador de libros en forma de corazón que hemos visto en Easy Peasy and Fun seguro es un lindo detalle que muestra el cariño que le tenemos.
Personajes
A pumpkin and a princess nos comparte un tutorial para hacer un divertido separador de los famosos Minions que tanto le gustan a los pequeños. Con un poco de creatividad incluso podemos sustituir los colores o agregar algunos elementos para adaptar el diseño y hacer otros personajes.
Palitos decorados
Un material que frecuentemente vemos en ideas de manualidades, son los palos de polos y en este especial de manualidades para lectores tampoco podían faltar. En Swoodson Says encontramos un tutorial para hacer separadores con palos de polos forrados con tela, pero otra opción, es permitir que los niños los decoren con pintura, washi-tape o incluso con pegatinas.
En forma de lápices
También, podemos hacer un bonito marcapáginas utilizando los palitos de los polos, decorándolos como si fueran lápices y personalizándonos con el nombre o la asignatura, como lo hemos visto en Crafts by Amanda.
De superhéroes
En caso de ser fanático de los superhéroes, podemos optar por esta versión de marcapáginas hechos con palitos de polos que nos sugieren también en Crafts by Amanda.
Con botones
Si tenemos botones sueltos en casa, podemos reciclarlos y utilizarlos para hacer marcapáginas como nos muestran en The Inspiration Board.
Botones y elástico
Otra manualidad para hacer un separador con botones, es la que nos proponen en 5 minutes for mom, hecho con listón, un botón y un poco de elástico. Lo divertido de este tutorial es que nos permite personalizarlo con los colores y diseños que los niños elijan.
Con flecha
Y ya que estamos utilizando elástico, en Onelmon nos muestran cómo podemos hacer un separador que incluya una flecha que señale en qué parte nos quedamos, utilizando elástico y palitos de polo forrados de washi tape.
Corazones de hilo o lana
Los pompones son uno de los elementos decorativos más versátiles y también aquí podemos utilizarlos. En Design Mom nos muestran cómo hacer unos sencillos separadores de libros utilizando estambre. Podemos darle forma de corazón como en su tutorial, o usarlos como los pompones básicos que ya conocemos.
Con borlas de colores
En The house that Lars built encontramos varios mini tutoriales para hacer separadores de libros con distintos tipos y colores de borlas.
Con patrones
Si nos gustan los patrones y las figuras geométricas, podemos optar por hacer la idea de The postmans knock, donde utilizando bolígrafos o rotuladores y cartón, nos muestran cómo podemos hacer marcapáginas muy originales.
Organizadores
Ya que cubrimos lo correspondiente al interior de los libros, vayamos a la parte exterior, donde hemos encontrado un par de ideas para hacer unos sencillos organizadores que ayudarán a los peques a tener sus libros mejor ordenados.
De cartón
En Amina creations encontramos un sencillo tutorial para hacer un organizador de libros y/o revistas utilizando una caja de cartón.
Con botes de plástico
Por otro lado, si ya contamos con un librero o mueble de repisas pero queremos que los libros de mantengan en posición vertical, podemos imitar esta manualidad hecha con botes de plástico reciclados que hemos visto en I creative ideas.
Sujetalibros
Un accesorio que no puede faltar en el hogar de un amante de la lectura, son los sujetalibros, que nos ayudan a mantener ordenados nuestros libros, además de ayudar a que luzcan aún más.
Con caballos y cinta adhesiva
En Hi Sugar Plum encontramos esta idea para sujetalibros realizada con caballitos de juguete que pueden pintar los niños y bloques cubiertos de cinta adhesiva de colores.
Con elefantes y madera
Otra opción similar, pero utilizando pequeñas tablas de madera y elefantes de juguete, es la que hemos visto en Love Grows Wild.
Protectores de libros
Finalmente, cerramos nuestra lista con tutoriales para hacer protectores de libros, que ayudarán a proteger las portadas de los libros.
Con tela
En Two Twenty One encontramos un tutorial para forrar libros utilizando tela. Lo divertido, es que obtendremos un resultado único y personalizado de acuerdo al diseño que escojamos.
Con papel
Otra opción, es proteger los libros con papel o cartulina, como nos muestra el sencillo tutorial de Dream a little bigger, en el que realizando algunos dobleces podremos crear un protector que podemos colocar o quitar según sea conveniente.
Con cinta adhesiva
Una opción más original, es la que encontramos en Consumer Crafts, donde una vez que hayamos hecho el protector de papel o cartulina, podemos decorarlo utilizando distintos tipos y grosores de cinta adhesiva.
Más manualidades fáciles y bonitas para hacer con niños
- 31 manualidades con números, para aprender a contar y familiarizarse con ellos
- 27 manualidades fáciles y divertidas para niños fanáticos de los dinosaurios
- 27 manualidades de animales fáciles y divertidas para hacer con los niños
- 25 manualidades inspiradas en la playa y el mar para hacer con los niños
- 19 manualidades fáciles con niños: figuras de papel realizadas con el arte japonés de origami
- 25 ideas de manualidades fáciles para hacer con niños con materiales reciclados
- 21 manualidades fáciles para hacer con los tubos del papel higiénico y divertirnos con los niños
- 27 manualidades de primavera bonitas y fáciles para hacer con los niños
Foto | iStock
En Bebés y más | Más de 300 manualidades fáciles y bonitas para hacer con los niños en casa, Manualidades en verano: haz tú mismo un marcapáginas